viernes, 18 de noviembre de 2011

El Regreso de los Vivos Muertos (Archivo 2010)



En un frío atardecer del año 2011 Bárbara y Johnny, dos empleados recientemente despedidos de una empresa de Los Angeles (EEUU) y que han perdido sus viviendas luego de la explosión de la crisis hipotecaria, se acercan al cementerio local para solicitarle ayuda celestial a su madre fallecida hace algunos años atrás debido a que no tenía seguro médico. Imploran por recuperar algo de los beneficios y derechos conseguidos en un esfuerzo de décadas y que perdieron en pocos meses.
Sin embargo, en una tumba aledaña se perciben movimientos extraños. La tierra comienza a moverse y se desprenden desde su interior unas manos que intentan salir de ella. Bárbara se aterroriza y abraza a Johnny. Su novio la protege cubriéndola con sus brazos y cuerpo. Estaba atemorizado aunque mas calmo que Bárbara. Pero luego de razonar el hecho decide acercarse pensando que quizás algún hombre con poca suerte fue enterrado vivo.
Johnny: "Tranquila, Bárbara! Seguramente sea una persona que fue enterrada viva! Hay que ayudarlo, aunque nuestros destinos dependan de ello! No tenemos nada más que perder...
Bárbara: "Tenes razón, vamos a ayudarlo!"

Luego de un complejo proceso interno de comprensión liberándose de preconceptos naturales, ayudan a desenterrar al hombre pero...

Bárbara: "Es... Oh, Por Dios...! Es Abraham Lincoln!"
Johnny: "No lo puedo creer. Qué lástima que no tengo mi teléfono celular para filmar dado que lo tuve que vender para comer un día más!"
Abrham Lincoln: "Grrrr... Gracias, muchachos... No se como agradecerles. Sinceramente pensé que este país había perdido todo sentido de solidaridad, pero me equivoqué una vez más..."
Johnny: "Increíble. Pero qué haces reviviendo en estos tiempos...?"
Abraham: "Me enteré que políticos corruptos, banqueros y financistas sin escrúpulos e inversores armamentistas sin sentimientos han dejado al país al borde de la bancarrota y que hasta han florecido movimientos de ultraderecha. Vengo a rescatar al país de la debacle".
Bárbara: "Mira Johnny... mientras hablabas con Lincoln fui a comprar el diario y mira... lo que dice..."
Johnny: "Dice que ESPECTROS DE THOMAS JEFFERSON Y JOHN FITZGERALD KENNEDY SON ACRIBILLADOS EN LAS PUERTAS DE LA CASA BLANCA MIENTRAS SE UNÍAN A UNA MARCHA DE MOVIMIENTOS PACIFISTAS y otro titular dice... LA QUÍMICA DE LAS LÁGRIMAS DE LOS DESOCUPADOS DESPIERTA A LOS MUERTOS SUBVERSIVOS DE SUS TUMBAS. También hay noticias de que el ánima de Edgar Hoover se infiltró en una despedida de solteros vestida de odalisca y fue ultimado cuando quiso abusar de un joven, pero está en la sección de policiales. Abraham... tienes que escapar. No creo que el gobierno quiera dejarte libre.
Abraham: No, no me iré. Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo y esto expresa mi idea de la democracia. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.

En la oscuridad de la caída noche, Bárbara y Johnny se abrazan entre ellos y lloran de emoción. Sin embargo, a los lejos se observan camiones militares, helicópteros y tanques de guerra que se acercan al cementerio. Le presencia del viejo presidente en tiempos difíciles había sido delatada por el ex vicepresidente de George Bush hijo, Dick Chenney, que ejercía labores de sepulturero dado que había vislumbrado un buen negocio en la venta de vestimenta de los fallecidos para empleados esclavizados Taiwaneses.

Bárbara: "Abraham, esto parece el final... Pero algo haremos para defenderte".
Johnny: "Yo puedo tomar tu lugar fingiendo ser usted para que pueda escapar y cumplir con su misión!"
Abraham: "Los sentimientos puros de los trabajadores en momentos límite me devuelven mis sentimientos terrenales... Señores, mi misión está aquí. No solo yo estoy muerto sino que todos tenemos el final asegurada. Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida en esos años".

Lincoln avanza contra los tanques enviados por el gobierno en la ciudad de Washington.
El General Colin Powell demanda con un megáfono: "¡Señor muerto viviente de Lincoln! ¡Ríndase! ¡Le prometemos un buen trato en la reclusión especial que tenemos en Guantanamo para terroristas y subversivos!"
Abraham Lincoln: "¿Rendirse? ¡Jamás! No me he rendido en los peores instantes de la guerra civil ni tampoco lo haré ahora. En mis épocas liberamos a los esclavos, pero por lo que veo tengo que volver pues la esclavitud pareciera que no terminó aún. ¡Devuelvan todo lo que le robaron a los ciudadanos y pidan disculpas por todas las mentiras que expresaron respecto a la política exterior e interior de la nación!"
Colin Powell: "No hay caso. No cede y no hay forma de negociar. ¡Ataquen...!"

Los rodados militares encienden sus luces, los soldados preparan sus armas y todos avanzan ruidosamente en dirección al cementerio. Destruyen los portones y pisan las tumbas, originando con esto último que otros cuerpos se despertaran y comenzaran a salir de la tierra. Los resucitados cuerpos se liberan gritando "¡A los trabajadores no se los pisa!". Algunas ánimas hambrientas buscan cerebros, pero como los jefes militares carecen de los mismos buscan saciar su apetito en las oficinas del pentágono.
Luego de una intensa lucha donde no se contemplan claros resultados el presidente de los EEUU decide probar armamento nuclear sobre los "zombies". Es en ese momento que se produce algo inesperado: millones de trabajadores salen a la calle a reclamar por sus perdidos derechos y a recuperar sus beneficios sociales y económicos. Clases medias y bajas, inmigrantes legales e ilegales, personas de todo color de piel y todas las religiones toman el control de los edificios gubernamentales y las casas centrales de las grandes empresas y bancos. Y hasta los soldados se unen a la rebelión.

Luego de "una noche que conmovió al mundo", se desplaza del poder político y económico a los grandes empresarios, especuladores y políticos que habían hecho de EEUU una vergüenza a nivel mundial y se abre nuevas elecciones con renovados nombres como candidatos. El pueblo decidiría libremente qué política y lineamiento económico seguirá respetando las bases de su constitución. Es en ese momento que Abraham Lincoln da un discurso final antes de despedirse:

"Hace mas de doscientos años nuestros abuelos constituyeron en este Continente una nueva nación, concebida en el más amplio espíritu de libertad y basada en la idea de que todos los hombres nacen iguales. Ahora el pueblo se encuentra nuevamente con el control del poder, demostrando que esta nación, así concebida y basada, puede vivir largo tiempo. Nos encontramos en este momento sobre un gran campo de batalla, sobre la destrucción de los hilos del equilibrio social, un lugar de reposo de aquellos que aquí dieron sus vidas en la guerra, en los sufrimientos cotidianos, en la lucha por los derechos civiles y laborales, para que la nación pudiese vivir.
Pero, en un sentido más amplio, no somos nosotros quienes podemos consagrar ni
santificar este suelo. Los héroes, vivos o muertos, que aquí lucharon en la pelea cotidiana de vivir, lo han consagrado, más allá de lo que nuestras pobres fuerzas pudieran añadirle o restarle. El mundo apenas advertía lo que aquí hicieron ellos. A ustedes, los que aún viven, les toca consagrarse a la obra todavía no terminada, que aquellos valientes ciudadanos adelantaran tan notablemente. A ustedes les toca consagrarse a la enorme tarea que aún queda por hacer, y que estos muertos y vivos gloriosos nos infundan su devoción a la causa por la cual derramaron hasta la última gota de sangre.
En lo más íntimo de nuestros corazones decidamos que estos muertos no habrán muerto en vano y que estos vivos no han sufrido sin razón, que esta nación asistirá, con la ayuda de Dios, a la resurrección de la libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la tierra".

Finalmente, Abraham Lincoln se despide y zarpa en un velero con el cual navegará hacia el infinito y la inmortalidad.

sábado, 12 de noviembre de 2011

La Peste Avanza en Europa



Nuevamente, como con la Peste Negra, una enfermedad letal invade Europa y otra vez mas se acusa a las pulgas de las Ratas como causantes de este flagelo. Exactamente, como en 1348, se sospecha que las estas pulgas transportan un mal cuya incubación es lenta y progresiva, pero su contagio es rápido y letal. Aunque esta versión de la peste negra tiene algunas diferencias de aquella que tomó a la Europa desprevenida: Esta ataca a las clases bajas y medias, pero principalmente a sus clases dirigentes. Los especialistas la llaman ahora... La Peste Blanca.
Grupos de médicos y especialistas en epidemiología se trasladaron hacia Europa para conocer el origen de la enfermedad y los vectores del mismo. Luego de arduos análisis han encontrado algunas eslabones que pueden dar una explicación sobre como se inicia la cadena de contagio y tal vez así encontrar una vacuna o cura.
Según parece, luego de la caída de la Unión Soviética, se generaron las condiciones ecológicas ideales para la propagación de ratas, dado que el paradigma económico se centralizó en el neoliberalismo y la filosofía en la codicia.
Cientos de ratas bancarias y financieras se propagaron por el mundo, devorando a su oposición, desequilibrando la balanza de fuerzas y llevando consigo unas pulgas que especulaban con las bolsas del mundo, los mercados e incluso manejaban los hilos del poder real. Mientras las ratas invadían todos los mercados mundiales, las pulgas se encargaban de ganar dinero a cambio de la sangre que absorbían de los trabajadores del mundo. Estos parásitos invadían los cerebros de los sujetos ofreciéndoles unos efectos placebos que originaban a estos la sensación de seguridad y el placer del consumo, transformando a los humanos en seres completamente individualistas.
Al mismo tiempo, las ratas (que en un principio se sospechaba que llegaban de EEUU pero al parecer son ratas globales y sin bandera) devoraban lentamente las neuronas de sus gobernantes haciéndolos incurrir en grandes y costosos gastos bélicos para la obtención de otros de los recursos fundamentales para las pulgas: el petróleo, el gas y las ganancias de las gastos bélicos del estado. Para las ratas y las pulgas todo es comestible y factible de especulación financiera: Comodities, bonos de la Deuda de los estados, Préstamos hipotecarios de todas las líneas, Industria, cibernética, Medios de comunicación, Telefonía, Créditos a estados, empresas e individuos, bancos, recursos mineros y naturales, medicamentos y servicios de salud, acciones de empresas, todo. Su capacidad alimenticia no tiene límites. Y su flexibilidad a los cambios de hábitat sorprenden.
Pero el virus se incubó durante mucho tiempo y de golpe se comenzaron a observar sus síntomas: los ciudadanos de EEUU empezaron a perder sus viviendas y sus trabajos, y la falta de servicios de salud agravaron su situación. Los efectos se propagaron por Europa y al principio se observó a los Islandeses con los primeros efectos de la enfermedad. Las pulgas y las ratas se habían devorado sus viviendas, sus trabajos y sus ahorros, y miles de enfermos salían a las calles a reclamar por sus derechos. Luego apareció la enfermedad en Túnez, también Egipto... países periféricos, con dirigentes autócratas y pueblos empobrecidos, que fueron los primeros que evidenciaron la crisis y la vulnerabilidad al contagio. Dicho contagio siguió en los países de medio oriente, donde la crisis política y religiosa se mezcló inmediatamente con la económica. Pronto la peste desembarcó en Europa, en Grecia, donde cientos de miles de enfermos salieron a las calles en busca de las ratas y pulgas que habían generado esta enfermedad. Continuó España, Italia, Portugal, Irlanda y finalmente se expresaron rebrotes en EEUU. La enfermedad era mundial y los enfermos eran los Indignados.
Pulgas Parásitas y Ratas aún se resisten a ser desplazadas del lugar que se "han ganado". Sus rehenes y socios, los gobernantes tradicionales, alejan a los enfermos de sus palacios con el uso de la represión a través de sus fuerzas policiales que usan cascos y bastones para evitar se contagiados, abandonar sus uniformes y así unirse a los civiles. Despidos y recortes presupuestarios debilitan aún mas a los trabajadores pero al mismo tiempo fortalecen sus convicciones. Los parásitos, en los gobiernos de EEUU y la Eurozona, insisten con reclamar la sangre de los trabajadores y sacrificios humanos de donde obtener su energía vital.
Pero en estas semanas la enfermedad ya se va cobrando otra víctima entre la nobleza, entre la oligarquía, la aristocracia: Silvio Berlusconi, Líder de la República de Italia. Como en Túnez, en Egipto o como lentamente se está evidenciando en Grecia, la enfermedad avanza, destruyendo gobiernos y sistemas. Y aunque los parásitos son reemplazados por otros, según los especialistas la cura no está en una vacuna milagrosa, sino en los mismos cambios de hábitos urbanos que impidieron la llegada de nuevas oleadas de ratas y pulgas infectadas luego de la peste negra con posterioridad al siglo XIV. Esto significaría un cambio de orden mundial que seguramente estará en la mente y el corazón de los pueblos.

jueves, 27 de octubre de 2011

Clase Turista en Israel (Archivo 2010)



Estamos en Israel, precisamente en la Jerusalén en el año 1180, y venimos a visitar a extranjeros que viven en la ciudad para que nos cuenten un poco como viven y como se desenvuelven en esta supuestamente "caótica" ciudad. Estamos con Balduino IV de Jerusalén, el rey leproso.
Reportero: Hola. Contanos un poco, como llegaste, como te adaptaste a la ciudad, de qué trabajas...
Balduino: mira, yo trabajo de Rey. Mis padres vinieron hace algunas décadas en busca del santo Grial, la recuperación de tierra santa y reinstalar en cristianismo en estas tierras. Y de paso se enriquecieron con las conquistas de territorios y la adquisición de tierras para la explotación feudal.
Acá convivimos cristianos, entre ellos la orden de los hospitalarios, los templarios, los señores feudales junto con judíos y musulmanes. Pero es una zona completamente militarizada, al punto que nuestros jóvenes tienen un servicio militar obligatorio durante 5 años.
Vení... este es el mercado, donde le compramos a los comerciantes productos que llegan del lejano oriente a árabes y judíos a cambio de nuestras mercancías y nuestro oro que adquirimos explotando a los siervos. Acá los musulmanes y los judíos se llevan muy bien en estas épocas como lo hacen los moros y los judíos sefardíes en la España conquistada por los árabes. "¿Cuanto sale este jarro de porcelana chino?" (consulta en idioma árabe).
Comerciante: "7 monedas de oro" (señala con los dedos)
Balduino: "Muy caro! Te doy 5 monedas de oro!" (seis responde el comerciante). "Cinco, Cinco!"
(El comerciante accede finalmente y Balduino se lleva el jarro contento por haber ganado el "regateo de precio")
Reportero: ¿Y como se llevan entre todos?
Balduino: y mirá... yo trato de llevar adelante una política diplomática refinada dado que la guerra en estas circunstancias puede ser de definición incierta. Estamos rodeados por pueblos árabes pero hay facciones, tanto cristianas como musulmanas, que presionan por enfrentarse.
Reportero: Que rico, qué estamos comiendo? Algo típico de estas tierras?
Balduino: mi dedo, estúpido. Tengo lepra y se me están cayendo las falanges.
Repotero: Uh, disculpas... Me informaron que los templarios de Luy de Lusignan y Reinaldo de Chatillón saquean a las caravanas que se dirigen a Israel para provocar una guerra. ¿Es verdad?
Balduino: Exacto, sufrimos también las presiones del reino de Francia, Inglaterra, el Imperio Germánico, el papado católico y el rey y la iglesia ortodoxa de Bizancio para ir a la guerra, pero Saladino es un general muy poderoso y ha unificado a sus facciones y, sinceramente, estamos asediados y, encima, el mundo cristiano esta mas que dividido.
Reportero: ¿Qué opinas sobre la ocupación violenta de un buque musulmán que se dirigía a esta zona con ayuda humanitaria?
Balduino: una locura... estamos estirando la cuerda hasta que se rompa, mas teniendo en cuenta el fino equilibrio diplomático general y la crisis del sistema feudal que pueden acelerar todos los procesos.
Reportero: ¿Donde estamos ahora...?
Balduino: Mira, este barrio divide a los tres sectores religiosos mas importantes, los cristianos, los judíos y los musulmanes. Y me parece que no vinimos en un buen momento...
Reportero: ¡Nos están tirando piedras! ¡Corré, "boludo", corré!
Baldunoi: ¡Esperá, esperá... que se me cayó una pierna!!!

Luego de tomar la pierna del leproso Balduino, comenzamos a correr en medio de una lluvia de piedras que se dirigían a nosotros y a los policías militares que nos acompañaban. La gente de Saladino estaba enfurecida por los ataques de los templarios a sus caravanas y, es por ello, que se dispusieron a tomar la ciudad a la fuerza. Nos retiramos en un jeep del ejército y nos escondimos en un túnel antiflechas encendidas en el centro de Jerusalén. Allí esperamos toda la tarde mientras contemplábamos por TV el Mundial de Lucha de Caballeros que se realizaba en Londres (La fiesta de inauguración estuvo a cargo de Robin de Loxley, quién encendió la antorcha olímpica central con un certero tiro de flecha en llamas, y un grupo de bufones del palacio). Allí, el joven Ricardo Corazón de León derribaba de su caballo con su larga pica a Felipe II de Francia, ganando la Copa para todos los ingleses. Acto seguido ambos reyes, junto con Felipe I "Barbarroja" del imperio Románo Germánico, se fundirían en un demagógico abrazo "a regañadientes" para la foto y juraban recuperar tierra santa, que ya estaba siendo tomada por los sarracenos de Saladino. Dicho juramento no se cumpliría jamás, como tantas otras promesas electorales de los políticos en general.
Nosotros nos retiramos en un helicóptero de la fuerza aérea y, luego, en un avión que nos llevaría a las lejanas estepas de Mongolia donde un adolescente Genghis Khan nos esperaba para mostrarnos las estepas mongolas.

Kennedy, el colectivero (Archivo 2009)



Plena mañana de un día Viernes soleado y de temperatura agradable. Nos dirigimos hacia el partido de Tigre para tomarnos una jornada de descanso en una de sus relajantes islas. Llevamos el repelente para los mosquitos del dengue y protector solar. Pero decidimos no tomar el tren que sale de la estación Retiro sino la línea de colectivo (ómnibus) N° 60 que recorre Capital Federal y Tigre (entre otros recorridos). ¡Y con que sorpresa nos topamos! Es John Fitzerald Kennedy quien trabaja en la línea. Por lo tanto, aprovechamos su presencia y nos disponemos a reportearlo (apoyamos el brazo en la silla del conductor y mientras este mira hacia el frente y a los espejos retrovisores con sus manos en el volante comenzamos la charla):

Periodista: John... que sorpresa encontrarte acá. ¿Como llegaste a la línea?
Kennedy: Estaba cansado de la política de EEUU. La familia estaba harta de tantos problemas... Que Vietnam, que la guerra fría con la URSS, que Cuba, que Medio Oriente, que los pacifistas, que los Hippies, que las rebeliones de los negros, que el partido republicano... Dijimos basta. Mis hermanos se pusieron un video club que hoy también se hizo kiosco por la competencia de los CD piratas, pero la piloteamos... (John observa el espejo dado que una señora desciende por la puerta trasera)
Periodista: ¿Y porqué la línea 60, el colectivo?
Kennedy: Porque tengo contacto con la gente... además, el ´60 me trae buenos recuerdos y encima se levanta muchas minas. Vos me entendes...
Periodista: Hablando de eso... Tuviste una relación con Marilyn Monroe. O dicen...
Kennedy: Sí, pero mi hermano también... "entre fantasmas no nos vamos pisar las sábanas...". Ella esta acá también.
Periodista: En serio!?
Kennedy: Sí, se puso una casa de ropa en "El Once" y amplió el negocio en el Mercado Central de San Justo. Vende bien, eh... Sabe del tema.
Periodista: Dicen también que "arrugaste" en la crisis de los misiles en 1962. Para mi estuviste bien... igual eso es lo que dicen. ¿Qué le contestas a eso?
Kennedy: Yo creo que no... Nikita Krushev de Rusia estaba armado hasta la "manija", y si nos metíamos en guerra quizás ganábamos pero nos íbamos a matar a trompadas. Si quieren pensar eso... que piensen. Mirá, yo siempre fui cuidadoso con Cuba, con Israel y con Vietnam. Le decía a Lyndon Johnson y a Richard Nixon que había que tener mucha prudencia con los Vietcong... Pero nos mandamos y así terminamos. (Pone música, una cumbia "tumbera" de un grupo desconocido de Florencio Varela, comienza a mover la cabeza y toca un par de bocinazos para seguir el ritmo con una sonrisa permanente en su rostro).
Periodista: Igual no dejas de ser controvertido... Te dicen que sos uno de los presidentes emblemáticos de la democracia mundial, pero con vos empezaron a meterse en la zona de Indochina, en la política internacinal..
Kennedy: ´pera, ´pera... fuimos los primeros que dimos apertura a los negros en las universidades y otros ámbitos que tenían prohibidos, detuvimos el avance comunista en occidente, rechazamos la construcción de muro de Berlín...
Periodista: ¿...y Bahía Cochinos? ¿El entrenamiento de agentes cubanos anticastristas y su vergonzosa derrota en la isla?
Kennedy: ¡Pero vos no entendes nada! Pensas que porque te peleas con tu gerente de redacción es lo mismo que administrar a la principal potencia del mundo junto a la Unión Soviética! Además... así me fue... por tocar un poquito algún ideal de izquierda me bajaron. Pero acá soy dueño de mi mismo, en mi "bondi", con mi música, tengo amigos hinchas de Tigre, Platense, Chacarita, salgo y vuelvo a casa a una hora regular, me alcanza para lo que necesito...

(De repente sale Lee Harvey Oswald del asiento trasero con un revolver cuando el colectivo transitaba el barrio de San Fernando).
Lee: Todos quietos! Esto es un asalto!
Kennedy: ¿Qué haces acá, Lee? ¿Otra vez te mandó la gente de la CIA, los exiliados cubanos, la mafia de Nueva York y las grandes industrias del armamento para afanarme...? Dale, llevate la recaudación. Total es de la empresa...
Lee: Ta´bien, John... pero ando de última, vivo en una villa en Escobar y me mantengo con planes trabajar. No doy mas...
Kennedy: No te hagas drama, pibe. Venite para casa que nos comemos un matambrito al verdeo que cocina Jacqueline. ¡Esta todo bien! No tengo rencores con vos... Total ninguno de tus balazos me pegó porque había como cinco mas disparándome.

En ese interín aparece de otro asiento Jack Ruby, un mafioso subalterno de Miami que comienza a golpearse con Lee Harvey Oswald pues supervisaba su tarea. La trifulca es áspera, John debe mantener el ómnibus en movimiento pues Jack ha expresado que hay una bomba y "el 60" debe mantener una velocidad de 80 km/h pues un dispositivo se accionará si dicha velocidad desciende. Los pasajeros y el periodista estan atemorizados y Sandra Bullock se lanza con el colectivo en movimiento por la desesperación (sufre heridas leves por suerte). De un auto que aparece en paralelo al ómnibus salta Keanu Reeves vestido de policía "SWAT" mientras la lucha prosigue con el micro de corta distancia bamboleándose de un lado al otro de la avenida.
La pelea concluye cuando el colectivo choca contra un árbol golpeando de costado contra el mismo. Cuando parecía que la bomba se accionaría ante la mirada aterrorizada de todos... No pasa nada. La bomba se desactivó pues había sido adquirida a un grupo de corruptos militares argentinos que la vendieron vencida.
Todos descienden del micro, algunos heridos, cuando a los pocos minutos aparecen decenas de patrulleros de la policía:
Lee Harvey Oswald es liberado luego de que John le explicara la situación al comisario, Jack Ruby es detenido, se toman testimonios de todos los testigos directos mientras que a Kennedy le sacan el registro de conducir por exceso de velocidad.
Cuando todo parecía que Kennedy encontraría tranquilidad en Argentina los hechos le demuestran lo contrario. Vuelve a EEUU con su familia mientras al periodista que relata este evento le "cagaron" el fin de semana dado que se tuvo que volver a Buenos Aires con una distensión de ligamentos producto del accidente final. Una lástima.

"K" (Archivo 2010)



Luego de la desaparición de 30.000 personas a manos del gobierno militar de 1976 a 1983, con la complicidad de grupos económicos nacionales y extranjeros como también de parte de la clase política, una generación vio con esperanza la vuelta de la democracia pero se transformó en desconfiada en la política cuando dicho sistema no pudo solucionar los problemas económicos originados en el proceso militar, sino que además los profundizó.
Luego de la crisis de 1989 y 2001, el pueblo (clase media, clases bajas, desocupados) se transformó, casi sin visualizar su propio rol en la dinámica política, en el verdadero árbitro de las medidas gubernamentales: ya no había tiempo para decisiones inoportunas. Más de treinta muertos aceleraban los tiempos y varios presidentes pasaron desde el 20 de Diciembre de 2001 y el 3 de Enero del 2002 luego de la renuncia de De La Rúa. La muerte de los militantes "piqueteros" Santillán y Kosteki en puente Pueyrredón en Junio de 2002 daba el toque final al gobierno de Eduardo Duhalde y en Mayo de 2003 asumía Nestor Kirchner con el 20% de los votos, dado que Carlos Menem no quiso asumir la hipotética pero segura derrota en segunda vuelta y renunció a la misma antes de presentarse. La escasa legitimidad de su mandato demostraba esta desconfianza en la clase política.
Derivada de estas crisis institucionales se formó toda una generación que no vivió el proceso militar, el "no te metás" de los ´80, y que "intenta" encontrar la mayor objetividad para decidir y analizar los temas y en esa generación me ubico yo, que encontró en la "militancia de base" una forma de activar, de eliminar esa omnipresencia visual para "aterrizar" y participar.
En este proceso nos encontramos con un hecho inesperado y es el fallecimiento de una de las personalidades nacionales más importantes luego del General Perón, Raúl Alfonsín o Carlos Menem, personas que marcaron formas de hacer política en Argentina, para bien o para mal.
¿Y porqué Nestor Kirchner modificó una manera de liderazgo?
Porque a pesar de haberse sostenido con los mismos andamiajes de la política tradicional, de posibilitar en la década de los '90 en los procesos de privatización de los recursos petroleros de YPF siendo gobernador de Santa Cruz o ser aliado de Eduardo Duhalde entre 1996 y el 2003 (Duhalde fue el impulsor del neoliberalismo menemista en la provincia de Buenos Aires), una vez que Nestor Kirchner accede al poder presidencial se atrevió a modificar algunas de los conceptos típicos de esa misma política tradicional a la cual pertenecía y para ello podemos enunciar algunos ejemplos evidentes e incontrastables:
-La anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, y la anulación de las leyes del indulto a los genocidas de 1976. Leyes aplicadas en 1987, 1988 y 1991, en las presidencias de Raúl Alfonsín y Carlos Menem. Decisiones manchadas con la desaparición de Julio López, ex detenido desaparecido y testigo en las causas a los militares, en Septiembre de 2007 por resabios clandestinos de los grupos de tareas del proceso militar que intentan detener este proceso de juicios y castigos.
-La anulación del sistema de jubilaciones y pensiones AFJP, un sistema aplicado en los ´90 y que dejaba en manos privadas los fondos jubilatorios para que empresas y bancos especulen con estos fondos generando pérdidas millonarias.
-El pago de jubilaciones y pensiones a amas de casa y la asignación por hijo.
-La disminución de la desocupación del casi 30% a poco mas del 10%.
-Aumentos salariales en paritarias sindicales.
-La re-estatización de Aerolíneas Argentinas.
-Dado que se puede considerar al gobierno de Cristina Kirchner como un binomio con Nestor Kirchner, la ley de medios audivisuales contra los monopolios comunicativos también es un gran esfuerzo positivo a favor de la democratización de los medios de información.
-El impulso al MERCOSUR con Brasil, Uruguay y Paraguay, y mayores esfuerzos hacia los acuerdos políticos y económicos multilaterales como lo es la UNASUR, dándole la espalda al gobierno de EEUU quienes intentaron, hasta bien ingresado el primer gobierno de Nestor Kirchner, la construcción del ALCA y el afianzamiento de la "lucha contra el terrorismo" en latinoamérica (terrorismo que englobaba, por ejemplo, a Fidel Castro). Una UNASUR que lentamente fue conformando conceptos unificados en una latinoamérica con distintas ideologías políticas y económicas.

Todos intereses que muy pocos presidentes o gobiernos se habían atrevido a tocar o modificar.

Aún así, se le puede encontrar decenas de defectos más como el caso SKANSKA, el manejo del centro de estadísticas del INDEC, su pasado relacionado al menemismo a principios de los ´90, el mal manejo comunicativo en el conflicto del campo con Cristina Kirchner en la presidencia (a pesar que el aumento de las retenciones a la producción de soja y granos era legítima) e incluso un débil control de sindicatos que todavía no han modificado aspectos estructurales de violencia interna, violencia que ha generado un muerto hace poco tiempo en la persona de Mariano Ferreyra (por supuesto diferenciando a las cúpulas de los genuinos sindicalistas).

La prensa hegemónica de Clarín y La Nación, que se cansó de defenestrarlo, hoy hasta parece reivindicarlo; el vicepresidente Julio Cobos, un auténtico traidor, hoy ofrece sus condolencias, como también lo hacen Eduardo Duhalde, Mauricio Macri o Francisco De Narváez, que uno no sabe hasta que punto esa tristeza es genuina pero me inclino en afirmar que solo piensan en cómo mover sus piezas de aquí en más. Hasta algunos estarán gritando ¡"Viva el infarto"!. Seguramente estarán en los funerales pero muchos no deberían estar.

Hoy falleció Nestor Kirchner, ex presidente de la Argentina entre 2003 y 2007, actual presidente de la UNASUR, una persona que seguramente modificó una forma de hacer política, a pesar que cada uno pudo o puede tener aprecio o desprecio a estas formas o a su personalidad. Una persona que, junto a Cristina Kirchner, ha concentrado las visiones tanto de odio como de amor en un concepto simple utilizado de forma despectiva como "Los K" o de unidad ideológica como "Los Kirchner".
A partir de hoy se modificarán todos los andamiajes y verticalidades políticas del justicialismo y la oposición para redefinir el escenario, un escenario que no será el mismo a partir de este día, donde el crecimiento, profundización o el estancamiento del modelo político-económico dependerá de la entereza de la presidenta.
Yo no soy Kirchnerista, tampoco Peronista, por sus contradicciones internas no puedo serlo aunque me esfuerce. Solo analizo como parte de un fragmento de generación, que describí en un inicio, indagando sobre las cuestiones positivas y negativas que nos deja un Nestor Kirchner que ha mostrado estas contradicciones acercándome a él cuando contemplaba a sus enemigos y alejándome cuando observo que en algún momento muchos fueron sus aliados. Un Kirchner que en su transversalidad logró los más heterogéneos apoyos en todos los niveles sociales y también adversarios de igual manera, reformulando la dinámica de la política nacional.
Pero lo actual es que la mitad de la Argentina ha quedado huérfana, dado que visualizaban en él algunos aspectos positivos de la política que en algunas cuestiones no menores se han demostrado. Cuestiones que movían a muchos ciudadanos a una mayor participación.
Para graficar mi pensamiento de forma más personal, recuerdo que en un 25 de Mayo del 2003 discutía con mi viejo en el tren Roca. Lo acompañaba a contemplar la asunción de Nestor Kirchner en el Congreso y en Casa de Gobierno, en un momento donde jefes de estado como Fidel Castro, Lula o Hugo Chavez presenciarían la asunción. Mi viejo estaba esperanzado y yo solo lo acompañaba para "hacerle la segunda". La discusión se basaba en nuestras diferentes ideas de esperanza respecto al nuevo gobierno. Su positivismo y mi negativismo expresaban la realidad que se vivía en aquel entonces, pero en la fraternidad de aquella conversación profunda radicaba la mayor esperanza, utopías de participación, diálogo, actividad y cambio. Mi viejo falleció un 20 de Junio del 2007, se fue antes que Nestor Kirchner termine su mandato y Eduardo (mi viejo) pensaba que algunas de esas esperanzas se habían cumplido y se seguirían profundizando.
Mi respeto a la desaparición de Kirchner va en parte también al recuerdo de mi viejo, la esperanza de parte de un pueblo a quién también respeto.

sábado, 22 de octubre de 2011

En la Tierra somos "derechos y humanos"



