lunes, 3 de mayo de 2010

LOS HOMBRES DE MAYO Y LA LEY DE MEDIOS



26 De Mayo de 1810, microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, Capital del viejo Virreinato del Río de la Plata. El joven Mariano Moreno se dispone a abordar un carro taxi que lo llevará desde su hogar hasta el Cabildo a debatir las últimas decisiones a tomar luego de que el mismo organismo gubernamental decidiera echar del gobierno al Virrey Cisneros, dada su escasa legitimidad desde que la monarquía española de Carlos IV y Fernando VII desaparecieran luego de la invasión napoleónica en tierras hispanas.
Mariano Moreno: Taxi! -el carruaje se detiene- Cuanto es hasta el Cabildo de Buenos Aires?
Taxista: Treinta, maestro...
Mariano Moreno: Treinta! Cuanto mas van a aumentar!? Aumentan mas que las expensas!
Taxista: Dele mulato, decídase o sigo... tengo una carreta colectivo atrás y estoy en el carril exclusivo. Me llega a ver un personal de guardia y me manda a los fortines de Carmen de Patagones. Con cinco puntos mas de multa me sacan el registro y el carruaje taxi. Sube o bajo con el facón para bajarlo?
Moreno: no, esta bien... no tengo otra. Hasta el cabildo... -pasan unos segundos mientras limpia su sombrero y se desempolva un poco el traje- Y... como va la ciudad?
Taxista: un desastre... carriles exclusivos, como dije... mucho tránsito, muchos pozos, muchos cortes de calles... Mire, Mire! En ese pozo ayer se ahogó un buey. Y como llovió se inundó toda la ciudad, para variar. Anuncian, prometen, pero la ciudad es una mugre... Inseguridad por todos lados, lleno de negritos que piden para no ser mas esclavos, plagado de mulatos que piden monedas, por todos lados hay gauchos ignorantes...
Moreno: no sea tan negativo, hombre... que llegamos los hombres de Mayo...
Taxista: Qué!? Son todos piqueteros! 300 zurditos que se juntaron en la plaza y me tuve que perder un montón de viajes! Mira lo que dice la "Radio Mil Ochocientos Diez"... Por todos lados hay quilombos, en México, en el Alto Perú, en Chile, en el Interior, en Montevideo... Acá tienen que volver los militares, los realistas, con los españoles estábamos mejor... Mano dura, me entiende? Tiene que venir Liniers a poner orden... que vuelva el cepo, el garrote, la inquisición. La calle esta llena de jacobinos herejes y "rosbespieristas" que quieren una revolución de guillotina como en Francia...
Moreno: pero hace un rato "puteaba" a Cisneros aunque quiere que vuelvan los Españoles... Además usted es un gaucho harapiento y mal hablado como los que critica... Sinceramente, no lo entiendo... Pero bueno, Bajo acá!
-Moreno paga, saluda respetuosamente, baja del carruaje y a pocos metros se encuentra con Cornelio Saavedra-.
Cornelio Saavedra: Don Mariano... como anda? Que quilmbo ayer, Cisneros no se quería ir. Pero al final lo vino a buscar un helicóptero y se fue para Uruguay donde tiene amigos. Que anda haciendo y planeando?
Mariano Moreno: ando analizando la posibilidad de hacer una ley de medios. ¿Cómo puede ser que haya un solo medio de comunicación? Las noticias tardan tres meses en llegar desde España porque hay un solo medio y nos tenemos que informar por barcos ingleses, holandeses e incluso los franceses anclados en el puerto! Quiero fundar un diario nuevo y le quiero poner de nombre "La Gaceta". Basta del monopolio Español!
Cornelio Saavedra: Noooo! Vos estas loco!? Vos queres que los pobladores se den cuenta que vamos a reemplazar al monopolio Español por el capital Inglés? Vos querés que la gente se entere que luego de la Independencia solo habrá explotación, guerras civiles y políticos corruptos por doscientos años mas... No, pibe... Vos andas juntandote mucho con esos mestizos de Belgrano y Castelli, te llenaron la cabeza "los anarcos" de la enciclopedia francesa... Hay que hacer una ley de medios pero para nuestro beneficio... que reemplace a los anteriores dueños de medios pero que hablen bien de nosotros...
Mariano Moreno: Entonces vos defendes a los monopolios, osea, queres volver con España! Vos sabes que data tengo, no!? Vos en las invasiones inglesas te querías relacionar con el General Whiteloke y con el General Bereford de Inglaterra! Mientras a mi me perseguían! Luego te diste vuelta y los echaste... pero te compraste una casa en Palermo con los beneficios del contrabando como Liniers...
Cornelio Saavedra: Falso! Y vos crees que los demás no están en la misma? Aguantá, si vos también escribiste que querías que vengan los capitales ingleses al país... De qué me estas hablando? Pasado tenemos todos, entendes...
Mariano Moreno: vamos a debatirlo en la legislatura y la Audiencia de Buenos Aires.. saldrá una ley de Medios digna, ya vas a ver...
-Luego de un acalorado debate donde se aprueba una ley de medios de comunicación con varias reformas, Mariano funda el diario "La Gaceta" cuya primera tapa era:
"Saavedra Miente". Inaugura una obra temática llamada "6, 7, 8..." donde se debaten los beneficios de la nueva ley. Pero cuando los representantes del interior llegan a Buenos Aires y apoyan los planes "centralistas" de Saavedra, envían a Mariano Moreno a un viaje a Europa para sacarlo de la escena política -poco después Saavedra también sería desplazado por nuevas fuerzas mas extremas-.
El buque naufraga en alta mar y Mariano Moreno aparece en "La Isla de Lost". Allí, escribe un manifiesto revolucionario republicano y jacobino para derrocar a "Jack Shephard" que, acusado de girondino y de querer crear una monarquía en la isla, es enjuiciado por una corte revolucionaria y encarcelado. Luego se casa con "Kate" mientras ordena al mismo tiempo una cirugía facial para "John Locke" porque le hacia recordar al "odiado" Saavedra. Mientras tanto a "Charlie Pace" lo envía a combatir a una invasión de Orcos y Uru-Kwais que junto a Saurón le querían robar el anillo de bodas.
Finalmente, luego de realizada una reforma agraria debido a que tuvieron que comerse al gordo "Hurley" para no pasar hambre, se descubre que "Sayid Jarrah" tenia una plantación de opiáceos que traía de medio oriente las cuales creaban alucinaciones y paranoia entre los habitantes de la isla originando que los planes para una salida eficiente de la isla fracasen constantemente. "Sayid" es perdonado, sus productos utilizados luego de una ley que legalizaba la tenencia, y es enviado a reportear "Jack Shephard" en la cárcel filmando una serie que se llamará justamente "Cárceles", donde se contemplan las vivencias del reo detenido por conspiración monárquica.
Un final digno para un joven patriota que pudo aplicar sus teorías en la Isla de Lost, pero no en la recién surgida Nación Argentina. Esta es la historia que no se enseña en el Colegio Secundario y en la Universidad.

1 comentario:

  1. Excelente visión. Voy a redireccionarte en mi facebook para que conozcan tu texto.
    Excelente!

    ResponderEliminar