lunes, 24 de junio de 2013
Masacres virtuales, Memorias Reales
En una oscura noche nos adentramos en unas frías y penumbrosas calles de New York. Algunos gatos negros nos acompañan en nuestro recorrido mientras una inquietante anciana vecina del barrio nos canta lacrimosas canciones desde una ventana de un terrorífico sexto piso. Las calles se visualizan apagadas y vacías, mientras que el sonido de nuestros pasos dan espacio al silencio que mantiene en tensión nuestra atención y movimientos.
Alcanzamos una puerta donde nos atiende Edgar Allan Poe, uno de nuestros escritores favoritos. Él supo escenificar en nuestra mente las más oscuras imágenes con el simple recorrido de su pluma. Cuentos como "Los crímenes de la calle Morgue", "El Pozo y el péndulo", "La caída de la casa Usher","Corazón delator" o "El el gato negro" aún mantienen la vigencia terrorífica si nos ubicamos exactamente en el lugar y tiempo donde fueron escritas estas obras. Y si reconsideramos que la enajenación humana no tiene un corte temporal y se mantiene vigente como una condición estructural del hombre, eses horror puede sentirse aún vigente.
Edgar nos invita a ingresar a su vivienda. Rodeado de velas y candelabros iniciamos nuestra entrevista:
Periodista: "Buenas noches, Sr. Poe... estamos viviendo en un tiempo donde el terror y el sufrimiento han tomado forma humana a través de los varios medios de comunicación que nos muestran imágenes directas del dolor y el miedo, e incluso la muerte. Ya no solo son movimientos fotográficos estáticos. Hay dinámica visual, hay sonido. Otros sentidos de cuerpo humano han sido habitados por la tecnología. ¿Cómo se conecta su obra en este contexto?"
Poe: "Primero bienvenido a mi morada... Resulta interesante su pregunta. En el día de hoy casi no hay espacio para la imaginación. Uno puede tocar con sus ojos ese sufrimiento y terror que usted menciona. Estos llegan mediante una red virtual. Ante tamaña envergadura de luces y sonidos, imagino que mis obras quedan a destiempo y sin sentido ante semejante drama: fusilamientos online, la naturalización de la ejecución sumaria, la justicia subyugada bajo el amparo de la venganza... todo parece posible, incluso que nos maten mañana y que nadie reclame por nuestro cuerpo. Sin embargo... mis obras no quedan fuera de contexto si imaginamos que en la realidad el hombre, el sujeto que observa esas imágenes, las contempla de forma virtual. Mire a mi bisnieto, juega con todas estas mencionadas imágenes como si jugara al ´Counter Strike´. Todo forma parte de la contemplación, de la realidad supuestamente alejada de nuestra vida aunque los hechos sucedan a pocos kilómetros de distancia".
Periodista: "Es exactamente a lo que iba... hoy todo parece tan cercano y al mismo tan lejano. ¿No le parece que la virtualidad alcanzada conlleva a una confusión sobre el concepto de realidad?"
Poe: "Mire... no soy un filósofo... Pero puedo dar mis consideraciones al respecto. El hombre de hoy vive una realidad bastante particular. Hoy todo debe ser inmediato, condicionado por el tiempo dado que el goce parece ser lo fundamental que le da significado a la vida de hoy. Si no gozas o consumís los elementos que te posibilitan el goce eres un hombre muerto. Hay un rigor un poco fatalista en la forma de vida del ser humano. Todo el conocimiento y todas las sensaciones debe ser absorbidas en un corto lapso, y como uno se conecta a la red, a la radio o a la TV debe adherirse solidariamente un niño que necesita un trasplante de órganos, contemplar el video de un asesinato en el Salvador, aceptar a un supuesto amigo en una red social, leer un cuento en "Historia Mutante", hacer compras en red, hacerse tiempo para leer el periódico online, pactar una cita vía sms por celular, encender la TV para relajarse y luego salir al mundo a trabajar, y si tiene tiempo poder practicar en la vida real alguna relación también real ¿Esto crea sujetos virtuales o reales? ¿Sujetos que pueden contemplar su supuesta realidad o solo viven para consumir y vivir por la información que le ofrecen los medios de comunicación, incluso la de sus propios amigos y/o contactos? Yo, sabe que soy bastante negativista, creo que el ser humano sale a la calle con una multiplicidad de realidades individuales de distinta índole que las pone en relación con sujetos de su misma condición, y esta verdad aparente no creo que lo haga libre sino que lo hace mas condicionado a su propia relatividad. Pero puedo estar equivocado... como dije, no soy un filósofo.
Periodista: Sin embargo, usted decía en su escrito ´Los crímenes de la calle Morgue´: "La verdad no está siempre en un pozo. En la realidad creo que la forma de conocimiento más importante es invariablemente la superficial.. La profundidad no está en los valles donde la buscamos, sino en la cumbre de las montañas. Allí es donde descubrimos...". Y sigue... "Si miramos a una estrella de lado, es decir, con el ángulo exterior de la retina, mas susceptible a las débiles impresiones de la luz que el interior, obtendremos una apreciación más nítida de su brillo, un brillo que se va oscureciendo de lleno hacia ella. En este último caso llega a los ojos un gran número de rayos, pero en el primero se obtiene mas refinada la capacidad de comprensión. Del mismo modo, por una profundidad indebida se aturde y se debilita la capacidad intelectual; así es posible desaparecer a Venus del firmamento por medio de un escrutinio demasiado sostenido, demasiado concentrado o demasiado directo". En estas apreciaciones personales que se insertaron consciente o inconcientemente en la retórica de los personajes hay un rasgo existencial de su pensamiento... por lo tanto, puede tener relación con lo que está expresando en este momento. ¿Puede ser?
Poe: "Es probable... No se cuanto alcohol habré ingerido en ese momento... pero puede ser que haya inserto algún concepto individual y se relacione con lo que estoy diciendo. No estoy pensando que la libertad de expresión sea perjudicial para el avance de la sociedad o sea un obstáculo. Estoy poniendo en duda la utilización de la información para un buen ejercicio de la libertad. Hoy todo lo que es real es irreal al mismo tiempo y viceversa, la ficción ha alcanzado tal igualdad con la realidad que aterra. Han matado a la fantasía y con el devenir de la historia cualquier ficción es alcanzable para el imaginario colectivo. Yo creo que para escritores de terror como yo solo nos espera un segundo suicidio... ese suicidio que nos coloca en el lugar mas pintoresco de la biblioteca, como aquel escritor que describía un temor chistoso que hoy no tiene lugar en la memoria emotiva y el subconsciente popular. Quizás tengan razón... tal vez estén eligiendo a los escritores de su vida en la figura de sus presentes y futuros gobernantes. O quizás prefieran ser ellos los propios protagonistas. O finalmente elijan ser los próximos nombres ficticios en un catálogo de personajes ficticios... "
Con un Edgar Allan Poe ya cansado por la gran ingesta de licor bastante viejo.. lo saludamos y nos retiramos lentamente. Sus últimas palabras nos resultaron bastante atemorizantes. Sin embargo, si consideramos otros aspectos, también nos resultan alentadoras. Con todos sus pensamientos, nos alejamos de su residencia observando de reojo a la misma anciana que ha cambiado su repertorio y nos canta canciones del ultra mundo mientras una niña nos vende flores negras sobre el final de la calle. De forma muy paulatina, para nuestro gusto, amanece y el sol nos ofrece una pequeña esperanza superficial de que siempre la existencia de la sombra depende de la figura y la vida de la luz. Una forma de pensamiento que tal vez sea una pequeña valoración individual que pueda transmitirse, de forma casi imperceptible , como un pulso universal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario