lunes, 13 de enero de 2014

LA TELEFONIA Y LA HISTORIA





En el año 2046 las compañías de telefonía móvil se quedaron sin ingresos. Otros medios de comunicación digitales modernos y con bajos costos fueron reemplazando al viejo invento llamado teléfono, en su versión personal.

Un grupo de empresarios globales y multinacionales se reunieron en Tokio y decidieron enviar en un viaje por el tiempo a un grupo de fuerza de ventas para ofrecer telefonía móvil y a un equipo de técnicos para instalar antenas. Una red trans-dimensional se encargaría de facturar los minutos consumidos conectados en distintos tiempos de la historia y así ganarían un mercado nuevo. Pero pronto se generarían mas problemas y, por consiguiente, diferentes reclamos.

El celular que le fue ofrecido a Cristóbal Colón perdió la señal apenas llegó a "Las Indias" y obligó a Cristóbal a perder tiempo en su vuelta a Castilla haciendo una larga fila para reclamos, debido a que el 0800 ofrecido era inútil dada la falta de señal en las nuevas tierras conquistadas

Adolf Hitler se quejó ante la empresa dado que gracias a unos pocos mensajes de texto los franceses pudieron fortificar la región del bosque de las Ardenas y así rechazar a los alemanes en 1940. Lo mismo pasó con los ejércitos romanos de Varo al caerle un sms anónimo donde se le prevenía: "El caudillo germano Arminio te tenderá una trampa en Teutoburgo". Arminio amenazó con demandar a las empresas telefónicas por falta de ética histórica.

Un testigo absorto por las demostraciones de Jesús de Nazareth dividiendo los panes, lo filmó, y levantó el video en YouTube alcanzando millones de visitas originando la queja de otras religiones cuyos milagros eran mas humildes y modestos.

Moisés quiso cambiarse de empresa telefónica y bajar el abono que pagaba. Lo derivaron a un 0800 que tuvieron varios días en resolverle la cuestión, rotándolo de empleados de atención al público hasta que decidió amenazar al Gerente Local con sus influencias celestiales. Finalmente fue atendido por un supervisor quien le pidió disculpas, le regalaron un celular nuevo y varios minutos libres para consumir al mes.

Martin Lutero en vez de colgar sus 95 tesis religiosas en la puerta del castillo de Wittemberg las colgó en su muro de Facebook causando varios "me gusta". El Papa lo llamó al teléfono personal para contestar sus tesis pero Lutero colocó un mensaje personal en el contestador automático con música sacra.

Cuando Marco Antonio empezó a recibir llamados de insistentes de Cleopatra decidió no viajar a Egipto. Finalmente se amigó con Octavio y co-gobernaron Roma (se intercambiaron números telefónicos de aristócratas sueltas de túnica).

Albert Einstein se colgó tanto jugando al Candy Crush que dejó sus estudios matemáticos y la teoría de la relatividad del tiempo y espacio se retrasó por muchas décadas.

Diego Velázquez pintó ´las Meninas´ y en los rostros de las niñas y las damas dibujó diversos emoticones con caras sonrientes, amargadas o sacando la lengua, generando un nuevo movimiento llamado "Barro.com".

Atila comenzó a robar celulares en la frontera romana y la vendía a bajo precio en una feria de la región de Panonia. Le cambiaban el chip y el comprador ya lo tenia funcionando.

En 1808 todas las colonias españolas en América se contactaron telefonicamente y en pocos minutos se enteraron que Carlos IV y Fernando VII estaban cautivos de los Franceses de Napoleón, y no dudaron tanto tiempo en declarar la independencia esperando información fidedigna.

Ricardo III imploró por un caballo en plena batalla de Bosworth. Intentó llamar a su criador de caballos para que le traiga uno inmediatamente, pero tenia tanta mala suerte que no tenía crédito. Murió gritando: "¡Mi Reino por una tarjeta de recarga...!". Tarde llegó el vendedor de celulares con Whatsapp sin costo.

Miguel de Cervantes decidió escribir con un BlackBerry "Don Quijote de la Mancha" en 140 caracteres. Fue furor en la red y se re-twitteó millones de veces. La frase: "Ladran Sancho" fue trending topic por una semana.

Penélope pudo comunicarse con Odiseo, quien había partido a la guerra de Troya, dado que le ofrecieron un número gratis para llamadas a larga distancia. Así no sufrió tanto su ausencia. En cambio Adan y Eva le compraron una tarjeta de consumo de treinta pesos a la Serpiente y este le regaló 500 mensajes gratis por 30 días. Pero se les vencieron dado que no tenían otros seres humanos con quien comunicarse y por caer en la tentación le bloquearon la línea.

Los morbosos videos tomados por celular de la explosión del volcán Vesubio y la destrucción de las ciudades de Pompeya y Herculano fueron las mas vistas en las redes sociales.

Vivaldi solicitó al público presente que apague sus móviles mientras ejecutaba sus conciertos dado que los sonidos de las llamadas y mensajes le resultaban muy molestos. Sin embargo, cientos de celulares grabando evitaban los pogos que se producirían en Primavera, dentro la su obra conceptual "Las cuatro estaciones". Dicha obra sufrió millones de descargas gratis y pérdidas considerables para la discográfica que representaba al autor. Vivaldi hizo un juicio a los "piratas" informáticos y lo ganó, auspiciando luego una ley sobre derechos de autor para música digital. Mozart, sin embargo, fue mas audaz. Se asoció a una compañía telefónica y presentó su segundo disco para descargarlo por celular a un bajo costo.

Vladimir Illich Ulianov Lenin recibió tantos mensajes de textos y llamados ofreciendo nuevos productos telefónicos que se hartó y instó a la revolución total. Pero tenía aún dieciocho años. Fue encarcelado y fusilado dado que no existían aún las condiciones materiales y simbólicas para la revolución. (Previamente le ofrecieron una última cena y un último llamado).

El Inca Atahualpa, al recibir una biblia del expedicionario Español Pizarro en la plaza principal de Cajamarca, la puso en su oído pensando que era un I-Phone. Esperaba oír un ringtong pero al no escuchar nada se enfureció y lanzó la biblia al suelo. Los soldados españoles, que estaban escondidos para una emboscada, sacaron sus arcabuces y cañones para sorprender a los incas. Pero los incas mostraron sus tanques y ametralladoras que habían aprendido a diseñar en un foro de tecnología con Leonardo Da Vinci y los españoles se tuvieron que retirar.

Todas estas problemáticas originaron peores pérdidas para las empresas telefónicas que se retiraron del mercado de viajeros en el tiempo, no sin antes llevarse todas las ganancias y dejando a miles de trabajadores sin medio de sustento.

Aunque algunos obreros que viajaron desde el siglo XIX y trabajaban como operadores telefónicos a bajo costo (no muy inferiores a los trabajadores de ese presente), recuperaron la empresa y la administraron de forma cooperativa (obviamente sin saber que Judas estaba entre ellos...)

:::El final se presume como descenlace inquietante.