El líder Libio Muamar Gadafi fue detenido en su ciudad natal, Misrata y trasladado a Trípoli para ser enjuiciado por un tribunal popular por crímenes de lesa humanidad, torturas y asesinatos de ciudadanos en la nación norafricana. El Consejo Nacional de Transición, liderado por Mustafa Abdul Jalil (ex ministro de justicia del mismo Muamar Gadafi), Abdul Fatah Younis (Uno de los principales generales y ex ministro de Gadafi devenido en opositor) y Mamoud Jabril (un economista libio educado en EEUU que se integra entre las personalidades que impulsa las teorías neoliberales aplicadas en el mundo árabe) rechazaron la ayuda de la OTAN como también el apoyo financiero de empresas petroleras y energéticas de las potencias mundiales. Estos empresarios de Francia, Reino Unido, Italia, EEUU y España, avalados por sus jefes de gobierno y ministros, estaban interesados en apoyar al movimiento y obtener a cambio mayores beneficios de los que obtenían de su ex socio Muamar Gadafi sobre los recursos petroleros de la región. El rechazo del Consejo de Transición Libio se hizo efectivo aún a costa de las ideologías e intereses individuales de sus líderes.
La lucha se había iniciado con una movilización masiva de la población en las principales ciudades libias, en especial Bengasi, como aquellas ocurridas en Túnez o Egipto. Sin armas, en paz y con total independencia. No recibieron ayuda ni logística externa y avanzaron casi sin problemas ciudad a ciudad, llegando incluso al momento que los soldados leales al gobierno de Gadafi dejaron sus armas y se unieron a las manifestaciones opositoras al gobierno.
Gadafi y su gobierno se vieron asediados en Trípoli y finalmente fueron obligados a iniciar su fuga hacia Misrata, donde también fueron recibidos con concentraciones populares pacíficas pero decididas. Ante semejante contemplación de poder social Gadafi no tuvo mas remedio que oponer una pequeña resistencia y luego rendirse ante la oposición.
Gadafi, algunos de sus hijos y sus ministros, a pesar de ser acusados por crímenes y acumulación ilegal de ingresos públicos, fueron tratados bajo todos los conceptos de las leyes y regulaciones de derechos humanos internacionales y conducidos a los centros de reclusión donde esperan ser juzgados por un tribunal imparcial y bajo derecho de defensa para los acusados, sin presiones externas e internas por las causas ya enunciadas. La sociedad del mundo espera que estos individuos sean juzgados y condenados, como ya están siendo juzgados Bin Laden o Sadam Hussein, y se cumpla así un nuevo logro del Siglo XXI que es esfumar todo rasgo de la era medieval e ingresar al terreno de la verdadera Civilización.
Un taxista libio, ante la llegada de una Comisión de Derechos Humanos de la ONU que llegaba para indagar si se habían violado los mencionados derechos, desplegó una bandera que rezaba: "En la Tierra somos derechos y humanos", como aquellas que exhibieron los medios de transporte en la Argentina de 1978 y 1979 bajo el gobierno del General Videla, demostrando con esto "la solidez de dicho mensaje como símbolo y concepto real".
Finalizada esta Revolución, el mundial de fútbol se jugó en Libia y el local salió campeón venciendo a un combinado conjunto de Argentina y Brasil.

sábado, 20 de agosto de 2011

Rescatando a Sebastián Piñera



En el año 2011 un grupo de políticos tradicionales y banqueros chilenos quedaron atrapados en una mina. Desde los años setenta estos políticos, inversores y banqueros se introdujeron en profundas cuevas subterráneas fagocitando del sistema educativo parte de la energía vital que necesitaban para vivir, manteniendo a su pueblo bajo una especie de oscurantismo cultural. Solo los mas pudientes pudieron acceder a una educación universitaria.
Para no ceder hacia una educación pública genuina, se aplicó un sistema de créditos que condicionaba u obligaba de hecho a los estudiantes a contraer préstamos que deberían pagar casi de por vida para mantener su educación universitaria. Con una educación bancarizada, con aranceles de alto costo y privatizando la mayor parte de la educación secundaria se construyó un pequeño pero importante imperio monetario considerando a la educación como un "bien de consumo" (según expresiones del mismo Piñera).
Ni la centro izquierda ni la derecha hicieron mucho por modificar el sistema. Estos "topos" de la vida institucional, que erigieron el crecimiento macroeconómico con la minería, la inversión extranjera y la privatización como pilares del mismo, no dudaron en transformar a todo ser vivo en un valor económico que hundió a la nación en una profunda división de clases sociales que incluyó el nivel educativo.
Sin embargo, un pequeño grupo de estudiantes descubrió donde estaban las bocas de entrada de estos "Topos", marcharon en manifestaciones mas grandes hacia allí acompañados por docentes y trabajadores, y bloquearon las salidas. Alarmados, los "Topos" enviaron notas a la superficie con la leyenda "estamos vivos" y dieron el alerta a sus medios policiales que heredaron de la Dictadura de Pinochet el concepto de reprimir sin preguntar.
Pero a pesar de la represión los estudiantes siguieron taponando las salidas solicitando para la liberación de los "Topos" una educación igualitaria y gratuita financiada por el estado para todos los chilenos. No solo bloquearon las salidas sino que se organizaron para informar a los ciudadanos de lo que estaba ocurriendo de una manera eficiente.
Los "Topos" resisten en sus túneles, buscando algunos agujeros que le den la oxigenación necesaria para golpear y negociar pero sin perder los privilegios económicos que obtienen gracias a este sistema educativo pérfido, discriminatorio e ineficiente. Las manifestaciones crecen, las salidas se bloquean y nadie parece querer rescatar a los "Topos Atrapados". Ni siquiera se están construyendo escapes de emergencia o tubos de rescate. La gente no les manda notas cariñosas de aliento, nadie les desea buena suerte, no hay amantes esperando por su amor y ningún sujeto se prestó como voluntario para ir a buscarlos. Y los levantamientos hasta se atreven a ir por más que el aspecto educativo de la nación.
Los "Topos" resisten, pero Chile también. Aunque nadie parece querer salvar a la clase política tradicional chilena y a sus socios empresariales y banqueros, salvo los uniformados de siempre.

domingo, 14 de agosto de 2011

OPERACION



El "Tea Party", un nuevo partido ligado al Republicanismo pero de tendencia mas conservadora lindando la extrema derecha, ha sacado al mercado un nuevo juego de mesa para niños y su familia llamado "Operación". El jugador deberá inyectarle a un enfermo y debilitado Estados Unidos, con Obama a la cabeza, la mayor cantidad de venenos y medicamentos placebos para luego quitarle órganos fundamentales con una pinza sin tocar los bordes que se encuentras electrificados.
Este cuerpo norteamericano se presenta con una sintomatología compleja, derivada de la crisis económica surgida en el año 2008 producto de la especulación financiera. El descenlace final fue la explosión de la burbuja inmobiliaria originando la quiebra de bancos y fondos de inversión. A pesar de las reacciones conservadoras de Obama con la donación de órganos esenciales del cuerpo para cubrir a los bancos y entidades financieras en quiebra recortando el presupuesto (en especial en referencia a la cobertura social) la derecha le pide mas.
Es por todo esto que el juego se caracteriza por sacarle a Obama, al partido demócrata y a EEUU todo lo que le queda de su capacidad autónoma haciendo del paciente un sujeto maleable para las políticas mas ortodoxas al neoliberalismo mas extremo, de tendencia reaccionaria y discriminativa hacia las minorías. Los golpes de estado no se realizan solo con tanques, sino también mediante presión económica. Y para el Operador y el establishment no importa mucho si la enfermedad se expande o se contagie por el mundo siempre y cuando no pongan en peligro sus privilegios.
En "Operación" se le cierran a EEUU todos los circuitos de circulación, se lo paraliza de piernas para que no se pueda mover, se le corta el brazo izquierdo y obligan a Obama a que firme todo con la mano derecha (Aunque no duda mucho en hacerlo...). Lo privan de oxígeno llevando los acuerdos políticos por el límite a los montos de endeudamiento al filo de los plazos de vencimiento poniendo en peligro el corazón de todo el organismo: el Dólar, liberando al cuerpo de la asfixia a minutos del default cuando se conceden los recortes esperados en gastos e inversión del estado. También extraen la médula de espinal del cuerpo, recayendo el peso de los recortes en el sistema de salud, educación y cobertura social. Pero adaptando las palabras del General Perón el lugar mas sensible para el tacto del establishment estadounidense es el bolsillo y, por lo tanto, las políticas impositivas. El bolsillo no es un órgano del cuerpo humano, pero para la oligarquía y la pequeña burguesía forma parte de él como elemento vital. Al intentar extraer materiales de un bolsillo tan fusionado al cuerpo con una suba de impuestos a los que mas poseen el sistema suena en forma de alarma al simple acercamiento de las manos del jugador.
Luego aparece un Doctor llamado "Standard And Poor´s" que modifica los datos de la historia clínica del paciente calificando el estado de su salud crediticia como doble A, una categoría inferior del triple A libre de riesgo. Por supuesto, este Doctor tiene un "gran historial" de mala praxis en la crisis del 2008 calificando a los paquetes accionarios que incluían a los prestamos hipotecarios Subprime o de baja calidad como Triple A... pero eso no importa a la hora de dar lugar a sus teorías si las mismas pueden ser productivas para un pequeño pero poderoso sector de la sociedad norteamericana.
Aunque los recortes en el gasto público, las políticas recesivas en defensa de las entidades financieras y el incremento de los pasivos nacionales no solo está generando el crecimiento de las tendencias políticas y económicas de derecha, la competencia mas fuerte de potencias externas, la caída de los países socios del mundo neoliberal, el caos económico mundial. También están produciendo algunos retrovirus para el poder: Desocupados, personas sin cobertura sanitaria, sin hogar, ciudadanos adeudados y obreros mal pagos, que aún no poseen una teoría unificada que les muestre un camino ideológico alternativo, pero que quizás hagan explotar a ese cuerpo insano sobrecargado de energía negativa. Se está generando una nueva burbuja aunque de fastidio y frustración en toda una sociedad. Así que a los jugadores de este nuevo elemento lúdico... presten mucha atención a lo que pueda suceder, pues no siempre la salud de un paciente depende de un manejo prefabricado y artificial.

martes, 12 de julio de 2011

MACRIX, la vuelta de una Realidad Virtual



En la salida de un restaurante de lujo de Buenos Aires, un hombre ataviado de una oscura indumentaria de cuero interrumpe el paso del jefe de gobierno Mauricio Macri. Mauricio queda hipnotizado ante la mirada profunda del sujeto y obliga a sus guardaespaldas de la UCEP (especialistas en reprimir a okupas y vagabundos desarmados) a interrumpir un inmediata y segura golpiza.

Neo-Liberalismo: "Gracias... Mira, Mauricio... Hace algún tiempo, lanzando patadas voladoras interminables, esquivando balas y atravesando las distintas dimensiones de la realidad, logramos destruir la Matrix. Era una Inteligencia artificial que creaba la ilusión materialidad en los seres humanos a cambio de absorber su energía vital".
Mauricio Macri: "Vamos... al grano... Me estoy perdiendo un vuelo a Europa pues me voy de vacaciones por varios meses".
Neo-Liberalismo: "Que curioso... Pensé que tenía que administrar una ciudad. Ok, seré breve... Tenía un amigo bastante ´bolche´ que nos sacó de aquella ilusión y nos mostró la verdad, se llamaba Morfeo. Pero estoy cansado... La realidad es fea, no tiene glamour, Morfeo sigue con el tema de los desaparecidos y los derechos humanos, la justicia social, Trinity peleó por el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, los derechos sindicales y ahora quiere participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas o mismo la colectivización de la tierra. Quiero volver a la realidad virtual, donde todo parecía lindo y podíamos ir a Puerto Madero, lejos de los pobres, los negros, los extranjeros de países limítrofes y disfrutábamos de las regalías de las empresas privatizadas. ¿Te acordas?"
Mauricio: "Siii... Que lindos momentos... ¿Y qué tengo que hacer para que eso suceda?"
Neo-Liberalismo: "No es complicado. Observa... Se te va a presentar una diversa cantidad de candidatos de amplia gama de proyectos. De izquierda, de derecha, del oficialismo, de centro izquierda. Algunos tienen proyectos sólidos y otros no tanto... Pero te la van a hacer difícil porque tu administración en el Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires fue mas que ineficiente y adjudicaste pequeños porcentajes del presupuesto para obras de infraestructura en educación, salud o viviendas. Le debes hacer creer a la gente que todo está bien, que un cambio significaría el comienzo de la dictadura y el totalitarismo de Cristina Kirchner y, finalmente, hacerle tomar a la gente la pastilla que genera ilusión de verdad. Así crearemos un futuro MACRIX, donde vos serías el Rey de los porteños, quizás de la nación, y la gente consideraría que forman parte de una clase social de la que en realidad no pertenecen. Mientras tanto la Macrix absorbería su plusvalía energética vital"
Mauricio: "Entiendo... Por ejemplo un pobre con pocos recursos pero con casa podría sentirse diferente de un pobre con pocos recursos pero sin casa... Sería parte del PRO y nos elegiría... Increíble! Volveríamos a una sociedad estratificada por clases sociales bien diferenciadas como en el colonialismo!"

El rostro de Macri brilla. La idea es interesante y tiene muchas chances de triunfar. Inmediatamente convoca a su "grupo de tareas" y se ponen manos a la obra: Apelan al corazón del miedo porteño: "el otro" (puede ser gente del interior del país, un inmigrante, un joven, un delincuente, un piquetero, un okupa, un villero o un militante político de izquierda), "Lo nuevo" (Lo nuevo puede generar confusión y sería mejor mantener el orden) y "el caos" (justamente la antítesis del orden).
Como no tenía herramientas para justificar que la gente lo vote se apeló al marketing simple de la imagen y el color donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental.
Y finalmente, como el miedo debía tener imagen física, se eligió la figura del kirchnerismo: un movimiento político en el poder nacional que, con claros y oscuros (como el caso de construcción de viviendas a manos de Shocklender, la represión a los docentes o los manejos poco claros del ministro de transporte Jaime), se había diferenciado de las políticas anteriores a través del crecimiento económico, la baja en los índices de desocupación luego de la crisis del 2001, la defensa de los derechos humanos y algunas gestiones destinadas a lo social como la asignación familiar por hijo o la jubilación para amas de casa o personas sin aportes laborales. Se exacerbaron sus defectos y trataron de ocultar al máximo sus virtudes, virtudes que carecía la propia administración de la ciudad.

Para detener a los saboteadores, el agente Ciro James pinchaba teléfonos de hipotéticos enemigos potenciales como docentes y testigos de juicios. Dejaban caer colegios públicos sobre los alumnos (jóvenes potenciales subversivos) y dejaban sin suministros a los hospitales para que estos no fueran atendidos. Mientras que grupos violentos reprimían a vagabundos y okupas en las calles para "limpiar la Ciudad".

La campaña fue gigante y no se ahorraron en gastos para atraer el electorado a las urnas, invirtiendo fondos en publicidad sacando dinero de las inversiones en infraestructura urbana. Una vez que llegaban los votantes estos eran introducidos en los cuartos oscuros, donde selectos grupos de seguridad a cargo de Larreta, Ritondo y el Fino Palacios (Jefe de policía implicado en irregularidades en el atentado a centrales judías), hacían tomar por la fuerza las cápsulas que originaban la ilusión de un mundo feliz, el inmediato borrado de la memoria de los defectos de la gestión e incluso el olvido de a quien habían votado (causa por la cual luego no se encontraban en la calle individuos que hubieran elegido al PRO).

Un 10 de Julio el 47 % del electorado, influenciado por sus miedos y rencores, votaron por Macri nuevamente. Se tomaron la cápsula del olvido y en vez de decidir por el cambio decidieron por la conservación de la nada. Y aunque todavía falta una segunda vuelta electoral... todo hace parecer que los porteños están contentos con su realidad virtual, donde todo parece alegre y LA NADA finalmente forma parte de una gestión.

sábado, 28 de mayo de 2011

CAÍDA DE GALIA



En el año 51 A.C., las fuerzas Romanas Nazis de Julio César derrotaban a las fuerzas Galas de Vercingetórix. Aprovechando las disidencias internas en el mundo Galo, entre los que presionaban por un gobierno comunista, socialdemócrata, capitalista o fascista, César invadió primero el territorio Helvecio y luego, con maniobras Blitzkrieg, anexó el territorio Galo iniciando una matanza pocas veces vista en la historia.

Julio César había ascendido al poder por elección del senado Romano y compartía dicho poder con Hernst Rohm y Rudolf Hess en un triunvirato. El poder se le había delegado pues su idea de lucha por la superioridad de la raza latina frente a los "comunistas bárbaros" pondría un freno al avance del mismo. Todavía quedaban recuerdos poco gratos de viejas invasiones realizadas por los Galos, invasiones que luego fueron contenidas por la unificación de Roma, la concesión de ciudadanía a los peninsulares Itálicos y su inclusión al ejército a manos de Lucio Cornelio Sila, eliminando con ello el carácter aristocrático de las fuerzas armadas y tornándolo mas popular pero organizado. El ejército se transformó así en una herramienta fundamental de ascenso en la escala social.

