lunes, 23 de agosto de 2010

Amores Gatos



El Licenciado Leónidas Casildo Cáceres, especialista en historia, sociología y antropología universal de la Universidad de Historia Mutante, nos explica (vodka mediante) como se debe estudiar y comprender el proceso de ocupación árabe en tierras españolas en la era medieval.
¿Doctor, cómo se puede comprender este complejo proceso de la historia española?
"Mire... a mí siempre me resultó muy complicado entender la historia y es por ello que para comprender mejor los procesos históricos apelé a la vida cotidiana, así podríamos interpretar mejor el devenir de las estructuras sociales y sacar nuestras conclusiones para confirmar o refutar nuestras hipótesis iniciales.
Imagine usted que vive a principios del siglo VIII Después de Cristo y es el Sr. Tarik en su propio barrio actual. Es uno de los hijos mas chicos del jefe de la casa árabe y debe hacer méritos para heredar algo de poder para tener una participación mayor en la vida familiar de los "Bereberes" musulmanes.
Resulta que tiene una familia vecina enfrente, los Visigodos, que se viven peleando entre ellos constantemente. Herederos de una pequeña fortuna familiar de la época del destruido Imperio Romano de Occidente, invirtieron el dinero desordenadamente y hoy pelean por los pocos centavos que le quedan en el "cerdito de ahorros" y por los escasos espacios que le quedan libres en la casa. Rodrigo, el jefe de la casa de los Visigodos, peleaba constantemente con su primo Agida II, hijo de Witiza, que amaba a la mujer de éste.
Por lo tanto, Ágida y su tío Oppas deciden llamar a Tarik, el vecino árabe de la casa de enfrente, para que los ayude a echar a Rodrigo diciéndole a su mujer que su marido era la peor persona del mundo y Agida era la mejor de las opciones como hombre. Tarik falseó fotos sobre infidelidades con princesas y nobles de los Reinos Francos, sobre la participación de dicho Rey en un boliche Gay de Ibiza y, además, le colocó intencionalmente hachís en su cajón para alimentar la idea que no solo era drogadicto sino traficante de narcóticos.
Agida II le abrió la puerta a Tarik y éste se entrevistó con la mujer de Rodrigo que, extasiada ante los encantos y la sabiduría de Tarik, se entregó a los placeres de la carne... Espere un minuto que me sirvo más vodka..." (El licenciado toma un poco de vodka y prosigue con un relato sexual donde no faltaron detalles precisos sobre la morfología corporal de ambos que no vienen a cuenta y omitiremos. Continúa el relato).
"De repente aparece Rodrigo quien los pesca in fraganti en su lecho matrimonial. Rodrigo desenvaina su espada... pero ya era demasiado tarde. Tarik le había dado previamente la llave a sus hermanos y primos, y los mismos habían tomado toda la casa. Ya estaban cocinando en la parrilla del patio y rediseñando la casa, a la cual le colocaron varios arcos bellamente decorados. La ex señora de Rodrigo estaba encantada, no solo estaba enamorada de Tarik sino que también estaba maravillada de su inteligencia y la habilidad arquitectónica y en diseño de los árabes y, por lo tanto, echó a Rodrigo de la casa. Mientras tanto, Agida levantó una muralla en el fondo para defenderse de los mismos árabes a los que había ayudado a entrar.
Así comienza un largo proceso que los españoles llaman "Reconquista española", un período donde los cristianos intentaron por todos los medios ingresar a la vivienda, ahora en poder de los árabes, por la ventana, por pozos, por asedio constante, por el baño y nunca lo lograban.
Mientras tanto, los árabes remodelaban la casa en una revolución islámica sin precedentes, en un ambiente de tolerancia donde se fusionaban los ideales de Tarik con la cultura andaluza de la mujer de Rodrigo. Sus hijos fueron ilustrados en ciencias exactas, economía, arquitectura, letras y otras expresiones de la cultura, e incluso en un ambiente de convivencia tan bueno que un grupo de señores vivían en un galpón, que se llamaban judíos Sefaradíes, manejaban las finanzas familiares. La Arabización era un hecho y en el porche habían colocado un cartel que rezaba la frase "Quinta Al-Andalús".
(Despertamos al Doctor que se acaba de quedar dormido y casi se le cae el noveno vaso de vodka a medio beber).
"Sí, perdón! Y bueno... los cristianos son obstinados y así, luego de varios años de luchar, un día se les ocurrió juntarse y pelear unidos. Idea que no habían tenido en cientos de años en un apego al divisionismo que heredaron a sus nietos latinamericanos. Entonces en 1492 los hispanos tomaron la última pieza que faltaba recuperar, Granada. Implantaron las Cruzadas y la Santa Inquisición para echar de la casa a los árabes y judíos que quedaban en la vivienda dado que eran considerados herejes.
Pero eran tan suertudos que un día un muchacho genovés llamado Cristóbal Colón descubrió un terreno detrás de un puente que pensaba que era el predio de unos vecinos lejanos de la La India, pero no... era lo que nosotros llamamos América, y como estaba llena de tierra y gente, explotaron sus riquezas, a sus pobladores (no sin cierta alianza y complicidad con algunos muchachos que vivían en aquel terreno) y jamás se dedicaron a mejorar la economía local de la casa, volviendo a despilfarrar sus ingresos en gastos, lujos, deudas, armas para defenderse de la inseguridad (vecinos que querían robarle terrenos y joyas) y conquistas de otros predios. Y a pesar que lideraron el barrio pronto entraron en decadencia para finalizar perdiendo casi todo lo que consiguieron de un golpe y... bueno... creo que estoy cansado...

-El licenciado se ha quedado dormido. Luego de ingerir el décimo segundo vaso de vodka cae casi desmayado. Lo ayudamos a acomodarse en su sillón y lo colocamos de costado para que no muera con su propio vómito si se llega a descomponer. Seguramente lo volveremos a consultar en algún otro momento... pero por ahora lo dejamos dormir tranquilo y nos retiramos no sin antes agradecerle mediante una nota que le dejamos en el escritorio para que lo lea cuando se despierte en la mañana siguiente.

1 comentario: