viernes, 19 de septiembre de 2014

lunes, 1 de septiembre de 2014

VIRREY BAD



En 1808 Santiago de Liniers sabía que lo iban a fusilar en Cabeza de Tigre años después. Una gitana hermosa tiró las cartas y le dijo que no le quedaban muchos años de vida, que iban a terminar con su existencia. Que ni siquiera defendiendo Buenos Aires de las invasiones inglesas se salvaría de la pena de muerte dado que se opondría a la revolución de Buenos Aires que llamaba a la autonomía del Virreinato del Río de la Plata del Imperio Español.

Deprimido y angustiado, el militar francés devenido en Virrey luego de la defensa de la Ciudad de Buenos Aires contra las fuerzas inglesas, no vio mejor oportunidad para pasar el tiempo y llenarse de dinero que sintetizar cuero y vendérselo a la propia Inglaterra, a Francia y a otros países europeos, evadiendo con ello el duro control del monopolio español.

Para sintetizar el cuero e intercambiarlo por dinero o artículos de industria británica y del resto de Europa se asoció a Vertiz, un anciano ex Virrey del Río de la Plata de quien se pensaba que estaba muerto pero vivía en la clandestinidad, conocedor del mundo portuario y con conexiones suficientes para hacer productivo el negocio.

Se compraron una casa rodante y en dicho medio de locomoción viajaban al interior de Buenos Aires, adquirían el cuero, lo sintetizaban y lo vendían en contrabando a los barcos ingleses, franceses y holandeses que estaban anclados en las costas del Río de la Plata.

En la casa rodante instalaron un saladero en el cual sintetizaban también carne salada para su venta y posterior alimentación de esclavos de las colonias portuguesas. Muchas veces se veía a Vertiz saliendo de la camioneta con los ojos inyectados en sangre y su rostro empolvado en cloruro de sodio. En muchas ocasiones Liniers le recomendaba no consumir el producto de su negocio dado que le aumentaba la presión y le hacía tomar malas decisiones.

El negocio iba de maravillas, y no solo comerciaban con los europeos sino también intercambiaban productos con los pueblos originarios en la frontera que contrabandeaban y producían otros artículos. Los virreyes estaban en la cumbre de la productividad.

Muchas veces tomaban el control del contrabando de plata potosina y trocaban dicho mineral por otros productos europeos manufacturados.

Sin embargo, un líder rival llamado Alzaga, envidioso del crecimiento del negocio de estos, se enfrentó a ellos y lideró una asonada en 1809. Liniers fue denunciado de contrabandear con Franceses y venderle cueros a las fuerzas de Napoleón, quien había invadido hacia muy poco tiempo territorio español.

Ahora las cosas se habían puesto complicadas. La corona española se había aliado a Inglaterra, el comercio se fue liberando, y el negocio con los Franceses y Holandeses se fue obstaculizando por un nuevo monopolio inglés.

La asonada de Alzaga no fue exitosa gracias a la intervención del ejército de Saavedra, pero la corona española designó a otro Virrey en lugar de Liniers. Cisneros. Este persiguió a Liniers.

Liniers y Vertiz escaparon con la camioneta a toda velocidad por las sierras de Córdoba, perseguidos por las fuerzas policiales de Cisneros. Pero su persecución se detuvo cuando una revolución popular en Buenos Aires hizo que Cisneros tuviera que volver a la Ciudad.

Santiago se retiró del negocio, se quedó en Córdoba y esperó en la provincia los designios de su destino. Con el nuevo cambio de gobierno la exportación de cueros y carne salada se hizo legal y cualquier representante del viejo régimen era puesto bajo sospecha, en especial porque algunos de sus viejos rivales estaban en el poder. Santiago de Liniers inició una tibia resistencia al gobierno revolucionario que echó a Cisneros dado que no tenía otra opción. Pero fue detenido y fusilado en Cabeza de Tigre por orden del revolucionario idealista Mariano Moreno dando fin a sus aventuras por estas tierras. Ni sus viejos socios de contrabando como los Rodriguez Peña movieron un dedo para salvarlo.

Pocos meses después Mariano Moreno moriría envenenado por orden de del viejo aliado de Liniers, Saavedra, interesado en que se pueda comerciar libremente ya sea con España o con cualquiera. Alzaga también fue fusilado luego de un intento de organización de una contraofensiva. Pero, finalmente, Saavedra no escaparía a la guerra de bandas y sufriría el exilio a manos de un joven Rivadavia, en una lucha por el control del comercio.

Sin embargo, el anciano Vertiz prosiguió con sus negocios y participó en la contratación de un préstamo del estado con la Baring Brothers contraída por el el mismo Rivadavia en 1822, con onerosas consecuencias para las arcas nacionales. Vertiz se quedó con una comisión gigante por la gestión del préstamo y fue considerado el primer buitre del naciente estado nacional Argentino. Su plan pareciera que funcionó a la perfección.

Aún se desconoce si esta vivo o no, aunque en las revistas infantiles clásicas se lo reivindica como uno de los máximos virreyes del Virreinato del Río de la Plata aún cuando  nadie sabe muy bien qué hizo Vertiz en sus
años de Virrey en el siglo XVIII. Seguramente esta autopublicidad se paga año a año con el producto de las malas artes de su oscura vida de contrabandista y de sus posibles contactos actuales con la mafia de la droga en la Ciudad de Rosario.

VOLVIO LA MODA DE CORTAR CABEZAS



Dado que no solo en medio oriente, sino también en otros países, volvió la moda de cortar cabezas, el líder mogol llamado Temerlán se tomó un camélido viajero en el tiempo y se compró un piso en Mosul, Irak, desde los lejanos tiempos del siglo XIV.

Abrió una escuelita de degolladores e imparte lecciones gracias a sus saberes asesinos con sus colegas del fundamentalismo islámico ahora instalados en el norte de Irak y partes de Siria.

El Mogol les imparte sus conocimientos como en aquellas masacres cometidas en Irak, Siria y Asia Central, por ejemplo, con la construcción de montañas de cráneos expuestas en las plazas centrales de la Ciudades que se resistían y eran conquistadas. Casualmente las mismas regiones donde hoy florece una alta conflictividad violenta.

Con el fundamentalismo comparte su odio a los movimientos musulmanes que no coinciden con él en la ortodoxia islámica y también a sus adversarios cristianos, quienes tanto desde el siglo XI al XIII, como a principios del siglo XXI, invadieron tierras musulmanas y generaron un sinfín de conflictos internos que ahora nadie puede detener pero algunos saben aprovechar. Masacres similares se perpetraron en estas invasiones cristianas de este siglo pero las imágenes transmitidas por cámaras satelitales le dieron un aspecto distante, deshumanizado y un cierto escenario de videogame irreal. Ahora solo se agregan los Judíos israelíes, que en aquellos tiempos no eran tantos en tierras palestinas pero que en la actualidad su estado bombardea a musulmanes que viven en Gaza.

Temerlán, hoy en día, tiene mayores dispositivos técnicos para que cunda el terror. Cuando antes el miedo era transmitido de boca en boca ahora tiene cámaras filmadoras en dispositivos telefónicos y toda una serie de redes sociales donde colgar sus videos de masacres. Esto le hubiera ahorrado mucho trabajo en aquellos tiempos medievales.

Sin embargo, nadie tomó noción que el legado de muerte y destrucción no dejó demasiado luego de su fallecimiento salvo la ciudad de Samarcanda. No quedó de él ni estado, ni nación ni estructura que la sobreviva, solo sufrimiento y dolor. Ni tampoco una involución actual a aquellos pensamientos medievales, como el rol de la mujer en la sociedad, seguramente pueda sobrevivir largo tiempo.

Pero Temerlán sabe que no es el único responsable de su visita a nuestros tiempos. Los intereses políticos y económicos, los errores intencionados, el doble discurso, la manipulación de alianzas y los vicios de los estados cristianos, musulmanes, judíos, que no representan complemente las necesidades de sus representados y la población sin poder, han posibilitado que aquel líder mogol se instale en nuestros tiempos y pueda comprar su piso en la ciudad de Mosul. Y no serán esos estados los que lo detengan.

martes, 26 de agosto de 2014

TROTSKY CONTRA LOS VAMPIROS



Desde el siglo XV, cuando el empalador Vlad Tepes fue asesinado en Valaquia, cientos de vampiros de la Orden del Dragón (vieja casa germánica encargada de defender la cristiandad contra los musulmanes) emigraron a Rusia y se relacionaron con su nobleza hasta alcanzar el máximo poder, el poder del Zar.

Ya en el siglo XVI Iván el terrible ingería energías de siervos, quienes le ofrecían entre sus tributos su sangre al poder real. Iván se enfrentó a nobles rivales, los boyardos, otros vampiros iguales a él pero de una segunda línea generacional. También enfrentó a los antiguos rivales de Vlad, los otomanos y los tártaros de religión musulmana.

Entre el siglo XVII y XVIII Pedro el grande, en búsqueda de sangre nueva, intentó buscar rutas marítimas y por ello fundó la ciudad puerto de San Petersburgo. Se enfrentó a los suecos a los cuales venció en la batalla de Poltava y luego de dicha batalla bebieron helado de glóbulos rojos, dado la fría temperatura de los cuerpos escandinavos. En el siglo XVIII la antigua Orden del Dragón Germana se unió nuevamente a los vampiros rusos con el ascenso al poder de Catalina. Esta sufrió el levantamiento rural de Pugachev que fue cruentamente reprimida y la sangre de los campesinos nuevamente usufructuada. 

En el siglo XIX se creó el marxismo en Europa y la idea de poner fin al consumo de sangre por parte de los vampiros proliferó en Europa en las clases trabajadoras y campesinas. Se creó una bandera roja en tono a la sangre que perdían los obreros y se inventó un escudo comunista, representada por un martillo y una estaca, arma fundamental para finiquitar la pseudo-vida de estos seres malignos.

Armados con cabezas de ajo, martillos y estacas, líderes rusos como Lenin, Trotsky y Stalin tomaron el poder y fueron eliminando uno a uno a estos vampiros zaristas. Trotsky ingresó al palacio de invierno donde pernoctaba Nicolás II y luego de una  dura lucha entre ambos León pudo ingresar la estaca en el pecho de Nicolás dando fin a cientos de años en el poder.

Sin embargo, a la muerte de Lenin a manos de un zombie que le devoró el cerebro, Stalin derrotó a Trotsky quien tuvo que emigrar. Tiempo después fue asesinado en México por un Nosferatu que llegó al país en su ataúd transportado en un barco. Disfrazado de Diego Rivera mordió el cuello de León quien perdió su vida de esa trágica forma. Stalin derrotó a una invasión de la orden del Dragón con grandes pérdidas, pero su paranoia generó que sospechara de todo el mundo pensando que eran vampiros confinando a un gulag a cualquier persona que pareciera ser aquella patética creación de la naturaleza.

Luego de aproximadamente 80 años en el poder, los comunistas fueron desplazados y lentamente algunos vampiros que se habían refugiado en Siberia fueron volviendo a la ciudad Capital, aunque hoy conviven naturalmente entre ex comunistas y vampiros dividiendo su tiempo entre ganar dinero y tomar sangre de la gente.

A pesar de todo, algunos sospechan que el cuerpo de Lenin que descansa embalsamado en el kremlin, tiene algo de sangre vampira y que en realidad esta esperando el primer estímulo para levantarse, tomar el poder y eliminar a los viejos vampiros y ex comunistas que equivocaron el camino victorioso que le ofrecía la Unión Soviética.

lunes, 13 de enero de 2014

LA TELEFONIA Y LA HISTORIA





En el año 2046 las compañías de telefonía móvil se quedaron sin ingresos. Otros medios de comunicación digitales modernos y con bajos costos fueron reemplazando al viejo invento llamado teléfono, en su versión personal.

Un grupo de empresarios globales y multinacionales se reunieron en Tokio y decidieron enviar en un viaje por el tiempo a un grupo de fuerza de ventas para ofrecer telefonía móvil y a un equipo de técnicos para instalar antenas. Una red trans-dimensional se encargaría de facturar los minutos consumidos conectados en distintos tiempos de la historia y así ganarían un mercado nuevo. Pero pronto se generarían mas problemas y, por consiguiente, diferentes reclamos.

El celular que le fue ofrecido a Cristóbal Colón perdió la señal apenas llegó a "Las Indias" y obligó a Cristóbal a perder tiempo en su vuelta a Castilla haciendo una larga fila para reclamos, debido a que el 0800 ofrecido era inútil dada la falta de señal en las nuevas tierras conquistadas

Adolf Hitler se quejó ante la empresa dado que gracias a unos pocos mensajes de texto los franceses pudieron fortificar la región del bosque de las Ardenas y así rechazar a los alemanes en 1940. Lo mismo pasó con los ejércitos romanos de Varo al caerle un sms anónimo donde se le prevenía: "El caudillo germano Arminio te tenderá una trampa en Teutoburgo". Arminio amenazó con demandar a las empresas telefónicas por falta de ética histórica.

Un testigo absorto por las demostraciones de Jesús de Nazareth dividiendo los panes, lo filmó, y levantó el video en YouTube alcanzando millones de visitas originando la queja de otras religiones cuyos milagros eran mas humildes y modestos.

Moisés quiso cambiarse de empresa telefónica y bajar el abono que pagaba. Lo derivaron a un 0800 que tuvieron varios días en resolverle la cuestión, rotándolo de empleados de atención al público hasta que decidió amenazar al Gerente Local con sus influencias celestiales. Finalmente fue atendido por un supervisor quien le pidió disculpas, le regalaron un celular nuevo y varios minutos libres para consumir al mes.

Martin Lutero en vez de colgar sus 95 tesis religiosas en la puerta del castillo de Wittemberg las colgó en su muro de Facebook causando varios "me gusta". El Papa lo llamó al teléfono personal para contestar sus tesis pero Lutero colocó un mensaje personal en el contestador automático con música sacra.

Cuando Marco Antonio empezó a recibir llamados de insistentes de Cleopatra decidió no viajar a Egipto. Finalmente se amigó con Octavio y co-gobernaron Roma (se intercambiaron números telefónicos de aristócratas sueltas de túnica).

Albert Einstein se colgó tanto jugando al Candy Crush que dejó sus estudios matemáticos y la teoría de la relatividad del tiempo y espacio se retrasó por muchas décadas.

Diego Velázquez pintó ´las Meninas´ y en los rostros de las niñas y las damas dibujó diversos emoticones con caras sonrientes, amargadas o sacando la lengua, generando un nuevo movimiento llamado "Barro.com".

Atila comenzó a robar celulares en la frontera romana y la vendía a bajo precio en una feria de la región de Panonia. Le cambiaban el chip y el comprador ya lo tenia funcionando.

En 1808 todas las colonias españolas en América se contactaron telefonicamente y en pocos minutos se enteraron que Carlos IV y Fernando VII estaban cautivos de los Franceses de Napoleón, y no dudaron tanto tiempo en declarar la independencia esperando información fidedigna.

Ricardo III imploró por un caballo en plena batalla de Bosworth. Intentó llamar a su criador de caballos para que le traiga uno inmediatamente, pero tenia tanta mala suerte que no tenía crédito. Murió gritando: "¡Mi Reino por una tarjeta de recarga...!". Tarde llegó el vendedor de celulares con Whatsapp sin costo.

Miguel de Cervantes decidió escribir con un BlackBerry "Don Quijote de la Mancha" en 140 caracteres. Fue furor en la red y se re-twitteó millones de veces. La frase: "Ladran Sancho" fue trending topic por una semana.

Penélope pudo comunicarse con Odiseo, quien había partido a la guerra de Troya, dado que le ofrecieron un número gratis para llamadas a larga distancia. Así no sufrió tanto su ausencia. En cambio Adan y Eva le compraron una tarjeta de consumo de treinta pesos a la Serpiente y este le regaló 500 mensajes gratis por 30 días. Pero se les vencieron dado que no tenían otros seres humanos con quien comunicarse y por caer en la tentación le bloquearon la línea.

Los morbosos videos tomados por celular de la explosión del volcán Vesubio y la destrucción de las ciudades de Pompeya y Herculano fueron las mas vistas en las redes sociales.

Vivaldi solicitó al público presente que apague sus móviles mientras ejecutaba sus conciertos dado que los sonidos de las llamadas y mensajes le resultaban muy molestos. Sin embargo, cientos de celulares grabando evitaban los pogos que se producirían en Primavera, dentro la su obra conceptual "Las cuatro estaciones". Dicha obra sufrió millones de descargas gratis y pérdidas considerables para la discográfica que representaba al autor. Vivaldi hizo un juicio a los "piratas" informáticos y lo ganó, auspiciando luego una ley sobre derechos de autor para música digital. Mozart, sin embargo, fue mas audaz. Se asoció a una compañía telefónica y presentó su segundo disco para descargarlo por celular a un bajo costo.

Vladimir Illich Ulianov Lenin recibió tantos mensajes de textos y llamados ofreciendo nuevos productos telefónicos que se hartó y instó a la revolución total. Pero tenía aún dieciocho años. Fue encarcelado y fusilado dado que no existían aún las condiciones materiales y simbólicas para la revolución. (Previamente le ofrecieron una última cena y un último llamado).

El Inca Atahualpa, al recibir una biblia del expedicionario Español Pizarro en la plaza principal de Cajamarca, la puso en su oído pensando que era un I-Phone. Esperaba oír un ringtong pero al no escuchar nada se enfureció y lanzó la biblia al suelo. Los soldados españoles, que estaban escondidos para una emboscada, sacaron sus arcabuces y cañones para sorprender a los incas. Pero los incas mostraron sus tanques y ametralladoras que habían aprendido a diseñar en un foro de tecnología con Leonardo Da Vinci y los españoles se tuvieron que retirar.

Todas estas problemáticas originaron peores pérdidas para las empresas telefónicas que se retiraron del mercado de viajeros en el tiempo, no sin antes llevarse todas las ganancias y dejando a miles de trabajadores sin medio de sustento.

Aunque algunos obreros que viajaron desde el siglo XIX y trabajaban como operadores telefónicos a bajo costo (no muy inferiores a los trabajadores de ese presente), recuperaron la empresa y la administraron de forma cooperativa (obviamente sin saber que Judas estaba entre ellos...)

:::El final se presume como descenlace inquietante.