jueves, 26 de noviembre de 2009
Pactos Argentinos
Nos encontramos en el año 1861. Urquiza, gobernador de Entre Ríos, aliado del presidente Derqui pero enemigo del Gral. Mitre, jefe de los ejércitos porteños escindidos del territorio nacional, se acerca al balcón de la casa de gobierno de la Pcia. de Entre Ríos y se dirige al público reunido en la plaza principal.
Urquiza: correligionarios! La República unificada se ve en peligro! Un grupo de "Cara Pintadas" del estado separatista de Buenos Aires atentan contra la integridad nacional. Me acercaré con mi caballería a detener a estos insobordinados y defender así a la República Argentina y su Constitución Nacional! Y si quieren venir que vengan, le presentaremos batalla...!
-Una parte del pueblo canta: "Urquiza, Urquiza, Urquiza el General, que defiende los derechos de igualdad social!"
Mientras la otra parte grita: "Urquiza, Urquiza, Urquiza el General, que defiende los derechos del Partido Federal!"; Se nota una brecha ideológica en esta simple expresión.
*Acto seguido el Gral. Urquiza se desplaza en carruajes hasta Pavón rodeado de su ejército. Luego de un combate muy extraño con los porteños, el cual se parece mas a movimientos de teatro perfectamente ensayados que a un combate real. A pesar de ello, Urquiza camina erguido, sin miedo a las balas de francotiradores escondidos en los árboles luego del combate y dando poca importancia a los consejos de sus guardaespaldas que intentan protegerlo.
Poco tiempo después, Mitre y Urquiza se reunen y pactan una salida negociada para unificar los territorios. La confederación no podía vivir sin la participación de los ingresos de la aduana de Buenos Aires, lo cual asfixiaba a las economías regionales. Se realiza una serie de modificaciones a la Constitución para orientarlas un poco mas hacia el centralismo y el intervencinismo estatal sobre las autonomías provinciales. Prontamente Urquiza vuelve a la plaza:
-Previamente es recibido con muchos griteríos de la muchedumbre y banderas de varios sectores partidarios-
Urquiza: "correligionarios... pueblo argentino...! Hemos vivido un momento histórico en la Argentina!" -Urquiza eleva el pacto firmado con Mitre y la muchedumbre grita de alegría-
"Me he encontrado... con un grupo de héroes de la guerra contra Inglaterra en la batalla de Vuelta de Obligado, como también en la lucha contra la subversión rosista. Estos hombres, han posibilitado una salida negociada y la casa esta en orden! Porque hay paz en la República Argentina! Felices Pascuas!!!"
-Gritos tibios y aplausos tímidos de la gente. Los grupos mas extremistas abuchean y cantan: "Que pasa, que pasa, que pasa General! Que está lleno de mitristas el gobierno Nacional!"; mientras otro sector corea el famoso "General, General, General!", aceptando de plano el pacto firmado.
Prosigue Urquiza: "siempre he confiado, durante años, en el partido federal que ha visto a sus dirigentes asesinados sin todavía haber sonado el escarmiento! Que se han mantenido inconmovibles por décadas para ver a estos jóvenes estúpidos que gritan... imberbes que piensan que tienen mas mérito que las organizaciones que durante veinte años han luchado!"
-El grupo mas extremista se retira de la plaza en masa, enarbolando aún sus banderas, otro sector aplaude a rabiar mientras algunos son testigos mudos de este suceso social. Se contempla entre la muchedumbre a los dirigentes Felipe Varela y el "Chacho" Peñaloza, que se retiran con lágrimas en los ojos. Pronto, encontrarán su forma de pelear contra el sistema en la guerrilla de La Rioja y Catamarca, y otros con "las montoneras" en Mendoza y San Juan, que son salvajemente derrotadas-
Pronto Mitre asume la presidencia y con Urquiza harán cumplir un nuevo pacto de alianza prestándose ayuda mutua en la guerra contra el Paraguay posibilitando, también, la reelección del nuevo orden político establecido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario