martes, 8 de diciembre de 2009

Reportaje a Francisco Franco



Junto a Michael Moore nos tomamos el tren desde la estación de Madrid. De pronto se agregan dos vagones, "uno para los fusiles y otro para los cojones", nos señala un guarda que tiene aspecto de Anarquista, que dice llamarse Buenaventura Durruti. La locomotora indica su partida con el sonido del silbato. Se eleva el vapor hacia los aires mientras transcurre la típica escena de dos marineros sacando medio cuerpo por la ventana para saludar a sus padres y novias, conjuntamente con un hombre corriendo, sosteniendo su sombrero con la mano para alcanzar al tren. Sin embargo, este último hombre tropieza con sus cordones y pierde en la caída una pieza dental que busca, encuentra y la guarda en un vaso de agua que amablemente le ofrece una de las madres de los marineros.

Llegamos a Granada, donde ingresamos a una gran quinta donde nos recibe Francisco Franco. Ante su saludo fascista elevando el brazo derecho le respondemos con un simple apretón de manos. Nos invita a pasar a un espacio techado, donde unas agradables señoritas vestidas con prendas típicas de la zona nos sirven un frío jugo de sandía que alejan del vino para no ocasionar nuestro deceso inmediato con la mezcla.

Periodista Michael Moore: "Comenzamos la entrevista, Sr. Franco. ¿Como se siente luego de la victoria ante los republicanos?"
Franco: "Excelente (sonríe). Aprovechamos que los republicanos se peleaban entre ellos y los fuimos corriendo lentamente".
Periodista: "¿Ustedes no se peleaban entre ustedes? Si hasta sus aliados italianos y alemanes se peleaban entre ellos para tener mas influencia en el contexto de la rebelión...¿Que hay de los fusilamientos y misteriosos fallecimientos de aliados suyos desde aquella rebelión el 17 de Julio de 1936?"
Franco: "yo no tuve nada que ver con los asesinatos realizados por sicarios pro-soviéticos y anarquistas, ni con los accidentes de tránsito y aviones que son
obra de la fatalidad del destino. Sí, eso puedo decirlo, ordené el fusilamiento de algunos traidores..."
Periodista: "Que osaron contradecirlo..."
Franco: "Traidores..."
Periodista: "¿Cual fue la causa de bombardear al pueblo de Guernica, una ciudad indefensa?"
Franco: "En Guernica se fabricaban armas de destrucción masiva, seguramente abastecidos por la URSS y hasta los niños andaban armados. Aprendían a sumar
contando muertos nacionalistas y las madres les contaban cuentos de batallas antes de irse a dormir. Era un pueblo que debía escarmentar".
Periodista: "No le pareció abusivo el uso de la fuerza... como cuando tomó varias ciudades al principio de la guerra y mataba a decenas de miles de ciudadanos?
Franco: y porque no le pregunta lo mismo a los republicanos? Cuanta gente mataron y cuantas iglesias quemaron... Espere un minuto. Coronel Moscardó! Como va el Real Madrid-Barcelona!?"
Moscardó: "0 a 0, mi General. Sin novedad en el Bernabeu".
Franco: "Ese es Moscardó, resistió en el Alcazar de Toledo hasta el final. Moscardó! Vaya y me compra unos pollos en lo de la Martita..."
Moscardó: "Si, mi general".
Periodista: "Seguimos con las preguntas...? Sobre su alianza comercial y su apego ideológico con el nazismo aleman y el fascismo italiano..."
Franco: "No, hombre. Mire. Los republicanos ya perdieron, hablemos del Real Madrid... mire a esos del Barcelona, solo saben sacar comunistas y malos
cantantes. Mire, son tan izquierdistas que tiene delanteros negros, en cambio nosotros teníamos a la "Saeta Rubia", el mejor jugador del mundo, mas que
esos negros como Pelé y Maradona... Usted debe comprender que este es un país de tradiciones elevadas, de cultura conservadora y yo soy su sentinela, un defensor de ellas contra las huestes de comunismo".
Periodista: Le voy a leer algo, a ver si sabe quien es... "Mientras que Rusia ardía en amor a lo popular y en Francia temblaba la ola del impresionismo, en España, país casi único en tradiciones y bellezas populares, era cosa ya de baja estofa la guitarra y el cante jondo. A los gitanos debemos la creación de estos cantos, alma de nuestra alma... la construcción de estos cauces líricos por donde se escapan todos los dolores y los gestos rituarios de la raza. Y son estos cantes, señores, los que desde el último tercio del siglo pasado y lo que llevamos de este, se ha pretendido encerrar en las tabernas malolientes o en las mancebías"
o esta frase "«Yo nunca seré político. Yo soy revolucionario porque no hay verdadero poeta que no sea revolucionario»
o este fragmento "El veinticinco de junio / abrió sus ojos Amargo, / y el veinticinco de agosto / se tendió para cerrarlos. /
Hombres bajaban la calle / para ver al emplazado, / que fijaba sobre el muro / su soledad con descanso. /Y la sábana impecable, / de duro acento romano,
daba equilibrio a la muerte / con las rectas de sus paños".
¿Sabe quien es...?
(Franco se pone muy serio, se levanta de la silla y comienza a caminar lentamente hacia el interior de la casa y le indica al periodista el lugar por donde debe irse:
"vayase... se terminó la entrevista", expresa Franco)
Periodista: "Es Federico García Lorca, que fue fusilado por sus fuerzas en 1936. Usted mató a la poesía de España".

Michael Moore muestra su foto y ante la mirada de espanto de Franco, deja la foto de Federico García Lorca en la puerta mientras un viejo Franco se aleja preocupado con ayuda de su bastón. Abre la puerta de su casa, se introduce y no se deja ver mas ni por el entrevistador ni por las cámaras que también se alejan con el paso sereno.
La imagen silenciosa de Federico García Lorca es el signo final del reportaje.

Dentro de la casa Francisco Franco comienza a percibir que su cuerpo entero empieza a solidificarse. Abre su boca asombrado, aterrado, mientras contempla sus brazos ya estáticos. Hoy, su cuerpo solidificado con su mirada y gesto de terror, es exhibido en su propia casa hecha museo de la memoria y se cobran 5 euros la entrada, dinero que es destinado a un teatro de Granada donde se recitan poemas de Lorca y otros grandes poetas de habla hispana pero, también, se toma jugo de sandía con vino sin temor alguno.

1 comentario:

  1. "Es una porción de la historia que se vuelve fantasía al traducirla en palabras"
    Excelente tus letras, tu composición y tu imaginación...No hay palabras.
    Limansh

    ResponderEliminar