lunes, 9 de agosto de 2010

El Show de Marx y Smith



Muchas veces la sociedad se ha preguntado cómo se genera un éxito, cual es la fórmula para que un grupo de humor tenga trascendencia y llegue a la fama. Adam Smith y Carlos Marx superaron la meseta del estancamiento y alcanzaron la cima del arte con su obra "El Plusvalor de la risa".
Ingresamos al teatro para realizarles una entrevista y Carlos Marx nos recibe con un pastelazo. Nos explica luego que la gracia se encuentra en que los pasteleros eran obreros que se apropiaron de una panadería pero desarrollaron un proceso de producción "Fordista" para decorar el pastel.
Nos quitamos los restos de harina y crema para disponernos a realizar las preguntas.
Periodista: ¿Cómo se inició este grupo de humor?
Adam Smith: Luego de la caída de la bolsa de valores por la crisis inmobiliaria nos encontramos en un bar de Nueva York. Carlos venía de una marcha de protesta mientras yo finalizaba una larga reunión con inversores ingleses que querían explotar recursos mineros en el tercer mundo negociando con el gobierno de turno una disminución salarial de la mano de obra. Nos saludamos y comenzamos a analizar la situación mundial. Pero luego de varias rondas de whisky empezamos a reírnos de los sistemas hasta que no hubo vuelta atrás cuando Carlos comenzó a cantar la "Internacional Socialista" lanzando cubos de hielo a los mozos como representación de la caída del muro de Berlín, ocasionando la gracia general.
Carlos Marx: si, recuerdo que luego Adam organizó un Karaoke con todos los que estaban presentes, dividiendo los roles de cada uno en un coro integral.
Periodista: ¿Hubo conflictos?
Carlos: recuerdo que se complicó el tema cuando se eligió al director de orquesta, dado que no se sabía muy bien cual era el rol que tenía él y los cantantes y discutimos fuertemente... pero nos desquitamos cargando a Bakunin que no quería cantar pues no aceptaba directores de orquesta en su concepción anarquista de la música(risas de todos)
Periodista: ¿Y cómo llegaron a la fama?
Adam: justo había un representante de un teatro, David Ricardo, y nos contrató. Y nos financió la gira por las ciudades. La inteligencia de Marx para manejar el capital a través de un sistema burocratizado y la mía para dividir el trabajo para generar valor en nuestros resultados artísticos, diseñaron nuestro éxito. También tenemos la participación de "Trotsky, el payaso", quien golpea a Ramón Mercader con un bastón de hule, "Miltonto Friedman", quien interpreta a un hombre que se hace el ciego pero en realidad le roba monedas a los espectadores y "Psico Keynesia", un mago que hace aparecer y desaparecer al estado a su antojo.
Periodista: y tienen algo para mostrar...?

Inmediatamente se abre el telón, salen los bailarines vestidos de obreros y empresarios y en tonalidad de show de Cabaret cantan todos juntos una canción acompañada de una coreografía grandilocuente. Finalmente salen los humoristas con ronda de chistes absurdos:
Adam: Si un anarquista, un socialista y un comunista contemplan una película de misterio, de quién sospecha cada uno que es el asesino?
Carlos: De quién sospechan?
Adam: El Comunista sospecha que es el burgués lleno de dinero. El Socialista sospecha de todos pero no se la juega por ninguno. Y el anarquista... sospecha del que se sienta a su lado.
(Risas)

Carlos: como sabe un Capitalista Keynesiano y un Neoliberal que su mujer lo está engañando con otro hombre?
Adam: No sé...
Carlos: el Neoliberal porque le falta dinero para comprarse la última colección de DVD´s de su serie favorita. Y Keynesiano... confía en el estado, cómo no va a confiar en su mujer? -risas-

Adam: y como identificamos a un comunista de un troskista en una manifestación obrera?
Carlos: no sé tampoco...
Adam: ambos huelen igual, se visten igual y fuman lo mismo, pero si le ofreces un negocio y acepta: ese es el comunista!
-Trotsky festeja el chiste con una serie de bastonazos de hule a Ramón Mercader-

Marx: bueno, señores... voy a hacer una imagen con estos globos. (diseña una figura de un caballo con sus manos con gran habilidad). Qué es esto!?
Público, habituado al show: la burbuja inflacionaria de EEUU!
Marx: muy bieeeen... (acto seguido pincha el globo con un cigarrillo y de él sale una paloma). Y ahora en qué se transformó?
Público: En un símbolo de paz! En un avión que se dirige al exilio! En una avión de bombarderos de EEUU a Irak! En un símbolo de la drogadicción!
Marx: no, en una paloma... trabajadores ignorantes! Eso es el producto del sistema en que viven, alienados!

Carlos Marx se retira del espectáculo mientras Adam Smith lanza agua con la fuerza de una manguera de bomberos provocando la estampida de los espectadores hacia la salida. Sin embargo, salen contentos considerando a esta nueva modalidad de función como una expresión de arte.
Toman sus respectivos medios de transporte bañados en agua y guardarán los restos de humedad en un tarro de mayonesa vacía para mantener vivo el recuerdo de tan magistrales genios de humor.

1 comentario:

  1. Es muuuuy bueeenooo LUcky. Me hizo cagar de la risa. Excelente ******

    ResponderEliminar