domingo, 22 de noviembre de 2009
La Independencia de Estados Unidos
EEUU vivió su época de independencia en 1776 y liberación final del colonialismo inglés en 1781. G. Washington, gran terrateniente de Virgina, tenía decenas de plantaciones de cannabis en dicho estado y junto a un grupo de otros aristócratas como él y comerciantes de la nueva burguesía urbana de las ciudades decidieron boicotear la suba de impuestos impulsada por el Rey de Inglaterra.
En 1776, en la Ciudad de Boston, decidieron lanzar al mar toneladas de producción de cannabis destinada al mercado inglés, en señal de protesta contra los aumentos en los impuestos y retenciones cobradas por esta mercadería. Resulta ser que esta producción formaba parte de un casi perfecto diagramado económico del imperio británico, dirigido al consumo tanto de las clases altas y bajas de la sociedad inglesa como también de sus colonias interoceánicas.
G. Washington, militar, productor, estanciero y poseedor de esclavos, había peleado junto a los ingleses años anteriores en contra de los franceses y sus aliados indígenas en Canadá y en el propio territorio del actual EEUU. Pero esta vez, se alió con los franceses para derrotar a la Real Corona Británica en una guerra. Previamente cortaron rutas, hicieron piquetes a lo que el rey de Inglaterra llamó "el piquete de la abundancia", "grupos de empresarios agrícolas rebeldes que alentaban el monocultivo y defendían sus propios intereses estructurales a costa de sus esclavos" y catalogaban a este vegetal como "un yuyo que no necesitaba inversión alguna y que arruinaba la tierra". Aparecieron en variados periódicos solicitando la libertad de comercio y el fin de las retenciones, con G. Washington y su deficiente dentadura al frente (ya todos saben que colocaba algodón en su boca para cuando debían realizarle un retrato).
Pero pronto surgió la guerra. Una larga guerra con decenas de variantes y muertos, pero que iba dirigida lentamente hacia la victoria norteamericana, y que concluyó cuando un grupo de esclavos encabezados Bob Marley y Marcus Garvey, junto a un rioplatense apodado "Pity", se colocaron en medio de las filas y propiciaron una paz negociada, la retirada de las tropas inglesas y la legalización del cannabis.
Sin embargo, a pesar de que se alcanzó la independencia de EEUU, las promesas de que los negros dejarían de ser esclavos no se cumplió hasta la llegada de Abraham Lincoln casi 100 años después y, al mismo tiempo, comenzó una extensa persecución de los pueblos originarios corriéndolos cada vez mas hacia el océano Pacífico.
Pero la Constitución confeccionada en 1781 y aprobada varios años después luego de un prolongado período para recuperar la coordinación de movimientos primarios y la comprensión de la lógica en tiempo real por el excesivo consumo, posibilitaron que EEUU sea imaginada como un Paraíso de la democracia. G. Washington, décadas mas tarde, liberó a sus esclavos, les pidió disculpas por las golpizas que les había propinado de joven y vivió feliz una vez finalizada sus presidencias. Aunque él como otros políticos interpretaron muy mal la leyenda "Rastafari" de Babilonia y sus consecuencias sobre el mundo, y orientaron sus intereses políticos sobre Medio Oriente e Irak/Irán, consecuencias que sufrimos aún hoy en la política internacional.
Información muy particular es el dato de Benjamín Franklin, quien luego de varias jornadas de vacaciones en la plantación de Washington, se le ocurrió remontar un barrilete con una llave insertada en la soga de contención en medio de una tormenta eléctrica. Así descubrió como las corrientes eléctricas pueden recorrer un elemento y buscar un cable a tierra, originando la risa desencajada de todos los presentes que contemplaban la escena de electrocución de Benjamín, salvo a un adolescente Albert Einstein, quien tomó muy en serio la prueba y escribió los resultados de la misma en su agenda personal. Era el único sobrio hasta ese momento, pero pronto consumió algo y se fue a dormir, comprobando empíricamente la teoría de la relatividad del tiempo y el espacio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En principio y a modo de "formalidades": Excelente como siempre...No hay muchas palabras, sinónimos, ni siquiera letras que logren explicar las sensaciones que generan estas expresiones de la mente en su estado más ilógico y lógico a la vez. Y todo sale de ese fabuloso ser que logra fusionar un mundo tan abstracto y tan genialmente real, que un mortal con principios de cuerdo, no llegaría a aterrizar de su vuelo sin dejar de preguntarse si ese universado creado/ideado no es más verídico del que muestra nuestra propia retina. Yo me inclino por pensar que el "world" creado por la "mente", es más sano y cierto que todo lo que nos puede mostrar la realidad.Ésta suele por momentos, ser tan esquemática, que nos dificulta poder introducirnos en este conjunto de ideas, que fluyen desde lo mas profundo de las utopías. Y al descubrir el idilio permanente de las letras, no se hace más que esbozar las opiniones divirgentes y esporádicas, llena de próceres, fantasmas, hadas y ensueño, que te hacen volar más allá de lo imaginable.
ResponderEliminarFelicitaciones, y no sé si con este blog cambiarás el mundo, pero seguramente lograrás enriquecerlo, y para mí eso no es poco...Limansh.
MUGRES GRINGOS SON BIEN GACHOS CON NUESTRA GENTE PERO CUANDO SE LES OFRESCA NADA
ResponderEliminar