viernes, 24 de septiembre de 2010

ESCUELA DE ROCK EN MEDIO ORIENTE



Septiembre de 1993, Washington. En el colegio de la Casa Blanca comienza el ciclo lectivo y los profesores se van presentando ante sus nuevos alumnos. Un canoso maestro con algunos cabellos aún rubios ingresa al aula a dictar clases de música a unos jóvenes revoltosos de Medio Oriente que desde hace años se pelean entre sí por dominar las calles del barrio. El Directorio del colegio ha decidido contratar a un conocido músico saxofonista, con métodos de enseñanza no convencionales, quien intervendrá entre los jóvenes para que dejen de pelear por un tiempo, se controle la situación, se manipule a los violentos de ambos grupos, pueda pasar por las calles el caudal de petróleo que necesita el colegio para sobrevivir y para conseguir, finalmente, implementar el método de estudio capitalista luego de la caída de las casas de enseñanza soviéticas un año antes:
Bill Clinton ingresa al aula: "Buenos días, alumnos..."
(El alumnado se pone de pié para saludar): "Buenos días señor profesor..."
Bill (hablando de una forma mas rockera y juvenil): "Tranquilos, no hace falta que se pongan de pié... Vine aquí para enseñarles a vivir la música, pero aprendiendo de los grandes líderes de blues, el jazz, pero especialmente el rock and roll. Basta de clásicos como Marx, Adam Smith, Ricardo... no nos concentraremos en en el sonido difuso y arcaico del mercantilismo y ni siquiera tocaremos el Keynesianismo. Viviremos el Rock And Roll en su estado puro! Milton Friedman, JP Morgan, Nixon, Carter, Ronald Reagan, Bush, los orígenes de Ford, General Motors... pero con una cadencia mas relajada para que podamos convivir juntos como hermanos!"
(Los chicos se ponen contentos y contemplan al profesor con ilusión adolescente, aunque el Palestino Arafat y el Israelí Rabín observan con desconfianza).
Arafat: "Sr. Clinton... esto ya lo intentaron antes. Nos quieren meter en una banda de rock pero luego todas las ganancias se la lleva la discográfica e Israel. Nos hacen dar maratónicas giras por el conurbano de New York por poco dinero y los israelíes se quedan con la mayoría de los beneficios... Además tocan su música en nuestro barrio y a sus show´s no permiten ingresar a los palestinos. Eso gracias a sus amigos ingleses y franceses..."
Rabin: "Mentira, falso! Ustedes son los dueños de todo el petróleo, especulan con él y con eso se compran los mejores instrumentos dejándonos a nosotros tocando la pandereta o el Ukulele. Por eso tenemos que comprar instrumentos a la gente de la Casa Blanca. ¡Basta de mentir! Ustedes tuvieron siempre apoyo soviético... ¿Y ese apoyo fue desinteresado? ¡No!"
(Arafat se enfada y le lanza piedras desde el rincón de su pupitre en una "Intifada" escolar que desemboca en un trifulca general).
Bill: "¡Basta señores, Basta! (Al no poder controlar a los estudiantes, Bill toma una guitarra y toca sus cuerdas colocando el volumen a alta intensidad haciendo que los alumnos se controlen luego de quedar aturdidos). Señores, vamos a tocar en una banda, todos juntos aunque no lo quieran. Tú... Arafat... Tocarás la guitarra. Rabin la batería... Traje una becaria de la Universidad de Harvard que tocará el bajo eléctrico. Es una especialista" (La becaria hace una demostración con el bajo electrico que deja a los alumnos extasiados y excitados de rock and roll).

Aceptando lo inevitable y luego de varias horas ensayando, cada uno de los alumnos va tocando su instrumento que le ha tocado. Algunos países Árabes van participando en los coros, salvo Saddam de Irak, que ha sido puesto en un rincón con orejas de burro y luego enviado a dirección por orden de Bill. Lentamente van acompasando el ritmo hasta que sale un verdadero tema de rock, para alegría de todo el alumnado que festeja. Aún desconfiados pero alegres, Rabin y Arafat se saludan con un estrecho apretón de manos luego de un sólo de cuerdas increíble de Arafat y una interpretación en percusión de forma "terrible" de Rabin en la batería.

Y llega el momento de la competencia Interestatal. La banda, llamada "Escuela de Rock", compite contra conjuntos de otros estados y luego de una gran puesta en escena, una excelente introducción y una interpretación ideal de los temas compuestos, finalizan el show con un estruendoso y cerrado aplauso de los espectadores que no dejan de pedir otra canción, algún bis. Los músicos se retiran saludando emocionados de alegría...

En los camarines:
Arafat: "¡A Bill le habrá encantado el show, estará muy contento con nosotros!.
Rabin: "¿Y Bill? ¿Y la becaria? ¿Y el dinero de la gira y el show?"
Arafat: "Y el petróleo... Yo les dije, ustedes los israelitas siempre piden ayuda a la Discográfica de EEUU y terminamos igual, sin dinero, sin petróleo, sin premios Grammy... Hasta tus amigos israelitas te critican..."
Rabin: "Ahora me echan la culpa a mí... Mira como te miran tus amigos de Palestina y el pueblo árabe... ¿¡Que me decís a mí!? Sacate ese mantel ridículo que tenes en la cabeza, querés..."

Nuevamente ambos grupos se enfrentan interna y externamente a los golpes en los camarines, donde no faltaron amenazas, impactos de puños, tumultos y frases xenofóbicas, hasta que la misma inercia del cansancio hace que se distancien y decidan, horas después, formar dos bandas diferentes que tomarán distintos caminos musicales.
Mientras tanto Bill Clinton decide irse a pasear por Argentina para inspeccionar como puede formar un conjunto musical de folklore nacional privatizado en manos de empresarios extranjeros y en idioma inglés. Pasea por Buenos Aires en una limousine blanca junto a Hillary y su becaria, quien se ha traído un bajo eléctrico de Medio Oriente y un clarinete de Israel con el cual ensaya varias partituras a dúo con Bill Clinton. Luego se lo verá produciendo discos en los Balcanes, Somalía, que originarán nuevas pérdidas a las bandas de dichos países y fuertes ganancias para Bill, o paseando por las destruidas tierras de Haití luego del terremoto, donando parte de las regalías que produce como representante, siempre sonriendo, cayendo simpático, siendo demagógico y enseñando al mundo sus nuevas técnicas para dictar clases de rock and roll.
(La imagen final se proyecta hacia los años "Sesenta" donde aparece la figura de un helicóptero militar estadounidense sobrevolando las tupidas selvas de Vietnam: "¡¡¡Dispare a esos vietcong... Rock And Roll... Rock And Roll... Rock And Roll!!!" -Y el sonido de las hélices perdiéndose en el espacio auditivo-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario