lunes, 24 de junio de 2013

Brahmix



La historia está invadida de misterios. Tantos, que muchas veces pensamos que ante la complejidad de la realidad existe un trasfondo más oscuro de lo que ven nuestros ojos y que tras las paredes de nuestra imaginación se encierre un inquietante secreto.
Jawaharlal Nehru era un estudiante de la India que cursaba en la Facultad de Derecho en la Universidad inglesa de Cambridge, el país que había colonizado a la milenaria civilización de La India. Nehru estaba contento en Inglaterra, disfrutando de la tranquilidad y las riquezas derivadas del contacto comercial familiar con la corona Británica.
Una tarde, mientras contemplaba una carrera de remo contra los clásicos rivales de la Universidad de Oxford, se le acerca una persona con su cráneo calvo y lo invita a tomar un té para atravesar la tarde. El desconocido se presenta como Mahatma Gandhi. Mientras toman la merienda:
Gandhi: "Usted se estará preguntando porqué me presento así, un desconocido que de repente lo invita a tomar el té..."
Nehru: "Pensé que era un homosexual, pero no soy homofóbico y acepté tomar el té con usted. Si se atrevía a cortejarme le hubiera dicho con respeto que no tenía interés en relacionarme amorosamente con un hombre pero que ello no impedía mantener una conversación normal".
Gandhi: "Con su tolerancia creo que nos vamos a entender. Le tengo que contar algo, venga... acompáñeme".

Los dos hombres se trasladan a una habitación donde lo espera otro sujeto de origen indio, pero de religión musulmana: Jinnad. Este llama por teléfono e inmediatamente los tres aparecen como por arte de magia en un recinto gigante donde millones de habitantes indios parecían dormir. Varias mangueras y cables se conectaban a cada individuo succionándole energía kharmática. Horrorizado Nehru expresa:
Nehru: "¡Por Amor de Shiva, Gandhi! ¿¡Qué es todo esto!?"
Gandhi: "Esta es la realidad; lo que nosotros vivimos en Inglaterra y en las grandes ciudades de la India es falso, es virtual, es una mentira. Observa, los británicos succionan la energía de la fuerza laboral india para engrandecer su Imperio, como también succionan la energía de su propia fuerza de trabajo inglesa extrayéndole su plusvalía. Y le explicaré como lo hacen con nuestra nación...
Gran Bretaña creció por su tecnología aplicada a la industria, en especial gracias a la industria textil hoy transportado en ferrocarriles, y para encontrar mercados decide aplicar la división internacional del trabajo. Como, a su vez, necesitaba hilos y algodón: la India se la ofrece luego de su colonización. Sin embargo, conjuntamente necesita mercados, dado que también poseen competidores y el crecimiento tecnológico hace crecer la oferta con su consiguiente peligro de baja de precios... Entonces nos venden productos elaborados a nosotros y reemplaza nuestras ropas locales por las suyas. Y para que nosotros obtengamos dinero para comprarles hacen que vendamos opio a China, osea, drogas. Y con parte de esas drogas que no se llegan a vender nos conectan a estos tubos y nos hacen vivir una realidad virtual, pasiva y narcotizada, una mentira donde el colonialismo es supuestamente "eficiente y justo". Pero en EEUU abrieron los ojos con la caída de la producción algodonera esclavista en el sur de aquel país, luego de la guerra civil, y ahora La India se ve mas explotada pero a la vez más importante."

-Nehru no puede creer lo que ve pero inmediatamente reacciona y se pone a disposición de Gandhi para luchar. Nehru, especialista en artes marciales orientales, demuestra a Mahatma todas sus habilidades bélicas: golpes de puño que destruyen muros, patadas voladoras desde distancias incomprensibles, manejo de armas blancas y movimientos extremadamente rápidos al punto de poder esquivar balas de cañón. Pero Gandhi, con un pequeño giro de su mano, detiene a Nehru y le explica que para derrotar a los ingleses deben moverse en paz, sin armas ni fuerza bruta, para no generar un derramamiento de sangre innecesario.
Mahatma Ganhi, acompañado de Jawaharlal Nehru, deciden realizar en 1930 la marcha de la sal. Mientras caminan por el hangar van desconectando a los pobladores para que observen la realidad y comiencen a marchar con ellos. Dado que la vida colonial y virtual le daba valor a objetos banales de bajo costo de producción pero alto costo para el consumo, Gandhi les ofrece seguir el Ascetismo completo. Marchan cientos de kilómetros desconectando pobladores que se unen a la movilización que finaliza en el Mar De Omán donde simbólicamente toman sal con sus manos para terminar con el monopolio británico sobre la misma.
Luego de la I y II Guerra Mundial, una debilitada pero aún hábil Inglaterra, decide negociar con los independentistas "desconectados de la Brahmix" (como se llamaba el sistema de conexión de realidad virtual).
Pero, previamente, un astuto Canciller Inglés Winston Churchill se encuentra con el aliado de Gandhi: Jinnad.
Churchill: "Jinnad... tienes dos opciones... tengo esta pastilla roja. Con ella estarás unido con tus hermanos de religión Hindú, pero serás pobre junto a ellos y socialista, pues Nehru lleva la peste comunista en su sangre. O tengo esta pastilla azul... Tendrás un país independiente de La India y Reino Unido, netamente musulmán y rico pues los británicos seremos tus socios y aliados.

-Jinnad cree la nueva mentira de Inglaterra, toma la pastilla azul y luego de acaloradas discusiones, La India se independiza pero se separa de una Pakistán también independiente, a pesar de los esfuerzos de Gandhi para mantener unidos a Hindúes y Musulmanes. Cuando los británicos y el Virrey inglés de la India se retiran del subcontinente, pakistaníes e Indios comienzan un largo conflicto entre naciones estado, mientras Musulmanes e Hindúes se enfrentan entre sí dentro de cada uno de los países ahora independientes.
Grupos de la religión Sikhs deciden ultimar a Gandhi, algunos incitados porque no podía mantener unificada a la India y otros porque tenía intenciones de asociar a dos religiones que ya se vislumbraban antagónicas. Con el "opio religioso", Gran Bretaña se había ido de la India pero ahora se retiraba un poco más tranquila. Había logrado dividir a sus ex colonias para mantener algún tipo de ingerencia en la economía y política interna de la región y, además, conseguía deshacerse de Gandhi, el autor y responsable de mostrarle la realidad a su pueblo dormido.

Masacres virtuales, Memorias Reales



En una oscura noche nos adentramos en unas frías y penumbrosas calles de New York. Algunos gatos negros nos acompañan en nuestro recorrido mientras una inquietante anciana vecina del barrio nos canta lacrimosas canciones desde una ventana de un terrorífico sexto piso. Las calles se visualizan apagadas y vacías, mientras que el sonido de nuestros pasos dan espacio al silencio que mantiene en tensión nuestra atención y movimientos.
Alcanzamos una puerta donde nos atiende Edgar Allan Poe, uno de nuestros escritores favoritos. Él supo escenificar en nuestra mente las más oscuras imágenes con el simple recorrido de su pluma. Cuentos como "Los crímenes de la calle Morgue", "El Pozo y el péndulo", "La caída de la casa Usher","Corazón delator" o "El el gato negro" aún mantienen la vigencia terrorífica si nos ubicamos exactamente en el lugar y tiempo donde fueron escritas estas obras. Y si reconsideramos que la enajenación humana no tiene un corte temporal y se mantiene vigente como una condición estructural del hombre, eses horror puede sentirse aún vigente.
Edgar nos invita a ingresar a su vivienda. Rodeado de velas y candelabros iniciamos nuestra entrevista:
Periodista: "Buenas noches, Sr. Poe... estamos viviendo en un tiempo donde el terror y el sufrimiento han tomado forma humana a través de los varios medios de comunicación que nos muestran imágenes directas del dolor y el miedo, e incluso la muerte. Ya no solo son movimientos fotográficos estáticos. Hay dinámica visual, hay sonido. Otros sentidos de cuerpo humano han sido habitados por la tecnología. ¿Cómo se conecta su obra en este contexto?"
Poe: "Primero bienvenido a mi morada... Resulta interesante su pregunta. En el día de hoy casi no hay espacio para la imaginación. Uno puede tocar con sus ojos ese sufrimiento y terror que usted menciona. Estos llegan mediante una red virtual. Ante tamaña envergadura de luces y sonidos, imagino que mis obras quedan a destiempo y sin sentido ante semejante drama: fusilamientos online, la naturalización de la ejecución sumaria, la justicia subyugada bajo el amparo de la venganza... todo parece posible, incluso que nos maten mañana y que nadie reclame por nuestro cuerpo. Sin embargo... mis obras no quedan fuera de contexto si imaginamos que en la realidad el hombre, el sujeto que observa esas imágenes, las contempla de forma virtual. Mire a mi bisnieto, juega con todas estas mencionadas imágenes como si jugara al ´Counter Strike´. Todo forma parte de la contemplación, de la realidad supuestamente alejada de nuestra vida aunque los hechos sucedan a pocos kilómetros de distancia".
Periodista: "Es exactamente a lo que iba... hoy todo parece tan cercano y al mismo tan lejano. ¿No le parece que la virtualidad alcanzada conlleva a una confusión sobre el concepto de realidad?"
Poe: "Mire... no soy un filósofo... Pero puedo dar mis consideraciones al respecto. El hombre de hoy vive una realidad bastante particular. Hoy todo debe ser inmediato, condicionado por el tiempo dado que el goce parece ser lo fundamental que le da significado a la vida de hoy. Si no gozas o consumís los elementos que te posibilitan el goce eres un hombre muerto. Hay un rigor un poco fatalista en la forma de vida del ser humano. Todo el conocimiento y todas las sensaciones debe ser absorbidas en un corto lapso, y como uno se conecta a la red, a la radio o a la TV debe adherirse solidariamente un niño que necesita un trasplante de órganos, contemplar el video de un asesinato en el Salvador, aceptar a un supuesto amigo en una red social, leer un cuento en "Historia Mutante", hacer compras en red, hacerse tiempo para leer el periódico online, pactar una cita vía sms por celular, encender la TV para relajarse y luego salir al mundo a trabajar, y si tiene tiempo poder practicar en la vida real alguna relación también real ¿Esto crea sujetos virtuales o reales? ¿Sujetos que pueden contemplar su supuesta realidad o solo viven para consumir y vivir por la información que le ofrecen los medios de comunicación, incluso la de sus propios amigos y/o contactos? Yo, sabe que soy bastante negativista, creo que el ser humano sale a la calle con una multiplicidad de realidades individuales de distinta índole que las pone en relación con sujetos de su misma condición, y esta verdad aparente no creo que lo haga libre sino que lo hace mas condicionado a su propia relatividad. Pero puedo estar equivocado... como dije, no soy un filósofo.
Periodista: Sin embargo, usted decía en su escrito ´Los crímenes de la calle Morgue´: "La verdad no está siempre en un pozo. En la realidad creo que la forma de conocimiento más importante es invariablemente la superficial.. La profundidad no está en los valles donde la buscamos, sino en la cumbre de las montañas. Allí es donde descubrimos...". Y sigue... "Si miramos a una estrella de lado, es decir, con el ángulo exterior de la retina, mas susceptible a las débiles impresiones de la luz que el interior, obtendremos una apreciación más nítida de su brillo, un brillo que se va oscureciendo de lleno hacia ella. En este último caso llega a los ojos un gran número de rayos, pero en el primero se obtiene mas refinada la capacidad de comprensión. Del mismo modo, por una profundidad indebida se aturde y se debilita la capacidad intelectual; así es posible desaparecer a Venus del firmamento por medio de un escrutinio demasiado sostenido, demasiado concentrado o demasiado directo". En estas apreciaciones personales que se insertaron consciente o inconcientemente en la retórica de los personajes hay un rasgo existencial de su pensamiento... por lo tanto, puede tener relación con lo que está expresando en este momento. ¿Puede ser?
Poe: "Es probable... No se cuanto alcohol habré ingerido en ese momento... pero puede ser que haya inserto algún concepto individual y se relacione con lo que estoy diciendo. No estoy pensando que la libertad de expresión sea perjudicial para el avance de la sociedad o sea un obstáculo. Estoy poniendo en duda la utilización de la información para un buen ejercicio de la libertad. Hoy todo lo que es real es irreal al mismo tiempo y viceversa, la ficción ha alcanzado tal igualdad con la realidad que aterra. Han matado a la fantasía y con el devenir de la historia cualquier ficción es alcanzable para el imaginario colectivo. Yo creo que para escritores de terror como yo solo nos espera un segundo suicidio... ese suicidio que nos coloca en el lugar mas pintoresco de la biblioteca, como aquel escritor que describía un temor chistoso que hoy no tiene lugar en la memoria emotiva y el subconsciente popular. Quizás tengan razón... tal vez estén eligiendo a los escritores de su vida en la figura de sus presentes y futuros gobernantes. O quizás prefieran ser ellos los propios protagonistas. O finalmente elijan ser los próximos nombres ficticios en un catálogo de personajes ficticios... "

Con un Edgar Allan Poe ya cansado por la gran ingesta de licor bastante viejo.. lo saludamos y nos retiramos lentamente. Sus últimas palabras nos resultaron bastante atemorizantes. Sin embargo, si consideramos otros aspectos, también nos resultan alentadoras. Con todos sus pensamientos, nos alejamos de su residencia observando de reojo a la misma anciana que ha cambiado su repertorio y nos canta canciones del ultra mundo mientras una niña nos vende flores negras sobre el final de la calle. De forma muy paulatina, para nuestro gusto, amanece y el sol nos ofrece una pequeña esperanza superficial de que siempre la existencia de la sombra depende de la figura y la vida de la luz. Una forma de pensamiento que tal vez sea una pequeña valoración individual que pueda transmitirse, de forma casi imperceptible , como un pulso universal.

sábado, 18 de mayo de 2013

Depredadores con forma humana



Muchas veces uno se pregunta en qué momento atravesamos esa línea invisible que divide la niñez y el principio de la madurez. En qué minuto de nuestras vidas contemplamos el paso de un imaginario infantil a un mundo tangible donde nuestros miedos de chico dejan lugar a los horrores de los monstruos reales con rostro humano.

Aún en mi niñez, contemplando la película "La Noche de los Lápices", ingresé de alguna manera parcial pero impactante a un mundo de masacres y sufrimientos. Los personajes de ilusión que me acosaban en la oscuridad silenciosa de la luna dejaron lugar a seres humanos uniformados armados que secuestraban, torturaban y mataban a niños, hombres adultos, mujeres, ancianos y adolescentes sin distinción.

Los temores a criaturas cuasi-mitológicas de tiempos remotos se transfiguraron en personas de carne y hueso existentes en una etapa tan cercana que alcanzaba a tocar mi propio nacimiento. Me tuve que adaptar a comprender las causas por las cuales esas personas eran perseguidas y asesinadas, y me fue difícil entender con mi corta edad que el solo hecho de opinar, algo natural para mí, era un elemento peligroso para la propia vida de una persona.

Con mi lenta forma de lectura accedí al libro "Nunca más..." y absorbí decenas de conceptos todavía abstractos en mi conocimiento y que daban cuenta de una historia de terror palpable y de gritos debajo de las letras que ocupaban sus hojas amarillentas. Secuestro, ESMA, la Cacha, picana, Olimpo, tortura, Orletti, Pozo de Banfield, Arana, calabozo, traslado, o la misma idea de Nunca Mas...

Las fotos en blanco y negro de esas miles de personas transformaron mi visión general del mundo y se introdujeron definitivamente en mi memoria. Las dudas dieron lugar a preguntas y configuraron, con la respuesta de mis viejos y mayores, la sensación de ser un sobreviviente mas. Que por la militancia de mis padres, su sufrimiento y penurias (persecución política, problemas económicos, mudanzas obligadas, aprietes, amenazas, compañeros desaparecidos y otros también perseguidos), podría haber formado parte, junto a mi hermana, de aquellos niños desaparecidos o incluso jamás haber existido.

Entendí, además, que aquellos apagones en Mar del Plata no eran por la llegada de malones de indígenas fantásticos y misteriosos que me relataban mis tíos para divertirme entre penumbras sino que eran, en realidad, por el peligro de bombardeos de Sea Harriers ingleses. Me di cuenta porqué mi viejo volvíó con los anteojos rotos luego de la represión en una marcha en plaza de Mayo para que se vayan los milicos con posterioridad a la rendición en Malvinas. Comprendí la emoción de mi vieja al leer un nombre como Alcira en una lista de desaparecidos y también porque me llevaron en una Semana Santa a Plaza de Mayo para defender la democracia de esos peligrosos carapintadas que parecían salidos de un film de Rambo. Conocí las palabras "chicos de la guerra" y también el "no te metas en política" de algunos habitantes del barrio.

Se empezaron a ordenar y naturalizar, en mi mentalidad de pibe, esas marchas encabezadas por esas especies de ancianas justicieras con pañuelos blancos acompañadas de miles de personas con banderas de H.I.J.O.S., de Eva Perón, de Lenin, Marx, Alfonsín, como si cada 24 de Marzo no interesara a que Dios le rece cada uno para reunirnos en una especie de aquelarre anti-militar que espante a esos fantasmas que aún intentan adueñarse de la Plaza de Mayo. Aprendí el valor de la lucha, de la democracia, del conocimiento y de la memoria.

Pero en ese principio del fin de la niñez el terror ya no tuvo mas forma de personaje negativo de dibujito de Disney, de Nosferatu salido del cine mudo, de zombies con rostro necrotizado que buscan tu carne en los cementerios o de esos animales antropomorfos que la propia psicología crea para mantenernos atentos. Tenía rostro real, una forma humana con una mentalidad diabólica capaz de todo. Uno de esos nuevos demonios, de esas figuras con gestualidad espantosa, se llamaba General Jorge Rafael Videla, y acaba de morir en la jornada de ayer. Preso, en una cárcel común, condenado por y en un gobierno democrático a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, entre ellos robo de bebés.

Esa figura que dio origen a un inicio de maduración intelectual en mí ha dejado de existir en esta tierra, pero con él no se extingue el estado de alerta. Dicha atención, que ya no se focalizó jamas en esos temores de ensueño sino en los monstruos de la tierra, seguirá existiendo como herida que me recuerde a los depredadores con forma humana, monstruos que no pueden ni deben resurgir y que tienen que quedar encerrados entre las pesadillas de la historia.

martes, 5 de marzo de 2013

UN NUEVO HEROE PARA AMERICA LATINA



Hoy sonríe la oligarquía. Esa histórica oligarquía opositora de cualquier avance político, social y económico de las clases populares. Esa oligarquía golpista acostumbrada a tomar decisiones golpeando puertas de cuarteles. Esa oligarquía que no dudó en perseguir, debilitar y matar a sus líderes independentistas como Bolívar o Sucre. Oligarquía que no es distinta en latinoamérica, dado que tambien eliminaron, persiguieron y exiliaron a líderes libertadores como San Martín, Belgrano, Artigas, Güemes, Perón, Santa Cruz, Solano Lopez entre otros y exterminaron a pueblos originarios, obreros anarquistas, peronistas, socialistas, caudillos y países enteros como el paraguayo. Oligarquía que se atreve a seguir discriminando a los comunidades originarias en Bolivia, Argentina, Chile o Ecuador. La oligaquía que inventa nuevos conceptos golpistas para separar de sus cargos a gobiernos democráticamente elegidos como en Honduras o Paraguay.

Hoy sonríe la prensa monopólica y mentirosa, los líderes de los campos de batalla mediáticos / informativos, aliados de esas oligarquías recién mencionadas que ahora en vez de golpear cuarteles golpean la puerta de los canales de televisión.

Hoy sonríe el gobierno de EEUU, por la desaparición solo física de un hombre que se atrevió a poner en duda la Doctrina Monroe de América para los "Norteamericanos" (modificando intencionalmente la frase original). Sonríe pues se sacó de encima a un cuadro político fundamental que nos posibilitó a muchos volver a pensar en una Latinoamérica libre y unida, aún entre dificultades. A sentirnos identificados como hermanos una vez mas. Sonríe por la ida de un hombre que no ha tenido dudas en romper lazos de carnalidad con la potencia norteamericana incluso cuando EEUU parecía arrastrar al resto del mundo en una lucha contra el terrorismo, ese terrorismo que incluía cualquier lugar del mundo que discutiera las decisiones de dicho país.

Sonríe el gobierno de España, quien en la década del 90 contempló la posibilidad de volver a sentar sus pies en sus viejas colonias. Ese gobierno que hoy sigue sosteniendo a los banqueros y financieros que están dejando tendales de desocupados en todo su propio país.

Sonríen los Neoliberales, que se sacan de encima a un individuo que avanzó contra la idea del "Consenso" de Washington luego de la caída de la Unión Soviética. Sonríen pues se va un baluarte de la independencia económica de los países latinoamericanos.

Y sonríen algunos seres humanos de clase media y baja que se sienten identificados como clase alta y deciden creer en todos estos sujetos históricos que los hacen sonreír. Sonríen pues no saben vivir en libertad.

Pero también, aunque internamente, sonríe con esperanza Venezuela. Sonríe también Latinoamérica entre utopías. Porque entre el dolor se ha ganado a un nuevo héroe que ha sentado nuevos paradigmas políticos y económicos dentro del pragmatismo ante la hipotética destrucción de los sueños del viejo siglo XX. Y los héroes son hombres y mujeres, imperfectos y con errores como todos, que le dan esperanza a los pueblos. Esperanza entre las equivocaciones, las virtudes, las derrotas y entre las victorias. Depende de nosotros transformar a los hombres en héroes y sus heroicidades en continuidad.

Y entre lágrimas y con admiración sonrío yo por la gran mayoría de los venezolanos, quienes han sostenido tanto tiempo a este admirable líder, incluso en medio de los peores momentos. Ellos seguirán, seguramente, demandando que no se destruya el modelo construido, aún en medio de las peores conspiraciones.

Gracias Hugo Chavez Frías, por la esperanza que le diste y le darás a Latinoamérica con tus acciones, con tus pensamientos y con tus palabras.