lunes, 29 de noviembre de 2010
RomaLeaks
En el año 410 Roma se encontraba rodeada por tribus "Bárbaras", apelativo que los latinos y griegos le aplicaban a toda población que no hablara su lengua y no se comportaran bajo sus reglas y códigos de vida.
Estos grupos (Vándalos, Visigodos, Sajones, Burgundios y otros) saqueaban las riquezas de la frontera del Imperio romano, empujados también por la amenaza de los Hunos (terrible y guerrera tribu de las tierras de Asia Central que empujaban a estas todas hacia el oeste).
Dado los costos que generaba la guerra y la cantidad de soldados Romanos que morían anualmente en batalla, el Imperio se vio obligado a contratar a mercenarios como fuerza guerrera y para ello apelaron a los intereses y al divisionismo "Bárbaro" incorporando a muchos de estos a las filas de su ejército para controlar a otros grupos bárbaros.
Sin embargo, tuvieron que regular su actividad para que la fuerza de los mismos no tomen tal dimensión que se vean capaces de invadir y saquear la propia ciudad de Roma.
Alarico, Jefe de los Godos, fue uno de los generales que combatió de forma mercenaria bajo el mando Romano luego de un acuerdo con Teodosio I. Pero a la muerte de éste, sus hijos que controlaban las dos regiones subdivididas del imperio Romano (Arcadio la oriental y Honorio la occidental) rompieron relaciones con Alarico dada las grandes demandas de tierra romana que éste reclamaba como compensación.
Sin embargo, en el 410, una red informática de divulgación general llamada "RomaLeaks", bajo el control de una empresa Burgundia instalada en la Galia del Este, difundió 250.000 cables emitidos desde Roma hacia todas las cabeceras del imperio solicitando información o emitiendo opiniones de sus rivales y aliados. Dichos cables se filtraron del control del servicio de inteligencia Romano y terminaron en la red, en las computadoras de cada hogar.
En dichos cables se solicitaban informaciones que ponían en peligro la diplomacia de Roma, la capital del Imperio de Occidente, en un momento en que todo el territorio se encontraba sujeto a grandes presiones.
Algunos cables (que contenían información de cientos de años) solicitaban información sobre la salud mental de Cleopatra, se solicitaba informes sobre la presencia de guerrilleros Zelotes en Judea como también la sospechosa actividad de un tal Jesús de Nazareth, se solicitaba precios de esclavos Lusitanos para combatir en el Coliseo, se divulgaba las orgías de la dinastía Julio-Claudia y la homosexualidad del emperador Adriano, se informaba la preocupación sobre la alianza entre los Hunos y tribus de los Cárpatos, se abría la posibilidad de lanzar misiles nucleares sobre la isla socialista de Britania frente al cada vez más difícil situación con los pueblos Pictos pero, principalmente, se ordenaba la ejecución del general Medio Romano-Medio Vándalo al servicio de Roma llamado Estilicón (quién tenía relaciones cordiales con los "Bárbaros") y se ponía en tela de juicio la lealtad de Alarico planteándose su asesinato en el campo de batalla enviando a los Godos a un ataque suicida en una batalla contra las los ejércitos del Constantinopla (capital del Imperio Oriental).
Luego de la ejecución de Estilicón, enfurecido, Alarico se proclama Rey de los Godos y pacta con el Emperador en Constantinopla, Arcadio, una paz que posibilita al mencionado Caudillo invadir la península Itálica y saquear Roma.
Honorio, en la ciudad de Rávena, contempla impotente como durante tres días Alarico saquea la ciudad y se dirige con sus huestes a saquear el resto de la península y finalmente tomar Rávena, llevándose consigo a la hermana del emperador, Gala Placidia, quien a pesar de pedir disculpas por la filtración de información, es igualmente raptada.
Pero poco después, Alarico I, muere camino a invadir el "Granero Romano", el norte de Africa, atropellado por una moto Scutter en el pueblo de Cosenza y es reemplazado por su hijo Ataúlfo que conduce a su pueblo hacia un nuevo hogar en la Hispania Romana.
El Emperador y el Imperio Romano se habían salvado de la desintegración. Sin embargo, la falta de control en todos los ámbitos institucionales, la filtración de información confidencial, la crisis económica originada por la pérdida de varias tierras tributarias, la decadencia del ejército, las pujas internas y el saqueo de Roma estaban dando muestra de los últimos raptos de vida de ese imperio que perdía lentamente emocional y materialmente sus pocas energías restantes.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Falta de Creatividad
Por ahora no estoy bajando escritos ni dibujos dado que por falta de tiempo y contactos sinápticos en mi sistema nervioso se me complicó diseñar alguna obra de cierta calidad. Pero seguramente pronto bajaré algo al planeta tierra y dañar un poco más el buen gusto, la literatura cyberespacial y el sentido común... Mis saludos.
lunes, 8 de noviembre de 2010
Vuelve el Show de Marx & Smith
Carlos Marx: "Hola, hola, hola, televidentes... una vez mas, otra noche con ustedes en este programa de entrevistas políticas. Hoy estamos con nuestro gran amigo Adam Smith, quién nos contará como se resolverá la crisis mundial que vive el mundo capitalista. Bienvenido Adam!"
(Mientras el público detrás de cámara aplaude a Adam, este ingresa al estudio jugando con un "Yo-Yo". Luego de hacer varios trucos y malabares con el juguete -entre ellos "el perrito", "la casita" o "el trapecio"- le da la mano a Carlos para saludarlo y comienza la entrevista).
Marx: "¿Qué haces jugando al Yo-Yo...?"
Adam Smith: "El capitalista siempre juega al yo-yo... el comunista es tan vacío que solo juega al Ticki-Tacka o al balero, no tienen la imaginación del buen liberal"
Marx: "También juegan al Yo-Yo porque todas las ganancias se las lleva el capitalista y el obrero sería el elemento de variación coyuntural, golpeando al mismo muchas veces con el suelo en los experimentos del dueño individual de los medios de producción. Pero basta... Vamos a lo importante. ¿Cómo resolverá la crisis económica?"
Adam: "No sé... ¿Acaso el estado y el pueblo no tienen todas las respuestas?" -el público afín ríe y aplaude-
Marx: "Pero, supuestamente, ustedes se desligan del estado a la hora de invertir y hacer negocios pero en la realidad piden su ayuda cuando quiebran y solicitan ajustes en la inversión pública para que los rescaten... Son privados para las ganancias y socialistas en las pérdidas..."
Adam: "Que bien! Pero me habla el hombre que inventó el sistema anticrisis! Sabe cuál es la diferencia entre su sistema y el mío? El mio es mas práctico: mientras en su sistema solo venden la ilusión de poder proletario, en el mío le vendemos la ilusión de poder con un pack que incluye un celular con acceso a internet, bonos de la deuda externa de países que no conocen, un viaje al caribe en cuotas y dos entradas para el cine con descuento.
Marx: "Patrañas... ¿Y qué opina de China? Nueva potencia mundial comunista, equiparable actualmente a EEUU".
Adam: "¿China comunista...? Ah Si! Ya los recuerdo! Esos muchachos de lejano oriente con una bandera Roja. Si Si... ayer fui a la casa de Mao Tse Tung y le pude regatear un equipo de música. Parece que se puso una fábrica con obreros de Manchuria que cobran muy poco por hora trabajada, sus ganancias se originan en eso que usted le dice ´plusvalía´. Si... ¿Qué quería saber de China?" -Risas del público-
Marx: "Quería saber si la Unión Europea e Inglaterra andan bien... ¿Están soportanto la guerra monetaria entre EEUU y China sumada a la competencia y la crisis mundial? Me dijeron que Inglaterra anda filmando la secuela de "El Hombre Manos de tijera". Irlanda, Grecia, España, Portugal... andan bien, no? ¿Resurge Europa con el Neoliberalismo y las recetas del F.M.I....? Porque me quiero ir por China a realizar una gira humorística y deseo saber si con mi acento europeo lograré la risa de los orientales"
Adam: "Está complicado, y es por ello que le estoy por pedir consejos económicos a Fidel Castro... me contaron que la industria naval para cruzar a Miami ha crecido y quiero ver cómo lo han logrado..."
Marx: "Creo que no nos fuimos entendiendo. Qué tal si nos distendemos?"
Adam: "Bueno, porqué no...?"
Marx: "Le taparé los ojos con este trapo blanco. Tranquilo! No lo haré interpretar a la justicia pues un Capitalista no sabría como hacerlo!"
Adam: "No... pensé que me iba a enviar a un Gulag en Siberia..."
(Risas de todo el público)
Marx: "con los ojos tapados y mareado por las vueltas que le daremos usted debe golpear con este bastón a un muñeco colgado. Este juego se llama: ¡¡¡A GOLPEAR AL ANARQUISTA!!!"
-Con música de la Internacional Socialista remixada y alientos del público, Adam Smith intenta golpear con el bastón al simbólico muñeco Anarquista. Mareado y confundido, su imagen se ve ridícula. Pero de repente, con un violento golpe, logra abrir al muñeco en dos partes liberando miles papelitos y caramelos sin sabor recubiertos de panfletos llamando a la revolución total. El público festeja y grita con fervor. Y mientras el muñeco anarquista es despojado de sus caramelos y panfletos por la muchedumbre hambrienta que invade el estudio, Adam Smith se saluda con Carlos Marx. En "Off", con la música de cierre de fondo, se invitan a comer un asado en Edimburgo, en una casita de campo que se compró Federico Engels luego de cobrar las regalías por las ventas del libro "El Capital".
Dichas regalías no fueron las suficientes como para comprar una mansión en Münich, dado que la venta de libros "piratas" por internet desplazó a la comercialización de los originales y esto no redundó en beneficios para ambos pensadores. Estos problemas se contemplaron como una intervención del anarquismo cibernético y por ello la elocuente y violenta imagen final del programa.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)