martes, 26 de octubre de 2010

Brahmix



La historia está invadida de misterios. Tantos, que muchas veces pensamos que ante la complejidad de la realidad existe un trasfondo más oscuro de lo que ven nuestros ojos y que tras las paredes de nuestra imaginación se encierre un inquietante secreto.
Jawaharlal Nehru era un estudiante de la India que cursaba en la Facultad de Derecho en la Universidad inglesa de Cambridge, el país que había colonizado a la milenaria civilización de La India. Nehru estaba contento en Inglaterra, disfrutando de la tranquilidad y las riquezas derivadas del contacto comercial familiar con la corona Británica.
Una tarde, mientras contemplaba una carrera de remo contra los clásicos rivales de la Universidad de Oxford, se le acerca una persona con su cráneo calvo y lo invita a tomar un té para atravesar la tarde. El desconocido se presenta como Mahatma Gandhi. Mientras toman la merienda:
Gandhi: "Usted se estará preguntando porqué me presento así, un desconocido que de repente lo invita a tomar el té..."
Nehru: "Pensé que era un homosexual, pero no soy homofóbico y acepté tomar el té con usted. Si se atrevía a cortejarme le hubiera dicho con respeto que no tenía interés en relacionarme amorosamente con un hombre pero que ello no impedía mantener una conversación normal".
Gandhi: "Con su tolerancia creo que nos vamos a entender. Le tengo que contar algo, venga... acompáñeme".

Los dos hombres se trasladan a una habitación donde lo espera otro sujeto de origen indio, pero de religión musulmana: Jinnad. Este llama por teléfono e inmediatamente los tres aparecen como por arte de magia en un recinto gigante donde millones de habitantes indios parecían dormir. Varias mangueras y cables se conectaban a cada individuo succionándole energía kharmática. Horrorizado Nehru expresa:
Nehru: "¡Por Amor de Shiva, Gandhi! ¿¡Qué es todo esto!?"
Gandhi: "Esta es la realidad; lo que nosotros vivimos en Inglaterra y en las grandes ciudades de la India es falso, es virtual, es una mentira. Observa, los británicos succionan la energía de la fuerza laboral india para engrandecer su Imperio, como también succionan la energía de su propia fuerza de trabajo inglesa extrayéndole su plusvalía. Y le explicaré como lo hacen con nuestra nación...
Gran Bretaña creció por su tecnología aplicada a la industria, en especial gracias a la industria textil hoy transportado en ferrocarriles, y para encontrar mercados decide aplicar la división internacional del trabajo. Como, a su vez, necesitaba hilos y algodón: la India se la ofrece luego de su colonización. Sin embargo, conjuntamente necesita mercados, dado que también poseen competidores y el crecimiento tecnológico hace crecer la oferta con su consiguiente peligro de baja de precios... Entonces nos venden productos elaborados a nosotros y reemplaza nuestras ropas locales por las suyas. Y para que nosotros obtengamos dinero para comprarles hacen que vendamos opio a China, osea, drogas. Y con parte de esas drogas que no se llegan a vender nos conectan a estos tubos y nos hacen vivir una realidad virtual, pasiva y narcotizada, una mentira donde el colonialismo es supuestamente "eficiente y justo". Pero en EEUU abrieron los ojos con la caída de la producción algodonera esclavista en el sur de aquel país, luego de la guerra civil, y ahora La India se ve mas explotada pero a la vez más importante."

-Nehru no puede creer lo que ve pero inmediatamente reacciona y se pone a disposíción de Gandhi para luchar. Nehru, especialista en artes marciales orientales, demuestra a Mahatma todas sus habilidades bélicas: golpes de puño que destruyen muros, patadas voladoras desde distancias incomprensibles, manejo de armas blancas y movimientos extremadamente rápidos al punto de poder esquivar balas de cañón. Pero Gandhi, con un pequeño giro de su mano, detiene a Nehru y le explica que para derrotar a los ingleses deben moverse en paz, sin armas ni fuerza bruta, para no generar un derramamiento de sangre innecesario.
Mahatma Ganhi, acompañado de Jawaharlal Nehru, deciden realizar en 1930 la marcha de la sal. Mientras caminan por el hangar van desconectando a los pobladores para que observen la realidad y comiencen a marchar con ellos. Dado que la vida colonial y virtual le daba valor a objetos banales de bajo costo de producción pero alto costo para el consumo, Gandhi les ofrece seguir el Ascetismo completo. Marchan cientos de kilómetros desconectando pobladores que se unen a la movilización que finaliza en el Mar De Omán donde simbólicamente toman sal con sus manos para terminar con el monopolio británico sobre la misma.
Luego de la I y II Guerra Mundial, una debilitada pero aún hábil Inglaterra, decide negociar con los independentistas "desconectados de la Brahmix" (como se llamaba el sistema de conexión de realidad virtual).
Pero, previamente, un astuto Canciller Inglés Winston Churchill se encuentra con el aliado de Gandhi: Jinnad.
Churchill: "Jinnad... tienes dos opciones... tengo esta pastilla roja. Con ella estarás unido con tus hermanos de religión Hindú, pero serás pobre junto a ellos y socialista, pues Nehru lleva la peste comunista en su sangre. O tengo esta pastilla azul... Tendrás un país independiente de La India y Reino Unido, netamente musulmán y rico pues los británicos seremos tus socios y aliados.

-Jinnad cree la nueva mentira de Inglaterra, toma la pastilla azul y luego de acaloradas discusiones, La India se independiza pero se separa de una Pakistán también independiente, a pesar de los esfuerzos de Gandhi para mantener unidos a Hindúes y Musulmanes. Cuando los británicos y el Virrey inglés de la India se retiran del subcontinente, pakistaníes e Indios comienzan un largo conflicto entre naciones estado, mientras Musulmanes e Hindúes se enfrentan entre sí dentro de cada uno de los países ahora independientes.
Grupos de la religión Sikhs deciden ultimar a Gandhi, algunos incitados porque no podía mantener unificada a la India y otros porque tenía intenciones de asociar a dos religiones que ya se vislumbraban antagónicas. Con el "opio religioso", Gran Bretaña se había ido de la India pero ahora se retiraba un poco más tranquila. Había logrado dividir a sus ex colonias para mantener algún tipo de ingerencia en la economía y política interna de la región y, además, conseguía deshacerse de Gandhi, el autor y responsable de mostrarle la realidad a su pueblo dormido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario