lunes, 13 de septiembre de 2010

The Harry Truman Show



Mientras golpeo en la cabeza a un espectador que hace sonidos molestos con sus pochoclos, papas fritas y gaseosa que acaba de comprar, ingreso en el ambiente cinéfilo para contemplar el nuevo film que se estrena en estos momentos. Inicia la presentación y, por consiguiente, la película.
-Mientras se muestran imágenes de distintos períodos de la vida de Harry Truman, una voz en off expresa a los televidentes el siguiente mensaje:

"Hemos contemplado el nacimiento de Harry, vivimos con él su crecimiento, su adolescencia y sus inicios en la política. Recorrimos junto a Harry la crisis económica del ´29, el New Deal y el resurgimiento de la economía estadounidense con la intervención estatal al estilo de la filosofía Keynesiana en el contexto de la presidencia de Franklin D. Roosevelt. Abril de 1945, más de 100 millones de espectadores, las 24 horas del día en el Reality Show mas importante que se haya producido jamás".
-Truman sale a escena saludando inconscientemente a la cámara, aunque en realidad gesticula para saludar a su asesor político que lo recibe a la salida de la Casa Blanca. Dicho asesor es un actor contratado para personificar al asesor mencionado y posee una cámara oculta-.
Asesor: hola Harry, ocurrió algo muy triste para todos pero que lo beneficiará a usted, a pesar de lo dramático del hecho. El presidente Franklin D. Roosevelt ha fallecido y ahora es usted el presidente de los EEUU.
-Truman no entiende muy bien lo que sucede. Mientras medita la situación con un gesto anonadado escucha un sonido y, de golpe, se produce un impacto de un foco de luz que cayó desde el vacío del aire. Inmediatamente el asesor interviene-.
Asesor: malditos japoneses...! Están atacando con armamento moderno! Sr. Presidente, los nazis están casi acabados, pero debemos hacer algo para para detener a los japoneses o nos van a destruir con su poderoso armamento.
Truman: pero si los japoneses están casi derrotados como los alemanes... Y ahora, con la intervención soviética e inglesa, derrotaremos con mayor facilidad a los ejércitos nipones que se encuentran prácticamente aislados.
Asesor: Sr., disculpe que lo contradiga, pero hay que acelerar el lanzamiento de armamento nuclear para finalizar con la guerra y, al mismo tiempo, controlar el avance de nuestros temporales aliados soviéticos. Piense en el futuro...

-Harry Truman ingresa a su casa para pensar en la situación. Sospecha de los eventos que se han producido. En el día anterior, extrañamente, una joven dama se acercó a las puertas de la casa blanca para indicarles a Roosevelt y a él que estaban siendo víctimas de un Reality Show en el que ellos eran los protagonistas. Sin embargo, Roosevelt quedó perdidamente enamorado de dicha joven a la que invitó a cenar esa misma noche. Estaba confundido, coincidentemente Roosevelt falleció justo esa madrugada. Harry Truman decide conversar con su esposa mientras ella cocina la cena de ambos-.
Truman: mi amor... tú que siempre me has dado buenos consejos, estoy paranoico, siento ahora que soy presidente que me están usando para algo más que no llego a entender, está fuera de mi comprensión y de mi aparato conceptual.
Mujer de Truman (una actriz, obviamente): Tranquilo, amor... hace años que vivimos juntos, he crecido contigo y hemos vivido decenas de experiencias. ¿Tú crees que esto no es real...? ¡Eres el Presidente de los EEUU! Y yo soy la primera dama... Además, con este nuevo revolver Colt ´45 y este Winchester a repetición de moderna generación podemos mantener a raya a cualquier tipo de invasión nazi, nipona o comunista -la mujer de Truman recurría a una evidente publicidad en vivo de armamentos para el consumo general acompañada con una remera de la "Asociación del Rifle"-.

-Sin embargo, luego de varios días siendo presidente de la nación, después de firmar el proyecto de experimentación con armas atómicas y, finalmente, aprobando el lanzamiento de dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki (ocasionando 300.000 muertos), Harry Truman vuelve a su casa, se coloca frente al espejo y con un jabón comienza a realizar un círculo en el mismo imitando un casco espacial sobre el reflejo de su cabeza: "EEUU no solo dominará el mundo, sino también el espacio...". Pero su movimiento se detiene y es en ese momento que percibe que todo está mal. ¡El hombre todavía no había conquistado el espacio y apenas si se había descubierto los cohetes V2 creados por la ingeniería bélica alemana! Sale enfurecido hacia la calle enloquecido por la culpa de haber lanzado dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y por haber bombardeado Tokio durante varias noches consecutivas. Evita a todas las personas que se interponían en su camino para que no ingrese en los set de producción y filmación. Esquivando personas y estructuras, como si fuera el mejor de los jugadores de Rugby profesional, llega justo frente al Director General del Reality Show-.
Harry Truman: ¿¡Quién eres!? ¿¡Para qué es todo esto!?
Director: calma, tranquilo... Se lo ve confundido... Yo también lo estoy, jamás me hubiera imaginado que estaría aquí sentado dirigiendo esta producción y que "Luckifer" me pusiera en este patético lugar. Un gusto, soy el "Ciudadano" Kane. Me alegro de verlo en vivo, la última vez que lo ví usted era un bebé... tome un puro... -Kane enciende su puro-. Que alegría, ya estoy harto de ver la vida de ustedes dos. Todo el tiempo estoy engañando a la gente como aquella vez que les dije que los marcianos estaban invadiendo el planeta tierra cuando en realidad estaba leyendo el libro de "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells. -Sonrisas de Kane-
Truman: ¿Y de qué se trata todo esto? ¿Y porqué dice "ustedes"?
Director Kane: es simple, soy dueño de un pequeño periódico pero tengo dinero e intereses espúrios que requería de un gobierno títere que me ayude a aumentar mis ganancias y mi poderío, y no hay nada mejor que un gobierno maleable y una población estupidizada frente a la TV mirando, sintiendo, sufriendo e identificándose con sus representantes. Pero necesitaba invertir en algo más y no hay nada mejor que una bomba atómica y el peligro de una guerra nuclear para vender mayor cantidad de armamentos de mi fábrica personal.
Truman: ¿Qué pasó con Roosevelt?
Ciudadano Kane: Había una joven a quién contratamos para que te seduzca y darle un poco de dinamismo a la serie; pero resultó ser una agente doble al servicio de Stalin que finalmente le mostró a Roosevelt la realidad de la situación. Pero lamentablemente para él y por suerte para nosotros... Roosevelt falleció por un infarto teniendo sexo con esta señorita. La joven fue intecambiada por agentes dobles de nuestras filas y hoy vive cantando la "Internacional Socialista" en su Leningrado natal. Así que aquí estás, mi plan B... pero mi esperanza. Siempre confié que tú serías presidente, que llevarías a EEUU a la victoria. Mira... medio mundo rendido a tus pies si no fuera por la Unión Soviética quién tiene gran parte del paquete accionario del programa y controla la mitad del mismo. Alemania y Japón derrotadas, Europa Occidental a tu servicio, con un plan Marshal que los pone a todos bajo tu control con créditos a bajo interés, y toda latinoamérica a "punto caramelo" para tu desembarco monopólico.
Harrry Truman: no Sr. Kane... en mis manos tengo radiación, miles de muertos en Hiroshima y Nagasaki. Arréglese usted sólo intentando explicar a los televidentes que el protagonista renunció y que las pruebas militares de "Roswell" y "el Hangar 18" con globos de helio son en realidad marcianos extraterrestres que se estrellaron en la tierra con los cuales experimetamos para sus "productivos" planes armamentísticos.
Ciudadano Kane: Pero Harry... Truman! ¡Piénsalo un poco! ¡No te arruines la vida con la realidad mundana! ¡No destruyas a "tu padre", a "tu creador", sin mí no serías nada!! ¡Noooo!

-El grito del ciudadano Kane es desgarrador. Su estratagema discursiva falló y su imperio económico cae de forma evidente. Harry Truman sube unas escaleras que conducen a una puerta con un cartel que indica la salida. Antes de abrir la puerta observa hacia atrás, saluda y luego se contempla su cuerpo atravesando la frontera que separa la fantasía creada para el público con la fantasía creada para él mismo: el mundo real-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario