domingo, 14 de agosto de 2011

OPERACION



El "Tea Party", un nuevo partido ligado al Republicanismo pero de tendencia mas conservadora lindando la extrema derecha, ha sacado al mercado un nuevo juego de mesa para niños y su familia llamado "Operación". El jugador deberá inyectarle a un enfermo y debilitado Estados Unidos, con Obama a la cabeza, la mayor cantidad de venenos y medicamentos placebos para luego quitarle órganos fundamentales con una pinza sin tocar los bordes que se encuentras electrificados.
Este cuerpo norteamericano se presenta con una sintomatología compleja, derivada de la crisis económica surgida en el año 2008 producto de la especulación financiera. El descenlace final fue la explosión de la burbuja inmobiliaria originando la quiebra de bancos y fondos de inversión. A pesar de las reacciones conservadoras de Obama con la donación de órganos esenciales del cuerpo para cubrir a los bancos y entidades financieras en quiebra recortando el presupuesto (en especial en referencia a la cobertura social) la derecha le pide mas.
Es por todo esto que el juego se caracteriza por sacarle a Obama, al partido demócrata y a EEUU todo lo que le queda de su capacidad autónoma haciendo del paciente un sujeto maleable para las políticas mas ortodoxas al neoliberalismo mas extremo, de tendencia reaccionaria y discriminativa hacia las minorías. Los golpes de estado no se realizan solo con tanques, sino también mediante presión económica. Y para el Operador y el establishment no importa mucho si la enfermedad se expande o se contagie por el mundo siempre y cuando no pongan en peligro sus privilegios.
En "Operación" se le cierran a EEUU todos los circuitos de circulación, se lo paraliza de piernas para que no se pueda mover, se le corta el brazo izquierdo y obligan a Obama a que firme todo con la mano derecha (Aunque no duda mucho en hacerlo...). Lo privan de oxígeno llevando los acuerdos políticos por el límite a los montos de endeudamiento al filo de los plazos de vencimiento poniendo en peligro el corazón de todo el organismo: el Dólar, liberando al cuerpo de la asfixia a minutos del default cuando se conceden los recortes esperados en gastos e inversión del estado. También extraen la médula de espinal del cuerpo, recayendo el peso de los recortes en el sistema de salud, educación y cobertura social. Pero adaptando las palabras del General Perón el lugar mas sensible para el tacto del establishment estadounidense es el bolsillo y, por lo tanto, las políticas impositivas. El bolsillo no es un órgano del cuerpo humano, pero para la oligarquía y la pequeña burguesía forma parte de él como elemento vital. Al intentar extraer materiales de un bolsillo tan fusionado al cuerpo con una suba de impuestos a los que mas poseen el sistema suena en forma de alarma al simple acercamiento de las manos del jugador.
Luego aparece un Doctor llamado "Standard And Poor´s" que modifica los datos de la historia clínica del paciente calificando el estado de su salud crediticia como doble A, una categoría inferior del triple A libre de riesgo. Por supuesto, este Doctor tiene un "gran historial" de mala praxis en la crisis del 2008 calificando a los paquetes accionarios que incluían a los prestamos hipotecarios Subprime o de baja calidad como Triple A... pero eso no importa a la hora de dar lugar a sus teorías si las mismas pueden ser productivas para un pequeño pero poderoso sector de la sociedad norteamericana.
Aunque los recortes en el gasto público, las políticas recesivas en defensa de las entidades financieras y el incremento de los pasivos nacionales no solo está generando el crecimiento de las tendencias políticas y económicas de derecha, la competencia mas fuerte de potencias externas, la caída de los países socios del mundo neoliberal, el caos económico mundial. También están produciendo algunos retrovirus para el poder: Desocupados, personas sin cobertura sanitaria, sin hogar, ciudadanos adeudados y obreros mal pagos, que aún no poseen una teoría unificada que les muestre un camino ideológico alternativo, pero que quizás hagan explotar a ese cuerpo insano sobrecargado de energía negativa. Se está generando una nueva burbuja aunque de fastidio y frustración en toda una sociedad. Así que a los jugadores de este nuevo elemento lúdico... presten mucha atención a lo que pueda suceder, pues no siempre la salud de un paciente depende de un manejo prefabricado y artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario