jueves, 21 de octubre de 2010

Mariano Ferreyra



Un turista se sube con su mujer y una pareja amiga a un colectivo de paseo. El objetivo es recorrer la Ciudad de Buenos Aires. A los pocos minutos de su salida desde Avenida de Mayo y peatonal Florida el recorrido del bus se interrumpe por una enorme manifestación de 50.000 personas. Los turistas se disponen a sacar fotografías indiscriminadamente dado que las banderas rojas y negras y las imágenes en pancartas de un personaje joven y desconocido les resulta interesante. El guía se ve obligado a explicar a los turistas qué está pasando (obviamente, en idioma extranjero):
Guía: señores, esto es una manifestación. Ustedes habrán visto que nuestra historia surgió allá por 1810 con un movilización y el desarrollo de su devenir histórico sigue siendo semejante. Seguramente habrán visto por TV la crisis del 2001 que ocasionó más de 30 muertos en 48 horas.
Turista: ¿Y porqué marchan hoy?
Guía: porque un activista político/sindical de 23 años de edad llamado Mariano Ferreyra, militante de un partido catalogado de Izquierda, fue asesinado en las cercanías de la estación Barracas el 20 de Octubre de este año dado que reclamaban por derechos de los trabajadores de empresas tercerizadas del ferrocarril Roca. Empresas que son contratadas por dicho ferrocarril privatizado para diversas labores y cuyos empleados reciben un tercio del sueldo que los ferroviarios o son despedidos sin causa.
Turista: ¿Fue asesinado por la policía?
Guía: No, por disparos de adversarios gremiales. La policía, extraña y sospechosamente, no se encontraba en ese momento en el lugar. Fue asesinado por miembros o soldados de la llamada "burocracia sindical", Barrabravas de fútbol armados que suelen ser contratados por varios líderes gremiales algunos de los cuales se han instalado en el poder gracias a la corrupción y el fraude.
Turista: ¿Y los que están en la plaza son sus amigos?
Guía: Depende, tanto la CGT como la CTA, dos grupos sindicales antagónicos, se manejan de similar forma y muchos de sus gremios se manejan con barrabravas y grupos violentos. Por supuesto es una minoría, dado la mayoría de sus activistas son verdaderos sindicalistas. Pero una minoría violenta y corrompida se arraiga en gran parte de las cúpulas del poder generando poderío. Los líderes de los gremios negocian con las patronales, empresas y el estado. Y los gobiernos de turno se manejan interactuando con ellos, bajo la filosofía justicialista de "Paz Social": Un equilibrio entre el estado, las empresas y los sindicatos. Sistema eficiente por poco tiempo, principalmente desde 1946 a 1955. En este caso, como los asesinos eran de la CGT, la CTA sale a marchar junto a partidos de izquierda, los cuales viven atomizándose y dividiéndose entre sí por diferencias menores y algunos son tan contradictorios que hasta fueron capaces de apoyar abiertamente a la oligarquía del campo cuando se le quiso aumentar las retenciones a la exportación de granos.
Turista: ¿Entonces los de la CGT son malos?
Guía: y mire... la CGT está escindida entre sí y la CTA también tiene sus conflictos internos, entre los que apoyan al gobierno y los que no. Como tercera fuerza política y sindical se encuentran los partidos de izquierda, un grupo heterogéneo de los cuales algunos sectores o partidos portan la bandera del llamado "Sindicalismo de base" pero que históricamente nunca pudieron transformarse en la fuerza principal del país porque el justicialismo, con sus reivindicaciones y logros sociales en la era del Gral. Perón, sirvió de tapón para reformas más profundas sobre el sistema capitalista. Por ejemplo, cuando el peronismo de izquierda quiso profundizar la visión del justicialismo se enfrentaron en Ezeiza con la derecha peronista en una masacre producida en la vuelta de Perón desde su exilio en 1973. Luego Perón se alineó con la derecha justicialista y echó a los peronistas de izquierda de la plaza de Mayo en una concentración realizada un año después en conmemoración del Día del Trabajador. Finalmente, con la muerte del Juan Domingo Perón y el golpe militar de 1976 (iniciador del Neoliberalismo en Argentina y aliado con los grandes grupos económicos) el peronismo socialista, el sindicalismo de base o los partidos de izquierda sufrieron la eliminación física y la neutralización de sus cuadros más importantes.
Turista: ¿Y La Unión Ferroviaria de la CGT, está con el gobierno?
Guía: No, es la CGT disidente, adherida principalmente al peronismo disidente del gobierno.
Turista: No entiendo mucho... Y esas cámaras de TV... en mi débil castellano escucho que parecen apoyar a los movimientos de izquierda. ¿La prensa es socialista en Argentina?
Guía: No, como el gobierno Peronista Kirchnerista reformó la ley de medios audiovisuales la prensa hegemónica utiliza cualquier cosa con tal de debilitarlo. Le importa tanto los trabajadores como usted dejar de sacar fotos. Logró su poder económico por relacionarse íntimamente con los gobiernos dictatoriales y represores de 1976.
Turista: pero políticos opositores seguramente serán útiles para resolver este lío...
Guía: Los políticos opositores, radicales de centro derecha, el PRO y la Coalición Cívica de derecha, Proyecto Sur de centro izquierda, solo les interesa el poder. Ganar algunos votos para conseguir bancas y negociar leyes. Y en especial los partidos de derecha no pierden oportunidad para votar leyes que favorezcan a las grandes empresas y terratenientes, un poderío oligárquico que añora los años noventa y el modelo económico donde la especulación financiera y la corrupción era la moneda de uso. ¡Incluso el vicepresidente es parte de la oposición y vota leyes en contra de su propio gobierno!
Turista: ¡Entonces el gobierno (salvo el vicepresidente) es la fuerza que solucionará esto!
Guía: No lo sé muy bien, algunas cosas están mejor o al menos mejor que en el 2001 en la macroeconomía y tuvieron otros aciertos políticos como el castigo a los represores de 1976 con la eliminación de leyes de punto final/obediencia debida o la eliminación del sistema de jubilaciones/pensiones bajo las AFJP, no lo niego, pero nunca olvide que los que están ahora en la presidencia fueron los mismos que permitieron la privatización de YPF (el petróleo) en la década del ´90 y que ascendieron al poder gracias a lo que hoy es el peronismo disidente, luego de la crisis del gobierno radical del 2001, aparato que sostuvo el sistema neoliberal en el "menemismo" que arruinó el país.
Turista: sigo sin entender. Pero veo la gente tiene muchos autos y consume... Los sindicatos consiguen cosas...
Guía: Sí... cuando hay posibilidades de negociar o la oportunidad se presenta pueden lograr reivindicaciones, han conseguido sostener leyes laborales o demandan como hoy una participación en las ganancias de las empresas, pero al mismo tiempo tienen enquistados manejos violentos y aparatos corruptos desde la década del ´80 difíciles de modificar y que han limitado estos logros laborales. E incluso, en la década del ´90, gran parte del sindicalismo ha "entregado" literalmente los derechos de los "laburantes", originando millones de desocupados. Por ello se los cataloga de burócratas que negocian con las patronales y el gobierno.
Turista: mmmh... que difícil es comprender...
Guía: se lo hago simple. Cuando ocurrió la crisis del neoliberalismo en el 2001 la clase media sin acceso a sus ahorros en los bancos quebrados y los millones de desocupados salieron a la calle con el grito "Piquete y cacerola, la lucha es una sola" y el "que se vayan todos y no quede uno sólo". Pero a los pocos años parte de la clase media recuperada reprochaba los cortes de ruta, los pobres eran para ellos "negros delincuentes" y algunos de los aspectos más negativos de las estructuras políticas siguieron sobreviviendo, reciclándose con nuevo formato.
Aún así la política deja vislumbrar esperanza de participación y activismo desde el llano. La persona que ve en esa foto se llama Mariano Ferreyra, un joven militante de base político y sindical que pensaba que con la lucha ideológica sería capaz de modificar las estructuras existentes a pesar de todos las contradicciones e impedimentos mencionados. Lo pagó con la vida, fue aplastado por esa estructura. Sin embargo, en algún momento de la vida, usted podrá caminar por nuestras calles y podrá contemplar que personas como Mariano Ferreyra, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y otros obreros asesinados serán recordados como ejemplos y la manifestación que usted hoy observa será para conmemorar hacia el infinito a nuestros héroes que dieron la vida por un ideal, esté o no de acuerdo con sus pensamientos.
Turista: creo que ahora voy entendiendo...

-Con la desconcentración de la movilización el turista lanza una mirada hacia atrás, pensando en un país que vive a los golpes, liberando sangre, sufriendo, intentando superar día a día esa violencia contenida que se desprende ante el primer estímulo. Ese país de contradicciones que busca lentamente su rumbo genuino con trabajadores, representantes de base y luchadores como Mariano Ferreyra, cuya imagen de juventud formará parte de esas almas inmortales e indestructibles por el tiempo.-

3 comentarios:

  1. LUCKI, SOY MARIA DEL VALLE, LEÍ TU HISTORIA QUE ME PARCIÓ SUMAMENTE INTERESANTE, LO QUE TENGO PARA APORTAR ES QUE: SIII LA POLICIA ESTABA, OBVIAMENTE NO PARA DEFENDER A LOS TRABAJADORES EN SUS RECLAMOS, SINO PARA CUBRIR LA LOS ASESINOS DE MARIANO, QUIEN CON SUS 23 AÑOS NOS DEJA LA ENSEÑANZA QUE EN ESTE MUNDO QUE RIGE EL CAPITALISMO, LA LUCHA ES EL ÚNICO MÉTODO PARA CONSEGUIR NUESTRAS REINVIDICACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Es así, la policía y las "fuerzas de seguridad" nunca estuvieron y jamás estarán del lado de los trabajadores. Es el brazo armado para controlar a los pobres y defender las propiedades, pero no al ser humano.
    Y con las diferencias con el grupo que activaba Mariano, en la militancia de base que aplicaba y no en las clásicas estructuras está el futuro.

    ResponderEliminar