miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA INSEGURIDAD DE DOÑA JULIA



Los indios están en la frontera y se percibe inseguridad en el ambiente social Argentino, 1879:
Doña Julia, esposa de un estanciero: Sr. presidente... estamos hartos de la inseguridad. Ayer me robaron un ternero estos indios indómitos, que frenan el carruaje para sacarte dinero. Ayer secuestraron a mi sobrino y pidieron rescate, hasta cortaron la línea telegráfica para enviar mensajes desde sus tolderías. Además, están muy violentos.
Nicolas Avellaneda: señora... la inseguridad es un rumor, una percepción... fijese en Río de Janeiro. Muere mayor cantidad de gente que aquí. Sin embargo, el Sr. Alsina hizo una zanja como en San Isidro y pudimos detener momentaneamente a esos indios.
Doña Julia: en Brasil deben ser los negros, que se esconden en sus "quilombos" y salen a delinquir. Acá necesitamos mano dura. De esas toldería salen todos esos indios y la mayoría son menores! Basta de darles beneficios a cambio de nada, desde Juan Manuel de Rosas que no se hace nada al respecto. Hay que desplazar a los indios y que vuelvan al sur, de donde vinieron. Yo ya no puedo salir del country! Esto no se resuelve solucionando la pobreza, se resuelve con fuerza y hierro...
Nicolás Avellaneda: sí, pero hasta Rosas negoció con los indios; sin embargo, haremos caso a su preocupación y enviaremos al joven general Roca para que desbarate esas tolderías con la topadora y las aleje de los pueblos honorables del sur bonaerense.
1880: Doña Julia: que bien general Roca... ha corrido a los indios y ahora tenemos no solo seguridad sino también mas tierras para sembrar y hasta, tal vez, podamos construir un shopping. Nuestras familias están agradecidas.
General Roca: no hago mas que cumplir con mi deber, señora. Ahora esos menores podrán ser criados en mejores familias trabajando como corresponde, en minas o para las señoras a las que hemos dado en adopción.
Doña Julia: pero señor... igual se sigue percibiendo inseguridad. Hay una serie de inmigrantes incultos y brutos que hacen huelgas en la fábrica de mi tío. No se que mas quieren? Cobran por solo trabajar doce horas por día, pero le respetamos los Domingos!
General Roca: remediaremos su problema en el mediano plazo, señora.
1909: Doña Julia: Comisario Ramón Falcón... realmente nuestras familias necesitaban de este tipo de medidas. Ahora, con los inmigrantes controlados seremos mas felices.
Comisario Falcón: fue fácil, solo fue necesario entrar en sus conventillos y echar a los mas revoltosos a balazos. A algún que otro gatillo fácil se le fue la mano... pero todo se puede resolver.
Doña Julia: igualmente tenemos a unos gallegos y alemanes revoltosos en la Patagonia, quieren cobrar mas. Se percibe inseguridad, están tomando las ciudades de Santa Cruz.
Comisario Falcón: remediaremos su problema...
1923: Doña Julia: muchas gracias, coronel Varela... gracias a que mataron a todos esos gallegos y alemanes hoy podemos vivir en paz en Santa Cruz. Mis nietos lo agradecen.
Coronel Varela: fue fácil, ahora con ellos exterminados traeremos trabajadores sumisos y laboriosos para sus tierras.
Doña Julia: pero señor Varela... tenemos a una serie de políticos que interrumpen nuestra libertad de accionar en la economía y en la política. Como conservadora, quiero que mis hijos dirijan el país con la coherencia y solvencia clásica.
Coronel Varela: remediaremos su problema...
1930: General Uriburu, discurso inaugural: "hemos eliminado del poder político a lo mas nefasto del sistema democrático y hoy podemos recuperar el orden conservador que tan bien le hizo al país. Agradecemos a la señora Julia, quien dio todo de sí para apoyarnos en este momento histórico de la patria argentina".
(Doña Julia ya posee 159 años, y vive en aún en el barrio porteño de San Telmo, siendo la única extraña persona de su clase que no se fue del barrio en el período de la fiebre amarilla en 1870 y sobrevivió a dicho mal. No acepta a hacer declaraciones ante la cantidad de reporteros que intentan acercarse a ella, y aunque se desconoce su actividad actual, se sabe que sigue muy pendiente de la actualidad del país y que le teme a los "morochos" que salen de la villa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario