martes, 9 de febrero de 2010

Cazadores en el desierto



Es larga y reconocida la eficiencia alemana y la perseverancia inglesa, y en esta jornada recordaremos a dos colosos de la historia bélica mundial. Al Mariscal Rommel y al General Montgomery, líderes del team aleman e inglés respectivamente. Se enfrentaron en el "mundialito" de Egipto allá por Noviembre de 1942, en un terreno difícil por el calor y el terreno arenoso.
Rommel y su Alemania Nazi llegaban como favoritos y si ganaban este partido serían los ganadores de la Copa Egipto y el torneo Africa, abriéndose el camino hacia Asia y agotando las últimas reservas de una cansada Inglaterra.
Rommel era el capitán del equipo y un diez de alto sentido estratégico. Con su técnicas en velocidad y "Blietkrieg" había arruinado al seleccionado Francés, al polaco y al propio seleccionado ingles en la recientemente finalizada Copa Libia 1941. Sin embargo, llegaba a esta instancia agotado. El Presidente de la Asociación Deportiva Alemana, Adolf Hitler, se negaba a comprarle nuevos jugadores mas concentrado en enfrentar las inmediatas obligaciones frente al seleccionado soviético y concedió en cambio a jugadores italianos que, faltos de ganas de jugar junto a los alemanes, no se presentaban a las concentraciones, no entrenaban y se dedicaban sentarse y a alejarse del centro de juego para no cansarse. El Presidente de la Asociación de Fútbol italiano, Benito Mussolini, sin embargo, instaba a sus jugadores a motivarse pero ya pocos le hacían caso.
Inglaterra presentó a sus jugadores con una gran preparación organizada por su capitán y DT, el general Montgomery. Frío, calculador y conservador a la hora de jugar, capaz de mantener el uno a cero a favor durante los 90 minutos y un poco imprudente a la hora de efectuar los contratataques.
Ambos seleccionados se enfrentaron. Alemania encabezó la ofensiva con un clásico esquema 2 3 5, cinco jugadores panzer y tanques arriba, pero con muchos jugadores lesionados e "infiltrados" para poder jugar. Pero el Afrika Corps se encontró con una gran barrera defensiva y aunque estuvieron cerca de abrir el marcador, el resultado de los primeros 45 minutos de juego fue 0 a 0 en un juego cerrado y poco vistoso.
En el entretiempo la aparición de acróbatas negros fue abucheado por la tribuna visitante germánica mientras que un desfile de jóvenes nazis con el "paso ganso" fue motivo de burla de la tribuna del Imperio Británico, quienes le dedicaban canciones relacionando sus pasos con el andar de las gallinas.
El Segundo tiempo el agotamiento se hizo evidente, y a pesar de los pedidos de avance por parte de Rommel y las exigencias de no retroceder por parte de Adolf, el equipo se retrajo e Inglaterra avanzó y llegó al gol (de penal, luego de una barrida desde atrás del General Von Arnim). Faltando 15 minutos para finalizar el match fue un golpe imposible de devolver para el agotado team nazi.
Pero a los 44 minutos un miembro de la Panzer Granadier lanza un centro que Rommel cabecea de forma precisa al palo mas alejado del arquero. Gol del empate de Alemania. Pero el lineman o juez de línea, secreto seguidor del nacionalsocialismo, elevó su brazo para saludar el ingreso del estandarte con una svástica grabada en plata y el árbitro interpretó que cobró "offside": el gol fue inmediatamente anulado.
Los jugadores alemanes rodearon al árbitro para reclamarle por la anulación del gol, hasta los suplentes ingresaron al campo y, por lo tanto, el referí dio por finalizado el partido sin cumplir el tiempo adicional.
En la salida del estadio se produjeron corridas y los hooligans ingleses persiguieron a los alemanes y a sus ayudantes italiandos con leones, esfinges, cuatrimotos, autos con volantes a la derecha mientras que los niños les lanzaban sacos de té vencidos hasta que los germanos se retiraron de territorio Egipcio para volver a Libia y finalmente a Túnez, donde mas tarde serían definitivamente derrotados por el ignoto seleccionado de EEUU, quienes tacleban a los alemanes dado que interpretaban que el Fútbol se jugaba como en sus tierras natales.
Un final extraño para un combate de gladiadores tan reconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario