lunes, 30 de agosto de 2010
Tinta Verde en la Francia Revolucionaria
En 1789, los "Nobles" de "Clarín" y "La Nación" vivían en paz y armonía manejando a su antojo el poder feudal de la Francia del Siglo XVIII. Controlaban y monopolizaban los hilos del estado, Papel Prensa, internet, diarios, revistas, canales de TV y bajo el absolutismo total digitaban la agenda política nacional.
El Rey Luis XVI, ex príncipe de Magnetto, y María Antonieta Ernestina "la Noble", eran los amos y señores de la política general. Durante décadas eran los dueños de la verdad y la sociedad contemplaba sus medios de comunicación como los parámetros de la objetividad haciendo su legitimidad tan amplia que se los conectaba ideológicamente con los Dioses de la conciencia. Luis XIV de Mitre, había sido catalogado en su tiempo como "El Rey Sol" y sus rayos de fuerza se extendían a otros medios monopolizando el poder internacional.
Invertían sus ganancias absorbiendo otros ámbitos de la economía haciendo negocios con otros poderes, condicionando o determinando a los mismos.
Sin embargo, un grupo de señores burgueses, salido casi de las entrañas del mismo poder real que en su tiempo se habían asociado a los "nobles" para elevar su propio poder, pronto entraron en conflicto en lo que sería lucha de la burguesía pos industrialista y comercial capitalista contra los señores feudales de la tierra y la especulación, que habían comprado miles de hectáreas de tierras y especulado con bonos de la deuda externa y las AFJP.
Los burgueses acusaron a los "nobles" de monopolizar el poder luego de derrotar a los Hugonotes, protestantes de antaño que fueron torturados y asesinados en la triste matanza de La Noche de San Bartolomé en el siglo XVI, apropiándose luego del poder real y de todo el Papel Prensa (como también, según acusaban, de los hijos de los enemigos protestantes). Todo gracias al apoyo de los militares franceses, siempre dispuestos a combatir a enemigos civiles.
Los burgueses se reunieron en una asamblea para decidir las medidas a tomar aunque se encontraban en minoría, dado que como tercer estado, debían luchar frente a la iglesia (enfurecida por la aprobación del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo) y la oposición "noblista". Pero con ayuda de las bases tomaron el control de la Bastilla, un cárcel dialéctica donde los señores feudales escondían mentiras, verdades, tesoros y miserias, mediante una denuncia realizada por una antigua protestante implicada como víctima en la expropiación del dominio de Papel Prensa en la Francia Imperial.
Sin embargo, caído el velo de "los Nobles", surgieron las diferencias sobre qué hacer con los mismos y también qué hacer con el poder. Los Girondinos, el ala más conservadora de los diputados, buscaba una negociación con los nobles para encontrar un equilibrio, pero los jacobinos deseaban la destrucción total del antiguo reino y la implantación de una completa República Revolucionaria (en la cual todavía no se contemplaba la participación del pueblo llano que vivía aún en la pobreza). Ambos sectores también se colocaron en distintas veredas, con los girondinos complotando con los nobles.
Se abolió la servidumbre a los medios de prensa, se declinó el servicio imperial de "Fibertel" (empresa disuelta que seguía prestando servicios de internet) y se votó una ley de medios de comunicación para la democratización de los mismos.
A manos de Robespierre Moreno, se prepararon las guillotinas de prensa imprimir nuevos diarios para descabezar las cúpulas de la monarquía y al mismo tiempo acallar a los opositores controlando la dinámica comunicativa, aunque tuvo que enfrentarse con la regulación de Kristina Marat, Anibal Dantón Fernandez y, desde la distancia, la mirada especulativa de Napoleón Nestor Kirchner, quién buscaba desde las sombras llegar a la presidencia.
Pero los nobles no se habían rendido definitivamente... ¿Se tomará el palacio de Versalles para detener a "los reyes y nobles"? ¿Se finalizará por siempre con el absolutismo en los medios de comunicación? ¿Los "Nobles" especularán con enviar una mercenaria Charlotte "Carrió" Corday contra Kristina Marat, usar a Robespierre Moreno contra Dantón Fernandez, aliarse a potencias extranjeras contra la Francia burguesa revolucionaria, caerá el mismo gobierno republicano en la propia guillotina discursiva o todo quedará sumido en una negociación para que vuelva el imperialismo pero con otro color de bandera de la nueva burguesía?
Pero termina el primer set del partido, gran parte de la clase media y media alta se retira a comprar un hot dog (pancho argentino), mientras otros observan "Bailando con sueño" (una obra de teatro en la cual los participantes, todos famosos, bailan minué con los estrenos musicales de Mozart, Bach o Beethoven) y comienzan a desarrollar ideas libres sobre el match que están viendo sin percatarse del todo que uno de los contendientes juega con sangre en las manos y el otro con la culpa de haber jugado dobles para el mismo equipo en la copa Davis interimperial para llegar al gobierno, mirándose siempre con recelo hasta que estalló lo que se parecía inevitable.
Años de contemplar los hechos con los ojos de otro hace dificultosa una mirada objetiva de la realidad, pero intentan analizar con detenimiento observando a los actores en juego. Aunque muchas veces de forma ajena, externa a sus vidas individuales.
Sin embargo, a pesar de los detalles, los "Nobles", el poder real y la monarquía absolutista jamás volverán a ser las de antes y, aunque recupere parte de su poderío, ya todos miramos sus verdaderos rostros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario