viernes, 28 de mayo de 2010

Felipe II recorta el gasto público en España



En el siglo XVI Felipe II de España y emperador de un reino donde jamás se escondía el sol, acosado por la presión naval de la piratería inglesa en los mares del mundo, las continuas guerras en Europa frente a las potencias fronterizas, la inundación de oro en el mercado europeo que bajaba su valor y las excesivas deudas que mantenía frente a las casas financieras de Los Países Bajos, Génova y Venecia, decide realizar un recorte presupuestario en los gastos públicos y para ello contrata a un joven diseñador textil hábil en las tijeras, Rodriguez Zapatero. Nos encontramos con él y nos cuenta como será su plan presupuestario.
Periodista: Sr. Zapatero... como hará para bajar el gasto público, reincentivar el crecimiento económico y a la vez pagarle a los acreedores externos?
Zapatero: primero le cobraremos mas impuestos a los siervos, luego le recortaremos sus planes de educación, salud y cobertura social para, finalmente, ofrecer visas para que los españoles desocupados vayan a América a trabajar la tierra. También recortaremos los planes de cobertura para las familias con hijos y le reduciremos el 5% en los gastos públicos. Los astilleros construirán sus buques con madera del Sahara y fomentaremos las clases de natación para ahorrar en salvavidas.
Periodista: ¿no se contradice estas medidas a sus ideales socialistas?
Zapatero: sociali-qué? Rosita! Un diccionario por favor... A ver... soledad, solución, sometimiento, socias... pero que le han sacado las hojas...! Rosita! Queda despedida...!
Rosita: como usted diga, señor... (sale con sumisión y en la puerta se suma a una manifestación de desocupados).
Zapatero: no se que significa lo que usted ha dicho, socia-no se cuanto, lo único que se es que fomentaremos nuevamente la construcción para dar empleo y daremos préstamos hipotecarios a tasas muy bajas, mientras que los bancos se beneficiarán con la compra de acciones de hipotecas estadounidenses en crecimiento. La Unión Europea seguramente solventará nuestras inversiones con nuevos créditos!
Periodista: no lo quiero contradecir Sr. Zapatero, pero me parece que no existe EEUU en el siglo XVI y la Unión Europea es una utopía con tantas naciones peleando entre protestantes y católicos... Además, me da la sensación que su plan es una táctica delirante...

Zapatero se queda congelado, estupefacto ante tales noticias, no entiende lo que esta pasando a su alrededor. Un halo misterioso rodea su ser y lo traslada caóticamente en el tiempo (el periodista sale corriendo al ver las descargas eléctricas que lo hacen parecer un ser poseído por el demonio). Zapatero viaja en el éter hacia Egipto y recorta el presupuesto en la Esfinge, que queda a medio terminar sin su cabeza, luego aparece acompañando a los reyes de China y su plan ahorrativo hace que la gran muralla no se inicie y así los mongoles toman el territorio llegando a instalarse hasta Indochina (los chinos terminan hablando en idioma mongol y siendo campeones de polo). Finalmente llega con su plan de recortes a una vieja cueva de homo habilis de 800.000 años de antigüedad que, debido a su estrategia de gasto energético al mínimo, deciden apelar al canibalismo antes de encender un fuego y comer un mamut recién cazado. En una glaciación Zapatero queda cubierto de hielo por la inexistencia de una fogata protectora y es debidamente descongelado en una central científica de Madrid miles de siglos después, donde es despertado, elegido presidente e inmediatamente decide recortar el gasto estatal de España.
Sin embargo, una corte inquisitorial se traslada desde el siglo XXI y luego de una apelación ante la corte judicial española, Zapatero es acusado de brujería, y como no se había inventado el fuego es colocado en un "freezer" para su eterna hibernación. De esta manera no se lo condenaba a él aunque sí a futuras generaciones debido a que sufrirían sus embates de emoción ahorrativas una vez que sea despertado nuevamente.

2 comentarios: