martes, 15 de diciembre de 2009

Kennedy, el colectivero



Plena mañana de un día Viernes soleado y de temperatura agradable. Nos dirigimos hacia el partido de Tigre para tomarnos una jornada de descanso en una de sus relajantes islas. Llevamos el repelente para los mosquitos del dengue y protector solar. Pero decidimos no tomar el tren que sale de la estación Retiro sino la línea de colectivo (ómnibus) N° 60 que recorre Capital Federal y Tigre (entre otros recorridos). ¡Y con que sorpresa nos topamos! Es John Fitzerald Kennedy quien trabaja en la línea. Por lo tanto, aprovechamos su presencia y nos disponemos a reportearlo (apoyamos el brazo en la silla del conductor y mientras este mira hacia el frente y a los espejos retrovisores con sus manos en el volante comenzamos la charla):

Periodista: John... que sorpresa encontrarte acá. ¿Como llegaste a la línea?
Kennedy: Estaba cansado de la política de EEUU. La familia estaba harta de tantos problemas... Que Vietnam, que la guerra fría con la URSS, que Cuba, que Medio Oriente, que los pacifistas, que los Hippies, que las rebeliones de los negros, que el partido republicano... Dijimos basta. Mis hermanos se pusieron un video club que hoy también se hizo kiosco por la competencia de los CD piratas, pero la piloteamos... (John observa el espejo dado que una señora desciende por la puerta trasera)
Periodista: ¿Y porqué la línea 60, el colectivo?
Kennedy: Porque tengo contacto con la gente... además, el ´60 me trae buenos recuerdos y encima se levanta muchas minas. Vos me entendes...
Periodista: Hablando de eso... Tuviste una relación con Marilyn Monroe. O dicen...
Kennedy: Sí, pero mi hermano también... "entre fantasmas no nos vamos pisar las sábanas...". Ella esta acá también.
Periodista: En serio!?
Kennedy: Sí, se puso una casa de ropa en "El Once" y amplió el negocio en el Mercado Central de San Justo. Vende bien, eh... Sabe del tema.
Periodista: Dicen también que "arrugaste" en la crisis de los misiles en 1962. Para mi estuviste bien... igual eso es lo que dicen. ¿Qué le contestas a eso?
Kennedy: Yo creo que no... Nikita Krushev de Rusia estaba armado hasta la "manija", y si nos metíamos en guerra quizás ganábamos pero nos íbamos a matar a trompadas. Si quieren pensar eso... que piensen. Mirá, yo siempre fui cuidadoso con Cuba, con Israel y con Vietnam. Le decía a Lyndon Johnson y a Richard Nixon que había que tener mucha prudencia con los Vietcong... Pero nos mandamos y así terminamos. (Pone música, una cumbia "tumbera" de un grupo desconocido de Florencio Varela, comienza a mover la cabeza y toca un par de bocinazos para seguir el ritmo con una sonrisa permanente en su rostro).
Periodista: Igual no dejas de ser controvertido... Te dicen que sos uno de los presidentes emblemáticos de la democracia mundial, pero con vos empezaron a meterse en la zona de Indochina, en la política internacinal..
Kennedy: ´pera, ´pera... fuimos los primeros que dimos apertura a los negros en las universidades y otros ámbitos que tenían prohibidos, detuvimos el avance comunista en occidente, rechazamos la construcción de muro de Berlín...
Periodista: ¿...y Bahía Cochinos? ¿El entrenamiento de agentes cubanos anticastristas y su vergonzosa derrota en la isla?
Kennedy: ¡Pero vos no entendes nada! Pensas que porque te peleas con tu gerente de redacción es lo mismo que administrar a la principal potencia del mundo junto a la Unión Soviética! Además... así me fue... por tocar un poquito algún ideal de izquierda me bajaron. Pero acá soy dueño de mi mismo, en mi "bondi", con mi música, tengo amigos hinchas de Tigre, Platense, Chacarita, salgo y vuelvo a casa a una hora regular, me alcanza para lo que necesito...

(De repente sale Lee Harvey Oswald del asiento trasero con un revolver cuando el colectivo transitaba el barrio de San Fernando).
Lee: Todos quietos! Esto es un asalto!
Kennedy: ¿Qué haces acá, Lee? ¿Otra vez te mandó la gente de la CIA, los exiliados cubanos, la mafia de Nueva York y las grandes industrias del armamento para afanarme...? Dale, llevate la recaudación. Total es de la empresa...
Lee: Ta´bien, John... pero ando de última, vivo en una villa en Escobar y me mantengo con planes trabajar. No doy mas...
Kennedy: No te hagas drama, pibe. Venite para casa que nos comemos un matambrito al verdeo que cocina Jacqueline. ¡Esta todo bien! No tengo rencores con vos... Total ninguno de tus balazos me pegó porque había como cinco mas disparándome.

En ese interín aparece de otro asiento Jack Ruby, un mafioso subalterno de Miami que comienza a golpearse con Lee Harvey Oswald pues supervisaba su tarea. La trifulca es áspera, John debe mantener el ómnibus en movimiento pues Jack ha expresado que hay una bomba y "el 60" debe mantener una velocidad de 80 km/h pues un dispositivo se accionará si dicha velocidad desciende. Los pasajeros y el periodista estan atemorizados y Sandra Bullock se lanza con el colectivo en movimiento por la desesperación (sufre heridas leves por suerte). De un auto que aparece en paralelo al ómnibus salta Keanu Reeves vestido de policía "SWAT" mientras la lucha prosigue con el micro de corta distancia bamboleándose de un lado al otro de la avenida.
La pelea concluye cuando el colectivo choca contra un árbol golpeando de costado contra el mismo. Cuando parecía que la bomba se accionaría ante la mirada aterrorizada de todos... No pasa nada. La bomba se desactivó pues había sido adquirida a un grupo de corruptos militares argentinos que la vendieron vencida.
Todos descienden del micro, algunos heridos, cuando a los pocos minutos aparecen decenas de patrulleros de la policía:
Lee Harvey Oswald es liberado luego de que John le explicara la situación al comisario, Jack Ruby es detenido, se toman testimonios de todos los testigos directos mientras que a Kennedy le sacan el registro de conducir por exceso de velocidad.
Cuando todo parecía que Kennedy encontraría tranquilidad en Argentina los hechos le demuestran lo contrario. Vuelve a EEUU con su familia mientras al periodista que relata este evento le "cagaron" el fin de semana dado que se tuvo que volver a Buenos Aires con una distensión de ligamentos producto del accidente final. Una lástima.

1 comentario: