jueves, 23 de diciembre de 2010

AFRICA: REINO OLVIDADO



Nuestro corresponsal estrella ha viajado a través del tiempo y se ha encontrado en la Casa Blanca con la señora Madeleine Albright, secretaria de Estado de los EEUU entre 1997 a 2001, pero embajadora de EEUU ante la ONU antes de acceder a este cargo. Nuestros corresponsales la corrieron por los pasillos y la interceptaron para hacerle unas preguntas justo cuando se cerraba el ascensor, impidiendo la escapatoria de la política de turno. Para ello colocaron en "Stop" el movimiento del mencionado ascensor.
Corresponsal: Señora, señora! Unos minutos solamente...
Madeleine: OK... pero solo unos minutos. Tenemos mucho trabajo que hacer...
Corresponsal: muchas gracias. Señora... hemos visto como el mundo se ha tapado los ojos frente al genocidio armenio a manos del estado Turco en 1915 al punto que no se le obliga a dicho estado a aceptar sus responsabilidades en aquel hecho. Antes la sociedad occidental permitió el genocidio de la población paraguaya a manos de los estados de Argentina, Brasil y Uruguay entre 1865 y 1870. EEUU se encargó de asesinar, apresar y recluir en pequeñas reservas a los integrantes de los pueblos originarios a fines del siglo XIX... Tampoco se hizo nada frente a los millones de muertos en el colonialismo Belga en el Congo...
Madeleine: ¿Le falta mucho? ¿A donde quiere llegar?
Corresponsal: no... también las grandes potencias de occidente permitieron, de alguna manera, el holocausto sobre el pueblo judío y gitano no bombardeando los campos de concentración y exterminio, pero invirtieron millones de recursos en bombardear poblaciones civiles en Alemania de forma indiscriminada como en el caso de Dresde. Tampoco hicieron nada con los Bancos Suizos que recibían fondos de la expropiación realizada por el nazismo. Pero como contraparte permite actualmente que se siga recluyendo al pueblo palestino apoyando a sus aliados del Estado de Israel. Ahora ¿Porqué en su mandato (obviamente debajo de la órbita de la presidencia de Bill Clinton) se permitió el genocidio de población Tutsi en Ruanda a manos de los Hutus con un millón de víctimas en menos de un año? ¿Y porqué se posibilitó la masacre de decenas de miles de musulmanes a manos de serbios, Bosniocroatas y serbobosnios en la ex Yugoeslavia?
Madeleine: Tanto lío para eso... Ya Bill Clinton aceptó todas las culpas sobre el hecho, pero no somos un estado gendarme y no somos los responsables o los culpables de semejante magnicidio!
Corresponsal: Pero podemos ser gendarmes en Medio Oriente... en Irak, en Afganistán... porque tienen petróleo, gas y otras reservas energéticas? ¿Acaso los seres humanos no tienen valor para los políticos estadounidenses? ¿Siempre que EEUU o Inglaterra intervienen solo es para recibir algún rédito económico a cambio?
Madeleine: a ambos países hemos enviado tropas de la ONU para controlar la situación!
Ahora, si intervenimos en un país nos acusan de imperialistas. Pero si no intervenimos somos los responsables! Ustedes "los zurdos" son incoherentes...
Corresponsal: ¿Pero porqué se expulsa a un dictador títere como Noriega en Panamá pero cuando se debe aplicar una solución para proteger a millones de personas no intervienen de la misma manera? No será que EEUU no defiende mas que intereses económicos?
Madeleine: ahora usted escuche. ¿Qué haría si con una recién desmembrada URSS, con un panorama mundial disperso política y economicamente, donde debíamos aplicar de la mejor manera nuestras ideas económicas en un mundo socialista en crisis, con problemas raciales, intereses nacionalistas y con el arsenal nuclear a merced del mercado negro? Dígame...
Corresponsal: Pero ahora con sus ideas económicas estamos peor que antes... Además no todo se resuelve a cañonazos... ¿Acaso no bloquean comercialmente a Cuba simplemente por pensar distinto? ¿Con respecto a Ruanda o Bosnia, no estarían más interesados en abrir centros de comida rápida en Moscú o en comprar las empresas estatales en el extranjero para monopolizar el mercado mundial? ¿Acaso no intervenían en Bosnia para no molestar los intereses rusos en "su patio trasero" y no alterar así la política de privatizaciones de la economía ex soviética? Además Bill Clinton se sintió con culpa por los hechos en Ruanda pero jamás pidió perdón por su ausencia cuando la gente clamaba por protección... Señora, señora! No se vaya...! Bueno, se nos fue... Estuvimos muy cerca de hacerla llorar.

Justo cuando se abre la puerta, Madeleine aprovecha para escapar acompañada por su seguridad personal que la esperaba en la salida. El corresponsal no pudo finalizar su informe pero pudo molestar un poco a Madeleine Albright quién se retira del lugar fastidiada con sus guardaespaldas que no estuvieron con ella en el largo trayecto del ascensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario