martes, 17 de agosto de 2010

GAMEOVER



1989. La República Argentina se vio asediada por altos índices de inflación, suba diaria del dólar, saqueos, alzamientos militares y otros de agrupaciones armadas. Pero llegaron ellos para reconstruir la nación con un programa de TV que se dedica a cumplir los sueños habitacionales de la población mas necesitada del país cuyos méritos en la vida social merezca el intento de la mencionada reconstrucción. Ellos son GAMEOVER!!! Un grupo de especialistas en construcción y diseño , algunos de ellos graduados en la universidad de Chicago, que transformarán un hogar destruido en una maravilla del primer mundo.
Menem: buenos días televidentes! Hoy tenemos en nuestro programa un complejo proceso de reconstrucción de una vivienda. Transformaremos a La Argentina en una nación libre y pujante. Pero antes vamos a la historia.

Argentina, país inmerso en la mas acuciante situación de gravedad económica y social, agobiada por golpes de estado, procesos guerrilleros, guerras civiles y levantamientos sociales durante todo su devenir histórico. Observen este baño plagado de humedad, esta cocina llena de moho y hollín, habitaciones carcomidas por las termitas y un living-comedor que carece de los muebles mas elementales. Pero ahora la reconstruiremos toda con nuestro grupo de trabajo! Pero antes, invitamos a la familia que vive aquí a disfrutar de los beneficios del dólar uno a uno respecto al peso para que puedan veranear en Miami, el caribe y las costas de Brasil.
Familia Argentina: Siii! Que lindo momento!!! Yo los voto...

Menem: ok... la familia ya partió en nuestras líneas aéreas privatizadas y ahora comencemos!!! (Toma un megáfono para llamar a los obreros a quien disminuyó sus sueldos acordando dichas rebajas con el sindicato a cambio de beneficios personales con sus líderes).
Adelina De Viola y María Julia Alzogaray son nuestras especialistas en diseño. Que proponen chicas!?
Adelina: miren estas joyas, cuadros y elementos viejos y derruidos del siglo XIX que se encuentran en el living, estos informes viejos que indican que había criminales nazis en el país llegados en la época de Perón, aquellos archivos que muestran enriquecimiento ilícito de empresarios y políticos o estos deprimentes libros de historia... Todo ha pasado de moda... es el fin de la historia! Proponemos quemar estos papeles inútiles, vender las cosas viejas a un precio razonable y con las utilidades comprar estas bellezas de decoración plástica importadas de Malasia.
Alzogaray: Excelente... yo me encargaré del baño. Prometo limpiar las napas y las cañerías corroídas en 1000 minutos!
Menem: Excelente!!! Ahora pasemos a nuestro gran estratega en ingeniería y arquitectura. Domingo Cavallo!
Domingo: yo me estoy encargando de la estructura del nuevo hogar. Hay que derribar gran parte de la casa y colocarle un sostén menos sólido pero menos costoso.
Menem: pero eso no agrietará la estructura en un corto o mediano plazo?
Domingo: No! Eso es lo mas loco! Ya tenemos empresas con quien preacordamos una licitación para que nos vendan estructuras mas baratas pero firmes!
Menem: Perfecto! Vamos que tenemos poco tiempo y los veraneantes van a volver!
Erman Gonzalez! Qué hacemos con la cocina!?
Erman: aquí colocaremos la centrifugadora automática lavadora de billetes, la mesa de dinero, la cocina para que podamos comer algo con el capataz y algún que otro obrero servicial...
Menem: María Julia! Como va el tema de la habitación de la abuela!?
María Julia: la estamos vaciando toda! Recurrimos a especialistas en AFJP que guardaron sus ahorros en una caja de seguridad y nos tomamos prestado algunos pesos para comprar este útil artefacto.
Menem: un peine fino para piojos eléctrico..... Es ideal!!!!!! Corach! Amigo! Estas diseñando la pieza de los nenes...
Corach: sí, estamos despojando su librería de material izquierdista o progresista y se lo cambiamos por una TV, posters de grupos teen´s de EEUU y colocamos en su nueva biblioteca nuevos libros y una computadora...
Menem: me indica que la producción que aún no llegaron ni los libros ni la computadora... Pero pronto llegarán, seguramente! Pero obreros! Falta poco! Apuren!
Corach: unos despidos de obreros no vendrían nada mal... los costos de producción se nos estan yendo de las manos.
Sindicalista: ya recortamos el personal al 50%, quedaron los mas eficientes que no tuvieron problemas en trabajar en negro cuatro horas mas por el mismo sueldo...
Menem: eso se llama revolución productiva y reforma laboral, señores!
Pero veo que vamos terminando y ya viene la familia Argentina... Me imagino la cara de sorpresa que pondrán! Antes recuerden que este programa esta financiado y sponsoreado por Bancos extranjeros, Bancos OffShore de las Islas Caimán, el Fondo Monetario Internacional, los gobiernos centrales de EEUU y Europa Occidental, entidades financieras, los medios de comunicación monopolizados y el propio pueblo que nos dá rating a través de su voto! Agradecemos a los partidos opositores que nos posibilitaron que este programa sea reelegido y se siga transmitiendo por diez años consecutivos!

Minutos después aparece la familia Argentina, con la madre, el padre, la hija, el hijo y los abuelos. Un autobús interrumpe la visión de la casa pero no por un capricho sorpresivo de la producción, sino que eran los obreros desocupados que habían bloqueado la entrada al nuevo hogar. Los vecinos, quienes se veían satisfechos con el ideal neoliberal deseaban contemplar el hogar para sentir envidia e intentar comprar los mismos elementos y objetos que le ofrecía el mercado en el shopping abierto a pocas cuadras. El grito general era: "Corran el bus!" "Saquen a los piqueteros!"
Luego de una represión feroz el bus se corre y la familia contempla el nuevo hogar:
La imagen era tragicómica. El nuevo hogar no tenía puertas, reemplazada por bandas de plástico multicolores como cortinas. Las ventanas con rejas demostraban una delincuencia creciente en la zona. Al ingresar la familia pisa restos de pizza y champagne regado por todo el suelo. Del baño se desprendía un olor fétido producto de los caños tapados y el pozo ciego sin desagotar. Partes del techo eran inexistentes y cables de electricidad hacían constantes cortocircuitos. Caños de plástico salían por las paredes con el logo de "Fabricaciones Militares" (el metal lo habían transformado en armamentos y vendido al ejército de Ecuador en guerra con el vecino Perú). En la cocina había restos de un polvo blanco extraño y algún billete verde doblado perdido por el suelo con el rostro de George Washington disfrazado de Santa Claus. Había también hojas de la Constitución Nacional, archivos de la CONADEP, libros del código civil y penal que se habían utilizado para sujetar un andamio que daba soporte a un endeble techo de cartón en una habitación. Los espejos instalados en los pasillos reflejaban formas diferentes a la que que se originaba producto de la realidad: todos se veían flacos y esbeltos llenos de dinero y glamour. Y hasta el perro no encontraba protección del viento y el frío pues se había hecho una parrilla con las partes de su "cucha".
Pero los presentadores se habían fugado... Solo quedaba un reemplazante, llamado Fernando De La Rúa y su co-conductor Domingo Cavallo que quisieron explicar que la construcción era vanguardista y que había que volver a los orígenes del pensamiento intensificando el sistema de construcción para poder vivir mejor.
La población (que se dió cuenta que sus propias casas se empezaban a derrumbar) y la Familia Argentina prendieron fuego la casa, el barrio y las maquinarias que quedaban en el lugar bajo el grito: "que se vayan todos y no quede uno solo!", mientras los nuevos conductores se escapaban en helicóptero.

Todos reconstruyeron lentamente sus hogares, algunos con chapas, otros recuperaron su estatus, mientras que algunos perdieron parte de sus beneficios pero mantuvieron cierta estabilidad, pero finalmente todos prendieron la TV para contemplar "GAMEOVER II". Los mismos constructores pero con distinto formato, con un estilo diferente, con una programación mas irregular, tanto en el rating como en la calidad. Pero son casi todos los mismos...

2 comentarios:

  1. hajaja genial
    vi algo muy parecido hace pooco en una presentacion que se hizo en el hotel pulitzer en bs as, alguien fue tambien? me gustaria pregutnarle algo a alguien que tambien haya asistido...

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! ¡Que H.D.P´s... no les alcanzó con la Argentina, también me robaron la idea...! jaja!

    ResponderEliminar