jueves, 13 de enero de 2011

INQUISIDORES EN ACCION



SIGLO XVI. Móvil patrullero de la Polícía Inquisitorial. Conversación a través de radiotransmisor:
"Circulando por las calles europeas, se observa sospechoso de herejía con peinado protestante y un libro de Calvino en sus manos, procedo, cambio..." -Se escucha señal de estática del radiotransmisor y luego la respuesta de la central-
"Proceda a discreción, forme rápidamente un juzgado informal y encienda hoguera de turno... cambio y fuera"
"Comprendido, cambio y fuera".

Con este diálogo comenzamos nuestro periplo europeo con la patrulla de inquisidores de la Santa Iglesia Católica. Con ellos compartiremos las experiencias en "bajo mundo" de la herejía y la brujería de la ciudad.
Periodista: "¿Cómo son las noches urbanas?"
Inquisidor: "Peligrosas... desde que Erasmo de Rotterdam le mostró un nuevo camino humanista a los Calvino, los Thomas Cromwell y a los Martin Lutero no paramos de arrestar herejes. Es gente de la peor calaña, que no quieren pagar impuestos al Vaticano y encima se quieren quedar con sus tierras. Son usurpadores y "ocupas". Además, la gente se llena de ideas renacentistas y obscenas de eliminar la servidumbre. ¿Se imagina un mundo sin siervos que trabajen la tierra del señor, la iglesia y los soldados? Yo no... En el orden feudal están los que rezan, los que luchan como nosotros y los siervos que trabajan".
Periodista: "¿Usted cree que en algún momento el feudalismo terminará?"
Inquisidor: "No lo creo... estamos haciendo patria con esta lucha antisubversiva. Cuando concluyamos solo quedarán cristianos católicos".
-Una caravana de mercaderes se atraviesa en el camino-
Periodista: "¿Y a esos que caminan por allá nos los persiguen?"
Inquisidor: "Son banqueros burgueses. Ellos financian las obras y las luchas de nuestro Emperador".
Periodista: "¿Pero son protestantes? ¿Financian a los reyes católicos en su lucha contra sus propias concepciones?"
Inquisidor: "Mire... yo solo puedo hablar de lo que hago. Para preguntas complejas hable con el Primado o con el Comisario..."
Periodista: "Entiendo que los protestantes realizan persecuciones parecidas en sus tierras contra lo que ellos consideran herejía pero... ¿Y la tortura no es contradictoria con las ideas originales de Cristo? ¿Donde quedó el perdón y el amor? ¿Acaso el fin justifica los medios?"
El inquisidor mira al periodista sospechosamente. Puede percibir un halo protestante o hereje en sus palabras pero como la cámara está encendida decide no responder la pregunta.
En ese instante la patrulla recibe un llamado de emergencia. El auto patrullero acelera acompañando su ritmo con el sonido de la sirena.

"¡Alto! ¡Agentes del Santo Oficio! ¡Están arrestados!"
Sospechoso: "¡Si, Si, pero paren! ¿¡De qué nos acusan!?"
Inquisidor: ´"Están acusados de vestimenta inapropiada para un católico, leer la biblia en castellano cuando debería estar en latín, tener una imprenta en su casa y no pagar el diezmo a la iglesia! ¡Contra la pared para revisión!"
Sospechoso: "¡Pero es injusto que me lleven así, sin orden de nadie y sin derecho a réplica! ¡Algún día habrá democracia y libertad de religión... Ya verán! ¡Y hasta los homosexuales tendrán derecho a casarse!"
Inquisidor: "Callate, zurdo! ¿Vieron que era un hereje...?"

El detenido es esposado y trasladado en un carro cárcel hacia los calabozos del palacio.
Periodista: "Señora... usted es vecina del muchacho arrestado. ¿Sabía que era un hereje?"
Vecina (barriendo la vereda): "Ah, no... parecía un chico bueno. Conozco a la mamá que es muy creyente.... Pero ahora que lo pienso alguna vez lo vi juntarse con unos muchachos que no solían ir los Domingos a la parroquia y fumaban cosas raras... No se... tal vez ahora me doy cuenta que tiene imagen de hereje protestante. A mi me dijeron que con esas drogas se contactan con el Diablo... Pobre nuestra reina santa...".
Periodista: "¿Y porqué le teme a los herejes, ya sean protestantes, judíos, musulmanes u otras religiones que no sea la católica?"
Vecina: "Practican brujería por la noche y traen la peste a la ciudad"
Periodista: "¿La peste?"
Vecina: "No solo lo vemos en la televisión.... Hace poco una vecina se casó con un protestante, un comerciante que se hizo rico con una fábrica textil evadiendo impuestos al clero y ambos murieron por la peste. Nosotros nos salvamos porque fuimos bautizados y tomamos la comunión... Además le debo respeto a nuestra iglesia y a nuestro Rey".
Periodista: "¿Qué opina sobre la venta de indulgencias realizadas por el vaticano para conseguir un lugar en el paraíso perdonando sus pecados en la tierra?"
Vecina: "¿Y qué opina usted de la usurpación de los terrenos de la iglesia con el cambio al protestantismo?"
Periodista: "¿Pero eso le afecta mas a sus señores que a usted que está viviendo en esta choza?"
-Un joven pasa velozmente en bicicleta con un turbante musulmán y grita: "¡Cristianos! ¡Son todos narcos!"


El periodista saluda a la vecina dado que la conversación entró en un terreno complejo de salir. Además nos indicaban que el barrio era un reducto protestante y que desde las torres nos podían disparar. Y así se dio... Tiros de ballesta son impulsados desde las alturas de los edificios Monoblock´s urbanos. Nos retiramos raudamente en la patrulla para seguir filmando.
La misma recorre las iglesias para averiguar como va la recolección de donaciones y diezmos y reciben alguna dádiva en pizza para comer en un bodegón cercano. Dicha dádiva sirve para que los inquisidores no "molesten" a los hipotéticos clientes herejes dentro del bar. Luego la patrulla acompaña a un cardenal desde su oficina hasta su castillo.
Realizamos una última toma al inquisidor y su grupo de tareas que nos permitieron acompañarlos por pocas horas.
Inquisidor: "Bueno... espero que les haya gustado el programa... Le enviamos a todos un saludo por el año nuevo deseando que este año podamos terminar con la herejía"

El inquisidor y sus compañeros saludan a la cámara con una mueca de sonrisa. Acto seguido, todos comienzan a ingerir la pizza con mucho frenesí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario