jueves, 26 de mayo de 2016

1910. Los festejos del Centenario ( archivo )



Despejada noche de un 25 de Mayo de 1910. 100.000 personas se congregaban en la Avenida 9 de Julio en la cercanías de la vieja y actualmente demolida Iglesia de San Nicolás De Bari donde hoy se encuentra el obelisco (no estaba permitida la participación de personas con antecedentes políticos dentro o fuera del país). El presidente Figueroa Alcorta, integrante del partido conservador, acompañado de la infanta Isabel de España, recorre los stands donde se muestran y ofrecen a la venta los productos típicos de cada provincia del país mientras bandas invitadas tocan en el escenario principal. Angel Villoldo hace delirar a la muchedumbre que, con el pogo mas grande de occidente, despiden al artista del tango para luego pasar a un joven Carlos Gardel, quien revolea el poncho haciendo agitar a los espectadores con sus clásicos temas (algunos matones de arrabal se enfrentan a duelo en las esquinas oscuras compitiendo por el amor de una hermosa mujer inmigrante).
Comienza el desfile... donde se recorrerán los cien años de historia desde plaza de Mayo hasta donde hoy se ubica el Obelisco. Comienza con un carruaje alegórico a la presencia de Cristóbal Colón, Pedro de Mendoza y Juan De Garay, La colonización y la conquista de América. Dicho carruaje esta ocupado por damas blancas y jóvenes rubios en representación a la raza caucásica y como denostación a los pueblos inferiores es arreado por indígenas traídos directamente de Tierra del Fuego cazados por terratenientes ingleses y alemanes, y se destruyen torres de madera como símbolo del descenlace del imperio Incaico. Aparece una segunda carroza donde se representa a las invasiones inglesas, donde criollos, españoles e ingleses se divierten intercambiando mates y té, mientras unos esclavos negros preparan un locro con el agua hirviendo, dando muestras de unidad del pueblo europeo con el argentino.
Lo sigue la representación de la revolución y la independencia, donde actores de la alta sociedad porteña interpretan a "blancos" Belgrano, Saavedra, Moreno y Castelli mientras soldados de color cobrizo en su piel acompañan detrás a sus hidalgas figuras emblemáticas de la liberación nacional. Luego, con una marcha castrense de alto poder sonoro, ingresan en escena los granaderos a caballo con la elocuente imagen de un José De San Martín con su caballo blanco, quienes representan la batalla de Chacabuco con cientos de extras "de color" desparramados cuales muertos en la avenida principal. Miles de soldados desfilan portando en sus manos estandartes y antorchas encendidas en un vivo fuego bajo un marcial paso "ganso" y carteles que rezan: "Cuidate Chile...", signo de la escasa unidad de latinoamérica en ese entonces.
Luego, aparecen los carros alegóricos a la organización Nacional. Una pequeña Constitución es representada como un libro que le pertenece al Unicato, al P.A.N, Partido Autonomista Nacional, con carteles que dictan: "Solo votan y gobiernan los mejores" o "Civilización y nunca barbarie".
Luego comienza el desfile de iconografías de personajes "obscenos" para la sociedad que son abucheados por la muchedumbre (personas cuidadosamente elegidas para presenciar el evento): Tupac Amarú, Los Caciques Pincén y Cafulcurá, los gauchos bárbaros e ignorantes, los caudillos como Artigas, Peñaloza, Varela, Juan Manuel de Rosas y la imagen de Francisco Solano Lopez que son prendidas fuego en Diagonal Norte y 9 de Julio, elevándose luego las figuras de Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca (quien ya anciano se emociona en el palco principal). Esta sección del evento finaliza con un recorrido de indios apresados y encadenados conducidos por un actor que representa a Don Julio, siendo abrazado por mujeres y niños cautivos ahora liberados en la "Conquista del Desierto".
Luego se inicia el desfile del pueblo... La sociedad Rural, acompañados de sus ganados vacunos, equinos, porcinos y otros llevados por amargados peones de estancia con trajes a rayas negros y blancos, luego las Damas de la Sociedad de Beneficencia quienes son acompañadas por niñas indígenas reeducadas en la cultura occidental, y las fuerzas de seguridad que elevan la imagen del comisario Ramón Falcón (asesinado por un anarquista luego de reprimir a manifestantes inmigrantes en sus conventillos) mientras que la policía científica marcha por las calles portando los nuevos inventos argentinos como la picana eléctrica o los barriles para "Submarino humano". También desfilan los representantes de grandes compañías y empresas, como "La Forestal", que muestran en pequeños camiones sus maderas recién taladas en la región chaqueña (algunas de ellas con sangre en su superficie). Una agrupación filogermana desfila en la avenida con carteles cuyos lemas expresan: "Con nuestro sistema militarizado estamos logrando superioridad aria y consolidaremos la paz mundial".
Finalmente llegan los carros artísticos, donde la compañía de Arte llamada "Fuerza Suave, Culta y Noble" organizan una demostración con arneses, donde se representa a la industria, con capataces golpeando a obreros huelguistas, y a la educación, donde unos niños son azotados con varas y colocados en un rincón con orejas de burro.
Sin embargo, el show principal estará a cargo del propio Presidente Figueroa Alcorta quien es vestido como "La patria" y vuela por los aires en medio de un elixir de excitación de la muchedumbre que no pueden creer lo que ven sus ojos.
Su recorrido aéreo finaliza con juegos artificiales, que en realidad eran obreros comunistas y anarcosindicalistas que hacen explotar el escenario mientras partidarios del recién iniciado partido Radical con Don Hipólito Yrigoyen a la cabeza, fuerzan las vallas reclamando por elecciones libres, concluyendo así los festejos del Centenario de la Nación Argentina de 1910.
¡Viva la Patria Financiera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario