jueves, 23 de diciembre de 2010

AFRICA: REINO OLVIDADO



Nuestro corresponsal estrella ha viajado a través del tiempo y se ha encontrado en la Casa Blanca con la señora Madeleine Albright, secretaria de Estado de los EEUU entre 1997 a 2001, pero embajadora de EEUU ante la ONU antes de acceder a este cargo. Nuestros corresponsales la corrieron por los pasillos y la interceptaron para hacerle unas preguntas justo cuando se cerraba el ascensor, impidiendo la escapatoria de la política de turno. Para ello colocaron en "Stop" el movimiento del mencionado ascensor.
Corresponsal: Señora, señora! Unos minutos solamente...
Madeleine: OK... pero solo unos minutos. Tenemos mucho trabajo que hacer...
Corresponsal: muchas gracias. Señora... hemos visto como el mundo se ha tapado los ojos frente al genocidio armenio a manos del estado Turco en 1915 al punto que no se le obliga a dicho estado a aceptar sus responsabilidades en aquel hecho. Antes la sociedad occidental permitió el genocidio de la población paraguaya a manos de los estados de Argentina, Brasil y Uruguay entre 1865 y 1870. EEUU se encargó de asesinar, apresar y recluir en pequeñas reservas a los integrantes de los pueblos originarios a fines del siglo XIX... Tampoco se hizo nada frente a los millones de muertos en el colonialismo Belga en el Congo...
Madeleine: ¿Le falta mucho? ¿A donde quiere llegar?
Corresponsal: no... también las grandes potencias de occidente permitieron, de alguna manera, el holocausto sobre el pueblo judío y gitano no bombardeando los campos de concentración y exterminio, pero invirtieron millones de recursos en bombardear poblaciones civiles en Alemania de forma indiscriminada como en el caso de Dresde. Tampoco hicieron nada con los Bancos Suizos que recibían fondos de la expropiación realizada por el nazismo. Pero como contraparte permite actualmente que se siga recluyendo al pueblo palestino apoyando a sus aliados del Estado de Israel. Ahora ¿Porqué en su mandato (obviamente debajo de la órbita de la presidencia de Bill Clinton) se permitió el genocidio de población Tutsi en Ruanda a manos de los Hutus con un millón de víctimas en menos de un año? ¿Y porqué se posibilitó la masacre de decenas de miles de musulmanes a manos de serbios, Bosniocroatas y serbobosnios en la ex Yugoeslavia?
Madeleine: Tanto lío para eso... Ya Bill Clinton aceptó todas las culpas sobre el hecho, pero no somos un estado gendarme y no somos los responsables o los culpables de semejante magnicidio!
Corresponsal: Pero podemos ser gendarmes en Medio Oriente... en Irak, en Afganistán... porque tienen petróleo, gas y otras reservas energéticas? ¿Acaso los seres humanos no tienen valor para los políticos estadounidenses? ¿Siempre que EEUU o Inglaterra intervienen solo es para recibir algún rédito económico a cambio?
Madeleine: a ambos países hemos enviado tropas de la ONU para controlar la situación!
Ahora, si intervenimos en un país nos acusan de imperialistas. Pero si no intervenimos somos los responsables! Ustedes "los zurdos" son incoherentes...
Corresponsal: ¿Pero porqué se expulsa a un dictador títere como Noriega en Panamá pero cuando se debe aplicar una solución para proteger a millones de personas no intervienen de la misma manera? No será que EEUU no defiende mas que intereses económicos?
Madeleine: ahora usted escuche. ¿Qué haría si con una recién desmembrada URSS, con un panorama mundial disperso política y economicamente, donde debíamos aplicar de la mejor manera nuestras ideas económicas en un mundo socialista en crisis, con problemas raciales, intereses nacionalistas y con el arsenal nuclear a merced del mercado negro? Dígame...
Corresponsal: Pero ahora con sus ideas económicas estamos peor que antes... Además no todo se resuelve a cañonazos... ¿Acaso no bloquean comercialmente a Cuba simplemente por pensar distinto? ¿Con respecto a Ruanda o Bosnia, no estarían más interesados en abrir centros de comida rápida en Moscú o en comprar las empresas estatales en el extranjero para monopolizar el mercado mundial? ¿Acaso no intervenían en Bosnia para no molestar los intereses rusos en "su patio trasero" y no alterar así la política de privatizaciones de la economía ex soviética? Además Bill Clinton se sintió con culpa por los hechos en Ruanda pero jamás pidió perdón por su ausencia cuando la gente clamaba por protección... Señora, señora! No se vaya...! Bueno, se nos fue... Estuvimos muy cerca de hacerla llorar.

Justo cuando se abre la puerta, Madeleine aprovecha para escapar acompañada por su seguridad personal que la esperaba en la salida. El corresponsal no pudo finalizar su informe pero pudo molestar un poco a Madeleine Albright quién se retira del lugar fastidiada con sus guardaespaldas que no estuvieron con ella en el largo trayecto del ascensor.

Feliz Navidad



En la entrada escrita N° 100 Historia Mutante desea a todos los Cristianos Feliz Navidad, no olvidando nunca a Jesús de Nazareth, el primer revolucionario del "Mundo Occidental". Dejando de lado sus milagros, su hipotética condición de mesías o la construcción de su imagen por parte de la iglesia católica, ortodoxa, protestante o evangélica, Jesús es un ejemplo de carne y hueso de sacrificio humano en solidaridad desinteresada con el prójimo y lucha contra los sectores de poder político y económico.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El Regreso de los Vivos Muertos



En un frío atardecer del año 2011 Bárbara y Johnny, dos empleados recientemente despedidos de una empresa de Los Angeles (EEUU) y que han perdido sus viviendas luego de la explosión de la crisis hipotecaria, se acercan al cementerio local para solicitarle ayuda celestial a su madre fallecida hace algunos años atrás debido a que no tenía seguro médico. Imploran por recuperar algo de los beneficios y derechos conseguidos en un esfuerzo de décadas y que perdieron en pocos meses.
Sin embargo, en una tumba aledaña se perciben movimientos extraños. La tierra comienza a moverse y se desprenden desde su interior unas manos que intentan salir de ella. Bárbara se aterroriza y abraza a Johnny. Su novio la protege cubriéndola con sus brazos y cuerpo. Estaba atemorizado aunque mas calmo que Bárbara. Pero luego de razonar el hecho decide acercarse pensando que quizás algún hombre con poca suerte fue enterrado vivo.
Johnny: "Tranquila, Bárbara! Seguramente sea una persona que fue enterrada viva! Hay que ayudarlo, aunque nuestros destinos dependan de ello! No tenemos nada más que perder...
Bárbara: "Tenes razón, vamos a ayudarlo!"

Luego de un complejo proceso interno de comprensión liberándose de preconceptos naturales, ayudan a desenterrar al hombre pero...

Bárbara: "Es... Oh, Por Dios...! Es Abraham Lincoln!"
Johnny: "No lo puedo creer. Qué lástima que no tengo mi teléfono celular para filmar dado que lo tuve que vender para comer un día más!"
Abrham Lincoln: "Grrrr... Gracias, muchachos... No se como agradecerles. Sinceramente pensé que este país había perdido todo sentido de solidaridad, pero me equivoqué una vez más..."
Johnny: "Increíble. Pero qué haces reviviendo en estos tiempos...?"
Abraham: "Me enteré que políticos corruptos, banqueros y financistas sin escrúpulos e inversores armamentistas sin sentimientos han dejado al país al borde de la bancarrota y que hasta han florecido movimientos de ultraderecha. Vengo a rescatar al país de la debacle".
Bárbara: "Mira Johnny... mientras hablabas con Lincoln fui a comprar el diario y mira... lo que dice..."
Johnny: "Dice que ESPECTROS DE THOMAS JEFFERSON Y JOHN FITZGERALD KENNEDY SON ACRIBILLADOS EN LAS PUERTAS DE LA CASA BLANCA MIENTRAS SE UNÍAN A UNA MARCHA DE MOVIMIENTOS PACIFISTAS y otro titular dice... LA QUÍMICA DE LAS LÁGRIMAS DE LOS DESOCUPADOS DESPIERTA A LOS MUERTOS SUBVERSIVOS DE SUS TUMBAS. También hay noticias de que el ánima de Edgar Hoover se infiltró en una despedida de solteros vestida de odalisca y fue ultimado cuando quiso abusar de un joven, pero está en la sección de policiales. Abraham... tienes que escapar. No creo que el gobierno quiera dejarte libre.
Abraham: No, no me iré. Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo y esto expresa mi idea de la democracia. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.

En la oscuridad de la caída noche, Bárbara y Johnny se abrazan entre ellos y lloran de emoción. Sin embargo, a los lejos se observan camiones militares, helicópteros y tanques de guerra que se acercan al cementerio. Le presencia del viejo presidente en tiempos difíciles había sido delatada por el ex vicepresidente de George Bush hijo, Dick Chenney, que ejercía labores de sepulturero dado que había vislumbrado un buen negocio en la venta de vestimenta de los fallecidos para empleados esclavizados Taiwaneses.

Bárbara: "Abraham, esto parece el final... Pero algo haremos para defenderte".
Johnny: "Yo puedo tomar tu lugar fingiendo ser usted para que pueda escapar y cumplir con su misión!"
Abraham: "Los sentimientos puros de los trabajadores en momentos límite me devuelven mis sentimientos terrenales... Señores, mi misión está aquí. No solo yo estoy muerto sino que todos tenemos el final asegurada. Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida en esos años".

Lincoln avanza contra los tanques enviados por el gobierno en la ciudad de Washington.
El General Colin Powell demanda con un megáfono: "¡Señor muerto viviente de Lincoln! ¡Ríndase! ¡Le prometemos un buen trato en la reclusión especial que tenemos en Guantanamo para terroristas y subversivos!"
Abraham Lincoln: "¿Rendirse? ¡Jamás! No me he rendido en los peores instantes de la guerra civil ni tampoco lo haré ahora. En mis épocas liberamos a los esclavos, pero por lo que veo tengo que volver pues la esclavitud pareciera que no terminó aún. ¡Devuelvan todo lo que le robaron a los ciudadanos y pidan disculpas por todas las mentiras que expresaron respecto a la política exterior e interior de la nación!"
Colin Powell: "No hay caso. No cede y no hay forma de negociar. ¡Ataquen...!"

Los rodados militares encienden sus luces, los soldados preparan sus armas y todos avanzan ruidosamente en dirección al cementerio. Destruyen los portones y pisan las tumbas, originando con esto último que otros cuerpos se despertaran y comenzaran a salir de la tierra. Los resucitados cuerpos se liberan gritando "¡A los trabajadores no se los pisa!". Algunas ánimas hambrientas buscan cerebros, pero como los jefes militares carecen de los mismos buscan saciar su apetito en las oficinas del pentágono.
Luego de una intensa lucha donde no se contemplan claros resultados el presidente de los EEUU decide probar armamento nuclear sobre los "zombies". Es en ese momento que se produce algo inesperado: millones de trabajadores salen a la calle a reclamar por sus perdidos derechos y a recuperar sus beneficios sociales y económicos. Clases medias y bajas, inmigrantes legales e ilegales, personas de todo color de piel y todas las religiones toman el control de los edificios gubernamentales y las casas centrales de las grandes empresas y bancos. Y hasta los soldados se unen a la rebelión.

Luego de "una noche que conmovió al mundo", se desplaza del poder político y económico a los grandes empresarios, especuladores y políticos que habían hecho de EEUU una vergüenza a nivel mundial y se abre nuevas elecciones con renovados nombres como candidatos. El pueblo decidiría libremente qué política y lineamiento económico seguirá respetando las bases de su constitución. Es en ese momento que Abraham Lincoln da un discurso final antes de despedirse:

"Hace mas de doscientos años nuestros abuelos constituyeron en este Continente una nueva nación, concebida en el más amplio espíritu de libertad y basada en la idea de que todos los hombres nacen iguales. Ahora el pueblo se encuentra nuevamente con el control del poder, demostrando que esta nación, así concebida y basada, puede vivir largo tiempo. Nos encontramos en este momento sobre un gran campo de batalla, sobre la destrucción de los hilos del equilibrio social, un lugar de reposo de aquellos que aquí dieron sus vidas en la guerra, en los sufrimientos cotidianos, en la lucha por los derechos civiles y laborales, para que la nación pudiese vivir.
Pero, en un sentido más amplio, no somos nosotros quienes podemos consagrar ni
santificar este suelo. Los héroes, vivos o muertos, que aquí lucharon en la pelea cotidiana de vivir, lo han consagrado, más allá de lo que nuestras pobres fuerzas pudieran añadirle o restarle. El mundo apenas advertía lo que aquí hicieron ellos. A ustedes, los que aún viven, les toca consagrarse a la obra todavía no terminada, que aquellos valientes ciudadanos adelantaran tan notablemente. A ustedes les toca consagrarse a la enorme tarea que aún queda por hacer, y que estos muertos y vivos gloriosos nos infundan su devoción a la causa por la cual derramaron hasta la última gota de sangre.
En lo más íntimo de nuestros corazones decidamos que estos muertos no habrán muerto en vano y que estos vivos no han sufrido sin razón, que esta nación asistirá, con la ayuda de Dios, a la resurrección de la libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la tierra".

Finalmente, Abraham Lincoln se despide y zarpa en un velero con el cual navegará hacia el infinito y la inmortalidad.

sábado, 11 de diciembre de 2010

INMIGRANTES EN ARGENTINA



Incas en el Noroeste, colonos españoles, fusión entre españoles, "indígenas" y criollos, inmigración europea en el siglo XIX y XX, constantes migraciones internas y recepción de inmigrantes de países limítrofes en el siglo XX y XXI. Hablar de xenofobia en Argentina es algo que parece ilógico, sin embargo, existen seres nacionales que olvidan su pasado inmediato, generacional, y se construyen como "seres puros" de estas tierras sin tener en cuenta que la apropiación inicial se dio sobre los pueblos originarios de América desde el siglo XVI.
La Ciudad de Buenos Aires posee un Jefe de Gobierno, votado democráticamente, llamado Mauricio Macri que no recuerda que apenas dos generaciones anteriores a su nacimiento sus familias llegaban de Europa, como tantos otros, escapando de la pobreza y los constantes conflictos del viejo continente. Sin embargo, para él, el problema habitacional se debe a los inmigrantes bolivianos y paraguayos que llegan de a miles "sin control" a la Ciudad de Buenos Aires a buscar un mínimo sustento para sobrevivir.
Mauricio Macri representa a un ideario para nada novedoso en Argentina, es la vieja racionalidad de la visualización del "otro" como aquel ser que rompe con las leyes e "invade" las regiones de los que "pagan los impuestos" y, por lo tanto, no hay que solucionar sus carencias sino reprimirlos, dejarlos al otro lado de la muralla invisible que representa a Avenida General Paz o el Riachuelo y que el municipio porteño y el estado gobierne para aquellos que aportan.
Mauricio no se representa solo a sí mismo o a la clase alta donde nació y creció, sino también a un grupo de clases medias porteñas y argentinas que lo votaron (no todos, por supuesto) y que le temen a ese "otro", a ese "Bárbaro" que se atreve a pedir una vivienda, a instalarse en suelo "Blanco", cuasi Romano, a esas "huestes de Ataúlfos, Alaricos y Atilas mal hablados" que seguramente para ellos planean conformar un aglomerado de delincuencia e inseguridad y que, por lo tanto, hay que reprimir. Hoy estos inmigrantes sudamericanos transmiten "el virus de la delincuencia y la pobreza", como aquellos europeos anarquistas de antaño que transmitían "el virus de la revolución marxista y la violencia".
La identidad de esos sectores sociales se fue construyendo lentamente dentro del marco del miedo clasista a poner en peligro sus propiedades y sus beneficios. El "Bárbaro", que para Sarmiento era el gaucho, el "indio", la autocracia paraguaya de Francisco Solano Lopez, el caudillismo de Facundo Quiroga, hoy es el inmigrante boliviano y paraguayo o el pobre del interior y el villero que es "negro, ignorante, vago y delincuente".
Mauricio... aquel muchacho caucásico, descendiente de inmigrantes, cuya fortuna económica se debe a los grandes negociados de los ´90 que lo involucraron a su padre y a él (hoy en las antípodas políticas por intereses internos como aquellos ambiciosos césares Romanos y aristócratas del extinguido Zarismo Ruso) pide represión, y que el que reprima sea el Gobierno Nacional. Pero no se siente xenófobo, supuestamente posee "amigos" paraguayos y bolivianos que lo apoyan (unos pocos amigos de su clase, por supuesto, que no dudarían en ver caer a Evo Morales en Bolivia o a Lugo en Paraguay y aplaudir).
Por supuesto, la xenofobia y el "enano Fascista" nacional no son males mayoritarios, pero habitan en muchos corazones individuales en todos los sectores sociales dentro de la confusión imaginaria sobre la conformación de una sociedad, desprendiéndose de ellas muchas de las formas de legitimación de algunas de las peores crueldades cometidas por el hombre, como taparse los ojos frente a la masacre de Pueblos originarios a fines del siglo XIX, silenciar los gritos de miles de fusilados campesinos en la Patagonia de 1923 por la oligarquía rural y el ejército, el asesinato de cientos de obreros en las huelgas de 1919 por la policía y miembros parapoliciales de la "Sociedad Patriótica", la constante llamada a los cuarteles para derrocar gobiernos democráticos, la aceptación de un proceso militar asesino como lo fue el de 1976, manifestaciones de apoyo a una incoherente guerra de Malvinas o la "casi indiferencia" que resulta para muchos individuos que se hayan producido 3 muertos en el barrio de Soldati, personas que reclamaban por viviendas y que fueron asesinadas por punteros políticos del macrismo y balas policiales. Errores u omisiones que las mayorías cometen cuando los beneficios de clase, los intereses y el miedo reemplazan a la racionalidad, la memoria y a la conciencia histórica.
Macri es una mas de las corrientes actuales del planeta que en medio de una crisis mundial contemplan que el causante del problema no es el sistema neoliberal que ellos construyeron, la especulación financiera, las ambiciosas empresas corrompidas o los monopolios sino que el causante de todos los problemas es el gasto público que, según ellos, no debe ser dirigido a sostener o lograr beneficios para las clases medias y, principalmente, las bajas y desposeídas, sino a rescatar a los bancos, entidades financieras y empresas privadas. Por lo tanto, para este estilo de personas los recursos no pueden ser destinados a construir hogares, escuelas y hospitales o crear fuentes de empleo.
Un pequeño "Muro de Adriano", aquel que dividía a los considerados Bárbaros Pictos de la actual Escocia y la Romanizada Britania, escinde actualmente los imaginarios nacionales y la conciencia colectiva pero, aún así, la esperanza se centra en que los idearios mas reaccionarios como los indicados lentamente van dejando lugar a los más progresistas y pensantes que buscan la mayor objetividad en el discurso, en el mensaje y en la acción, esencialmente en las nuevas generaciones. Pero las alertas nunca deben olvidarse.