jueves, 24 de febrero de 2011

Con EEUU y la OTAN pierde la gracia...



Señoras y Señores, ha llegado Superman. Y escondan la Kriptonita...
Millones de personas de distinta orientación política del mundo aplaudieron la caída de las autocracias de Túnez y Egipto, donde la participación de las masas movilizadas, mas allá de las banderas políticas particulares, destruyeron un II muro invisible en el mundo árabe derribando gobiernos escleróticos con decenas de años en el poder.
Se podría pensar de manera semejante respecto al ejemplo libio. En Túnez y Egipto contemplamos como morían cientos de manifestantes mientras que la Unión Europea y EEUU solo pedían calma casi hasta el final, donde las evidencias demostraban que los gobiernos ya no podían sostenerse. Sin embargo, para EEUU y la OTAN, Libia merece un tratamiento particular, por sus recursos naturales y la política de alianzas de Gaddafi. Por lo tanto, tienen un abanico de ideas para intervenir en la zona, derrotar al líder Libio, colocar un gobierno afín, controlando así a los movimientos que se están generando en el norte de África y la península arábiga, sin perder con ellos sus beneficios económicos y su estrategia política en la región. Nada nuevo bajo el sol...
¿Estaremos en presencia de una posible intervención al estilo de nuestro "amigo" texano George Bush? Esa extraña defensa del pueblo matando a miles de ciudadanos desarmados tal vez...
Con la intervención de EEUU y la OTAN la rebelión pierde gracia...

lunes, 21 de febrero de 2011

Soñando por Bailar en la Corte



El siglo XVI se destacó por los grandes banquetes y bailes que se producían en las grandes cortes imperiales y señoriales, y uno de los eventos anuales que se producían en aquel entonces era el "Soñando por bailar en la corte". Un certamen que se visualizaba en la TV de toda Europa y cuyo ganador sería considerado como el nuevo Señor de Europa, la Santa Iglesia Católica y heredero de la estructura política de la Vieja Roma Imperial.
En este certamen los reyes demostraban sus habilidades en la danza en varios estilos: Rock And Roll, Minué, Polka, Country, Reggetón, foxtrot, clásico, árabe, salza, Cha Cha Cha, Rumba y varios otros. Y uno de los principales protagonistas fue Enrique VIII de Inglaterra.
Enrique formaba una pareja de baile con Catalina de Aragón, hija de los reyes católicos de España y tía del Emperador del Sacro Imperio Germánico y España, Carlos V. Al principio Enrique y su mujer junto a Carlos e Isabel de Portugal, formaban una alianza contra el Francés Francisco I.
Pero de pronto, cuando Enrique VIII y Catalina bailaban el ritmo conocido como Reggetón, la reina de Inglaterra sufrió un esguince de tobillo que le impidió llegar a la final. A la misma llegó Carlos contra Francisco, con una indiscutible victoria del primero luego de una interpretación impecable de la obra "El Lago de los Cisnes", donde la bella Isabel de Portugal fue la figura rutilante gracias a su vistosa imagen y elegantes movimientos.
Enrique de Inglaterra estaba furioso y envidioso de Carlos, quien también había triunfado en varios escenarios del mundo como América contra los ágiles pueblos originarios o el norte de África contra los bailes considerados obscenos de Solimán el otomano y sus odaliscas. Carlos conjuntamente había puesto a sus pies a los propios jueces de baile, el papado, quienes eran literalmente sus rehenes.
Enrique decidió cambiar de pareja. Había elegido a una joven de la baja nobleza inglesa llamada Ana Bolena y la ruptura con Catalina, pariente de Carlos, la ponía en enemistad con este último. El papado, los jueces, siendo rehenes de Carlos se negaron a posibilitarle el cambio de pareja. Ante la negativa Enrique renunció al certamen de baile y organizó su propia programación de danzas locales con sus propias reglas en la que tuvo que sortear a las duras parejas artísticas venidas de Escocia, infiltradas en el certamen por sus adversarios Españoles y Franceses, enojados por la caída del rating por la creación de un canal de baile competidor al otro lado del Canal de la Mancha. El rating de la programación del Vaticano no solo caía por la ida de Enrique de Inglaterra sino por la proliferación de otros canales de cable menores llamados "Protestantes", en su mayoría alemanes.
Sin embargo, Enrique envejecía y su calidad motora empeoraba. Además, como deseaba volver a las grandes ligas para competir contra España y Francia, acusó a Ana Bolena de bailar desacompasado, de tener pié plano y querer danzar con otros nobles y le quebró el cráneo de forma supuestamente no intencional para que la nueva reina no pudiera bailar mas. Luego se juntó y se separó varias veces mas con muchas bailarinas con las cuales no llegaba entablar una correcta empatía coreográfica. Algunas sufrían duras lesiones en medio de las dificiles maniobras y trucos de baile, a veces eran feas, otras se las consideraba influenciadas por ideas francesas, españolas o alemanas, y algunas eran acusadas engaño y luego despedidas del grupo de danza.
En una de sus últimas presentaciones, Enrique se volvió a aliar con Carlos contra Francisco de Francia en una danza donde otra vez no pudo lucirse por una herida recibida en una pierna la cual nunca sanó, debiendo abandonar el cotejo y, por consiguiente, sus sueños de grandeza artística.
Enrique VIII, herido no solo en sus miembros de movilidad sino también en su orgullo y corazón, falleció de tristeza en su castillo londinense, recordando aquellos tiempos cuando Inglaterra vencía en todas las pistas de baile de Europa sin discusión ni duda alguna. Tiempos pasados para el controvertido emperador.
Sin embargo, una de sus hijas, Isabel, triunfaría en los salones y pistas del mundo, con sus nuevos bailes solistas, dado que jamás formó una pareja de baile pues se había quedado traumada al contemplar tantas colegas de su padre destructivamente lesionadas en los mortíferos movimientos que les exigía a sus mujeres.

1848



Silvio Berlusconi y Muammar Al-Gaddafi, asediados por la presión social en sus respetivos territorios gobernados, se trasladaron a la corte de Napoléon III de Francia (R.1851-1870) para pedir consejos de como sobrellevar una revuelta popular como la de 1848 pero, sin embargo, salir airosos y con poder.
Napoleón llegó a recibirlos al aeropuerto de París para luego invitarlos a tomar el té en el palacio de Versalles.
Napoleón III: "Señores... estoy leyendo en los diarios de Internet que sus respectivos poderes están sufriendo de las mas variadas presiones. Me imagino que habrán venido para que les de mis consejos... ¿En qué puedo ayudarlos?"
Silvio Berlusconi: "Sr. Emperador. Usted sabe la admiración que le tengo a su tío, Napoleón y también a usted. Es por ello que vengo a pedir consejos pues el pueblo cada vez rechaza mas mi vida licenciosa respecto a las mujeres sumado a la crisis económica que sufre mi país que dificulta el acrecentamiento de las ganancias de mis amigos empresarios. Ya no se mas que recortar y de donde sacar dinero..."
Muammar Al-Gaddafi: "En mi caso el pueblo y la oposición se han levantado en mi contra, contagiados por las revoluciones de Túnez y Egipto. Ponen en duda la legitimidad de mi poder".
"Napoleón III": "Señores... vamos en orden. Silvio, tanto usted como yo sufrimos de debilidad por las mujeres y se nos conocen miles de historias con el sexo opuesto. Por supuesto que vendrán feministas, zurdos y defensores de los derechos humanos a criticarnos, pero lo importante es que le demos algo a la gente para que tome estas aventuras como algo cómico, en especial en el identitario masculino, y no algo que pueda ser aprovechado por la oportunista oposición. Sacá algo de tus millones de dolares para hacer campañas benéficas y así limpiar tu imagen, aunque sea un poco...
Y tú Gaddafi... en vuestro caso has estado decenas de años en el poder. Le voy a ser sincero... lo veo tan agonizante políticamente como Luis Felipe I de Francia en 1848. Pero dependerá de como maneje unificadamente a la oposición para dividir las corrientes bilateralmente y le de participación al ejército en el momento preciso y no anticipadamente. Y no tenga miedo en pedirle ayuda a sus antiguos enemigos y hoy aliados, como EEUU... Yo me hice amigo de Inglaterra, el peor enemigo de mi tío, y mire usted... soy un Emperador Bonaparte...
Señores... yo al principio apoyé a la revolución y a la república en 1848, pero luego me di vuelta como una media. Apoyé a los sectores burgueses industriales y me gané el apoyo de Inglaterra. Luego hice lo que quise: envié a un emperador a México, le declaré la guerra a Rusia, tuve colonias en África y luché contra los austríacos en Italia supuestamente para defender a la unificación italiana, pero en realidad quería ducados amigos, territorios y nuevos negocios. Hay que ser oportunistas y tener cintura, muchachos... Media pila... Careteenla un poco..."
Gaddafi: "Realmente sus comentarios son brillantes..."
Berlusconi: "A mí me sirve mucho..."

(Ingresa secretaria al despacho)
Secretario: "Sr. Emperador. Sus ejércitos han sido derrotados en Sedán por fuerzas prusianas, ha sido relevado de su puesto de Emperador, Inglaterra lo dejó solito y se produjo un levantamiento de la comuna de París"

Napoleón III: "Bueno, señores. Vamos tomando el helicóptero... el ex presidente argentino De La Rúa, el tunecino Ben Alí y el egipcio Mubarak nos consiguieron boletos de lujo en el mismo transporte que ahora irá pasando a buscar a otros presidentes. La pasaremos fantástico todos juntos..."

-El helicóptero se aleja de París, mientras una muchedumbre enardecida de la comuna de París, fastidiada del sistema económico y político toma las principales calles de la ciudad. La reunión si para algo sirvió es para ahorrar gastos en la nafta del medio de transporte aéreo-.

Cruzada de los Niños



En el año 1212, desde el Reino de Argentina salieron miles de niños hacia tierra Santa para recuperar la Ciudad Sagrada de Jerusalén, influenciados por las ideas religiosas imperantes del momento.
Sin embargo, esta diáspora, no se dio solamente por este fervor espiritual. Los miles de niños que caminaron centenas de kilómetros para alcanzar los puertos de Buenos Aires y Rosario, en su mayoría pobres, huían de la "justicia" impuesta por sus mayores quienes lo consideraban seres por naturaleza violentos, subversivos y delincuentes.
La sociedad adulta los acusaba de ser ladrones y de robarles sus bienes. Por lo tanto, los señores feudales, en especial el Duque de Buenos Aires, bajó la edad de imputabilidad así, por lo tanto, un menor de 14 años era demasiado pequeño como para votar o ser propietario, pero sí tenía edad para ir a las mazmorras de la torre, lugares que no se destacaban por la reinserción ciudadana de estos jóvenes (ni siquiera de los adultos). Los juzgados inquisitoriales y el Santo Oficio de la prensa se encargaron de exacerbar los ánimos adversos hacia la juventud.
Aún así, la aristocracia rural, los príncipes, los caballeros, los comerciantes burgueses de la urbe y los señores feudales no hacían mucho para aliviar las penurias de sus siervos y sus niños, que se seguían regenerado en los bolsones de pobreza de las aldeas campesina. Muy pocos notables de las clases "superiores" en la escala social se interesaron en la economía, la salud y la educación de los siervos y los niños, decisión que se topaba con la resistencia del señorío rural y la burguesía especuladora que no deseaba perder ni un ápice de sus ganancias en la producción y exportación de soja.
Finalmente, dos niños de Buenos Aires y Rosario llamados Nicolás y Estéfano, lideraron a los jóvenes en su huida a Tierra Santa. Al principio, los vecinos de los pueblos más pobres saludaban y alimentaban a los niños. Pero a medida que se acercaban a las ciudades y a los pueblos de clase media y alta, eran recibidos con recelo y desconfianza. Los vecinos cerraban las puertas de sus carrozas con candados, activaban sus cencerros alarma, cerraban las ventanas de sus casas y escondían su ganado y apuraban la recolección de los frutos de sus campos. Para ellos estos niños eran delincuentes juveniles y potenciales asesinos, en especial si su coloración de piel era más oscura (Tal vez hasta fuera considerados un "ateos musulmanes o herejes de naturaleza satánica los cuales deberían ser quemados en la hoguera").
Los niños llegaron al puerto de Buenos Aires e intentaron alquilar una serie de barcos para ser trasladados a Palestina y para ello se contactaron con inescrupulosos piratas que aceptaron sus míseros ofrecimientos monetarios. En el medio del viaje muchos de los niños fueron vendidos como esclavos, obligados a juntar monedas en las bocas de expendio de boletos de tren o subte, limpiar vidrios o trabajar como mano de obra muy barata y esclava en los mismos campos de los señores feudales. Otros se vieron obligados a delinquir al lado de adultos, mientras los mismos seres de clase media que se quejaban de los robos compraban repuestos para carruajes robados en los mercados negros de conocimiento general. Varios miles se fueron destruyendo a sí mismos respirando bolsas con pegamento o consumiendo drogas baratas como "paco" o "pasta base" en el puerto de Buenos Aires, facilitados por narcotraficantes asociados a los soldados de los castillos feudales que hacían "la vista gorda" a cambio de algún soborno.
Sin embargo, los que pudieron sortear los engaños de los adultos volvieron a sus tierras para seguir jugando, soñando y luego luchando por sus ideales juveniles.

viernes, 11 de febrero de 2011

QUE PASE EL QUE SIGUE...



Mubarak dejó su bomba activa a detonar o no, el poder en manos de militares y casi toda su estructura gubernamental. Aún así, el pueblo Egipcio (sin ayuda de potencias extranjeras ni de liderazgos claros de partidos políticos internos), ha derribado a Hosni Mubarak en una demostración de sacrificio inquebrantable. Túnez, ahora Egipto, verdaderas revoluciones ciudadanas que generan una profunda admiración sudamericana hacia un pueblo norafricano que toma la historia con sus propias manos. Que pase el que sigue...

jueves, 10 de febrero de 2011

TERMIN-ATON



Pese a que todo el mundo lo contempla como un hombre muerto políticamente, semi destruido por la pérdida de sus bases de sustentación nacionales y, supuestamente, también internacionales. A pesar de la presión de la población en general reunida en las principales plazas de Egipto, Hosni Mubarak resiste, resucita. Es TERMINA-ATON. La última representación de las viejas momias faraónicas que revive entre los muertos para "hincharle las pelotas al pueblo".
En su nuevo discurso toma su vitalidad mutante del T-1000 transformándose en ser humano bondadoso, que cuidará a los heridos que él mismo envió a reprimir y mantener la legitimidad del poder político que él o ellos mismos se encargaron de debilitar mediante fraude, traición y represión. Ahora es independiente para decidir, cuando antes se ató a los intereses políticos y económicos de los países occidentales en la región.
¿Hasta cuando aguantará? ¿Quién le recarga las pilas para sobrevivir? ¿Tendrá solo 24 horas de energía para acomodar sus maletas e irse a una de sus decenas de mansiones esparcidas por el mundo o realmente piensa que llegará hasta las cercanas próximas elecciones? ¿Son reales los discursos de la diplomacia norteamericana y el presidente Obama o le ofrecen oxígeno de vez en cuando?
Seguimos contando minutos, heridos y muertos, pero para algunos seres Hosni representa una pieza muy importante que hay que hacer rendir al máximo, como aquel tanque averiado pero en funcionamiento que sirve para la retirada y reacomodar el tablero político para "ordenar" la situación a su forma original.
Aunque ya no hay manera de volver hacia atrás...