Con estratagemas y tácticas realizadas para aprovechar el divisionismo tribal, Julio César, con un ejército mas pequeño que el galo (inclusive mas débil tecnologicamente), fue erosionando la estructura social y política de los "Bárbaros". Dicho divisionismo fue fatal a la hora de contener a las eficientes tropas romanas que anexaron sus regiones y se concentraron en la matanza de millones de pobladores, su esclavización y en el pillaje de la región.

Así fue que los Galos de Vercingetórix fueron derrotados en Sedán y se vieron obligados a rendirse ante César en el mismo vagón de tren donde el Galo Breno había cobrado extraordinarios montos de tributo a Roma para no destruirla allá por el siglo IV Antes de Cristo. Aún se recordaba la famosa frase amenazante de Breno: "Ay de los vencidos" -"Vae Victis!"- cuando Roma puso reparos a la forma de pago de dicho tributo. Este alto tributo dio origen a una gran crisis económica y política en Roma que redundó en la militarización y al crecimiento del nazismo, en parte, causado por el deseo de venganza.

Julio César intentó en vano conquistar Britania, pero por su dura resistencia volvió a la Ciudad de Roma con Vercingetórix prisionero. Pronto solicitó el poder total. En la llamada "Noche de los cuchillos largos" asesinó al triunviro Ernst Rohm, que se había refugiado con sus tropas de las S.A., y dominó el escenario político romano luego de una corta guerra civil.

Aunque sus intenciones de transformarse en emperador fueron detenidas por Hermann Göring quien se ocultó detrás de un cortinado en una asamblea en el Reichstag y le dió muerte con una daga. Herman deseaba pactar con los republicanos y tomar el poder de Roma. Las últimas palabras de Julio César fueron: "¿Tú también, Bruto...?" (evidentemente no le tenía mucha estima a su regordete, bizarro y pintoresco alfil).

Siglos después Galia se liberaría de Roma, mientras los "bárbaros" comunistas saqueaban Roma en el 476 D.C y colocaban una muralla para dividir a comunistas y anticomunistas. Un joven Clodoveo -heredero de Meroveo-, quien había financiado a la resistencia Partisana y Maquí en los bosques galos, dio un discurso radiofónico a todo su pueblo dando inicio a Reino de los Francos que solo sería derribado luego del "Mayo Franco", una revuelta estudiantil y obrera que solicitaba el fin de la servidumbre, la esclavitud y el feudalismo. A pesar de estos reclamos populares, Carlomagno tomó el control del Sacro Imperio Romano Germánico intensificándose a su muerte el Señorío y la estructura Feudal de la sociedad europea.

Reprimir a los "Indignados"



Como una danza o una dinámica industrial, cualquier movimiento social que ponga en algún tipo de peligro el orden económico e institucional, es respondido con represión. Puede haber mas o menos muertos, se producirá con mayor o menor violencia, pueden causarse muchos o pocos heridos o detenidos, pero la reacción siempre será la misma.
Eso sucede en las plazas de los "Indignados" Españoles. Ante los levantamientos de Mayo, Napoleón Bonaparte (líder de Francia, el FMI y el EURO Imperial) instó a "Pepe" Rodríguez Zapatero a la represión de los focos rebeldes.
La causa que adujo el gobierno fue que necesitaba realizar la limpieza del lugar y dicha limpieza incluía a los protestantes en la zona. Parte de la razón de esta "limpieza" es que mañana la nación espera que sus gladiadores hispanos derroten a sus pares Celtas, Britanos y Pictos en la arena del Coliseo y así los gritos de alegría temporal superen a las efervescentes expresiones de cambio político/económico.
Mientras tanto, "Pepe" Rodríguez Zapatero contempla como pierde regiones en España a manos de los rebeldes. Lo mas llamativo es que en medio de rebeliones populares, los que ganan terreno son los monarquistas Fernandistas o rebeldes moderados, que presionan por la caída de "Pepe" Rodríguez Zapatero pero pujan por una restauración del orden absolutista. ¡La derecha y la centro-derecha, herederos de Rajoy y Aznar, también pide cambios profundos! Quizás quieran ver que hay mas abajo de la olla...
Pero el daño estructural de España no es un invento del PSOE solamente, deriva de años de especulación iniciada en los años noventa y acrecentada en el siglo XXI. Sin embargo, los mismos espejos de colores que Colón entregó a los pueblos originarios de América en 1492 están ahora a la venta en la política hispana. Será el buen criterio del electorado y la población española ir diseñando reformas profundas, limitadas, controladas o caer en la extrema derecha que proponen algunas corrientes europeas.

lunes, 23 de mayo de 2011

INDIGNADOS DE MAYO



Y los españoles se indignaron una vez mas. Harto de Manuel Godoy y Rodríguez Zapatero, que firmaron la farsa de Bayona para entregar el poder real a los franceses y los intereses del FMI junto a la Unión Europea, el pueblo salió a las calles a reclamar. Solicitan una república, una democracia real, una nueva junta de Cádiz.
Carlos IV, Fernando VII, Aznar y Zapatero se prestaron a los juegos extranjeros, a la especulación financiera sobre la actividad inmobiliaria, a las guerras foráneas en el Mediterráneo y Medio Oriente que solo acrecentaron el gasto público en favor de las inversiones de George Bush y Napoleón Bonaparte, y por ello hoy miles de personas se reunen en las plazas de las ciudades de España para pedir reformas económicas y políticas profundas. La resistencia visigoda se enfrenta a Roma y a Carlomagno marchando sin temor. Los clarines de Roncesvalles dan lugar a una movilización masiva pero sin armamentos mas que la voz de los militantes.
Existen esas razones Económicas: Porque la inversión recayó sobre el crecimiento de los préstamos hipotecarios de baja calidad y no sobre el crecimiento industrial. Tras la crisis devino la depresión y, por consiguiente, la desocupación y la pobreza. Nuevamente la crisis la pagan los siervos, los artesanos y el trabajador industrial.
Políticas: Porque el que generó esta crisis fue una clase política coaligada con los grandes empresarios, los comerciantes mercantilistas y la aristocracia feudal que se beneficiaron de las relaciones conyugales con una Unión Europea y proteccionismo napoleónico que ahora hace pagar los platos rotos a sus vecinos más débiles: Portugal, Grecia y España. La participación de la base moviizada hace temer a los gobernantes y monarcas, dado que la legitimidad de su poder político se pone lentamente en duda y nadie sabe si terminarán como aquella revolución del Cairo, con su pueblo elevando el cráneo degollado del Emperador Luis XVI Mubarak.
Las fuerzas napoleónicas ya enviaron a sus ejércitos. Un grupo de selectos economistas que recomendaron recortes en el gasto público y reducción de los beneficios fundamentales de la clase trabajadora. También están los "afrancesados", esos personajes que dicen que la movilización está organizada por grupos de extrema izquierda violenta ligados a la ETA, a los anarquistas de Durriti y el CNT o la guerrilla rural Juan Martín Díez, para deslegitimar, de alguna manera, la importancia de la unión popular. Sin embargo, el "empecinado" pueblo español resiste, a pesar de la prohibición, en las calles hispanas.
Esa España que parecía estar fría y helada bajo los hilos guiados por las potencias hegemónicas de Europa, se indigna contra los imperios aunque en algún momento formaron parte de él. La población y sus bases se indignan, rompen los muros invisibles, los condicionamientos y las determinaciones para transitar hacia caminos nuevos. Como en aquel siglo XIX, como otras tantas veces en el siglo XX, y nuevamente en el tercer milenio. Ese pueblo siempre tiene un plus de energía escondido debajo de su aparente imagen estática, poniendo en duda los conceptos políticos, económicos y filosóficos de su sociedad y trasgrediendo los límites que imponen los significados de las palabras y el idioma.
Otra vez España le muestra un camino a Europa y, tal vez, exista algo mas importante que un estado pueda conquistar al mundo entero. Sino que el pueblo puede conquistar ese mundo. Y si todo queda en la nada o en poco, si reflorece la reacción, bien vale el intento... seguramente mañana lo volverán a intentar y el grito de "Alerta España" se escuchará como una canción de cambio y, porque no, de verdadera revolución.
Y que ninguna nación "escupa hacia arriba", ni siquiera Argentina, por sus méritos o sus logros en este contexto, pues aunque Napoleón venza una batalla mas o Roma sobreviva un día, tal vez el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo estén agonizando y muriendo lentamente. Quizás renazcan nuevos Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Miranda, Morelos, Monteagudo o Castelli, renovados Cabildos Abiertos e Indignados latinoamericanos.

domingo, 8 de mayo de 2011

ULTIMAS IMAGENES DE BIN LADEN



Continuamos con la cobertura del tema Osama Bin Laden. El gobierno de EEUU ha emitido inquietantes imágenes de Bin Laden en su refugio supersecreto (su gran mansión en territorio pakistaní visible desde los mapas en red en 3D y visión panorámica). Ante la presión popular e internacional para que muestren las evidencias del asesinato de Bin Laden, el gobierno ha decidido no mostrar el cuerpo pero sí mostrar algunos videos guardados en la central de inteligencia.
Aquí se lo ve a Osama en el comedor de su refugio jugando con "la Play". Según parece está jugando con un juego bélico en primera persona donde se grafica el operativo de su propia búsqueda y asesinato. A pesar de su característica barba no se lo puede visualizar muy bien; puede ser un "rastafari" recién levantado de dormir luego de una dura noche de consumo o Papá Noel recuperándose de una prolongada travesía mundial llevando regalos a los "niños buenos" que no se afilien a la Jihad Islámica luego de recibir sus pedidos en cartas sin Anthrax. Sin embargo, puede ser Osama Bin Laden.
Al parecer, Osama Bin Laden le ha gustado tanto el juego que se lo llevó a Ciudad del Este, Paraguay, donde como dijimos vive actualmente tomando tereré con cascara de naranja, comerciando indumentaria en la triple frontera con Argentina y Brasil.
Seguramente tendremos mas información.

sábado, 7 de mayo de 2011

MASACRES VIRTUALES, MEMORIAS REALES



En una oscura noche nos adentramos en unas frías y penumbrosas calles de New York. Algunos gatos negros nos acompañan en nuestro recorrido mientras una inquietante anciana vecina del barrio nos canta lacrimosas canciones desde una ventana de un terrorífico sexto piso. Las calles se visualizan apagadas y vacías, mientras que el sonido de nuestros pasos dan espacio al silencio que mantiene en tensión nuestra atención y movimientos.
Alcanzamos una puerta donde nos atiende Edgar Allan Poe, uno de nuestros escritores favoritos. Él supo escenificar en nuestra mente las más oscuras imágenes con el simple recorrido de su pluma. Cuentos como "Los crímenes de la calle Morgue", "El Pozo y el péndulo", "La caída de la casa Usher","Corazón delator" o "El el gato negro" aún mantienen la vigencia terrorífica si nos ubicamos exactamente en el lugar y tiempo donde fueron escritas estas obras. Y si reconsideramos que la enajenación humana no tiene un corte temporal y se mantiene vigente como una condición estructural del hombre, eses horror puede sentirse aún vigente.
Edgar nos invita a ingresar a su vivienda. Rodeado de velas y candelabros iniciamos nuestra entrevista:
Periodista: "Buenas noches, Sr. Poe... estamos viviendo en un tiempo donde el terror y el sufrimiento han tomado forma humana a través de los varios medios de comunicación que nos muestran imágenes directas del dolor y el miedo, e incluso la muerte. Ya no solo son movimientos fotográficos estáticos. Hay dinámica visual, hay sonido. Otros sentidos de cuerpo humano han sido habitados por la tecnología. ¿Cómo se conecta su obra en este contexto?"
Poe: "Primero bienvenido a mi morada... Resulta interesante su pregunta. En el día de hoy casi no hay espacio para la imaginación. Uno puede tocar con sus ojos ese sufrimiento y terror que usted menciona. Estos llegan mediante una red virtual. Ante tamaña envergadura de luces y sonidos, imagino que mis obras quedan a destiempo y sin sentido ante semejante drama: fusilamientos online, la naturalización de la ejecución sumaria, la justicia subyugada bajo el amparo de la venganza... todo parece posible, incluso que nos maten mañana y que nadie reclame por nuestro cuerpo. Sin embargo... mis obras no quedan fuera de contexto si imaginamos que en la realidad el hombre, el sujeto que observa esas imágenes, las contempla de forma virtual. Mire a mi bisnieto, juega con todas estas mencionadas imágenes como si jugara al ´Counter Strike´. Todo forma parte de la contemplación, de la realidad supuestamente alejada de nuestra vida aunque los hechos sucedan a pocos kilómetros de distancia".
Periodista: "Es exactamente a lo que iba... hoy todo parece tan cercano y al mismo tan lejano. ¿No le parece que la virtualidad alcanzada conlleva a una confusión sobre el concepto de realidad?"
Poe: "Mire... no soy un filósofo... Pero puedo dar mis consideraciones al respecto. El hombre de hoy vive una realidad bastante particular. Hoy todo debe ser inmediato, condicionado por el tiempo dado que el goce parece ser lo fundamental que le da significado a la vida de hoy. Si no gozas o consumís los elementos que te posibilitan el goce eres un hombre muerto. Hay un rigor un poco fatalista en la forma de vida del ser humano. Todo el conocimiento y todas las sensaciones debe ser absorbidas en un corto lapso, y como uno se conecta a la red, a la radio o a la TV debe adherirse solidariamente un niño que necesita un trasplante de órganos, contemplar el video de un asesinato en el Salvador, aceptar a un supuesto amigo en una red social,leer un cuento en "Historia Mutante", hacer compras en red, hacerse tiempo para leer el periódico online, pactar una cita vía sms por celular, encender la TV para relajarse y luego salir al mundo a trabajar, y si tiene tiempo poder practicar en la vida real alguna relación también real ¿Esto crea sujetos virtuales o reales? ¿Sujetos que pueden contemplar su supuesta realidad o solo viven para consumir y vivir por la información que le ofrecen los medios de comunicación, incluso la de sus propios amigos y/o contactos? Yo, sabe que soy bastante negativista, creo que el ser humano sale a la calle con una multiplicidad de realidades individuales de distinta índole que las pone en relación con sujetos de su misma condición, y esta verdad aparente no creo que lo haga libre sino que lo hace mas condicionado a su propia relatividad. Pero puedo estar equivocado... como dije, no soy un filósofo.
Periodista: Sin embargo, usted decía en su escrito ´Los crímenes de la calle Morgue´: "La verdad no está siempre en un pozo. En la realidad creo que la forma de conocimiento más importante es invariablemente la superficial.. La profundidad no está en los valles donde la buscamos, sino en la cumbre de las montañas. Allí es donde descubrimos...". Y sigue... "Si miramos a una estrella de lado, es decir, con el ángulo exterior de la retina, mas susceptible a las débiles impresiones de la luz que el interior, obtendremos una apreciación más nítida de su brillo, un brillo que se va oscureciendo de lleno hacia ella. En este último caso llega a los ojos un gran número de rayos, pero en el primero se obtiene mas refinada la capacidad de comprensión. Del mismo modo, por una profundidad indebida se aturde y se debilita la capacidad intelectual; así es posible desaparecer a Venus del firmamento por medio de un escrutinio demasiado sostenido, demasiado concentrado o demasiado directo". En estas apreciaciones personales que se insertaron consciente o inconcientemente en la retórica de los personajes hay un rasgo existencial de su pensamiento... por lo tanto, puede tener relación con lo que está expresando en este momento. ¿Puede ser?
Poe: "Es probable... No se cuanto alcohol habré ingerido en ese momento... pero puede ser que haya inserto algún concepto individual y se relacione con lo que estoy diciendo. No estoy pensando que la libertad de expresión sea perjudicial para el avance de la sociedad o sea un obstáculo. Estoy poniendo en duda la utilización de la información para un buen ejercicio de la libertad. Hoy todo lo que es real es irreal al mismo tiempo y viceversa, la ficción ha alcanzado tal igualdad con la realidad que aterra. Han matado a la fantasía y con el devenir de la historia cualquier ficción es alcanzable para el imaginario colectivo. Yo creo que para escritores de terror como yo solo nos espera un segundo suicidio... ese suicidio que nos coloca en el lugar mas pintoresco de la biblioteca, como aquel escritor que describía un temor chistoso que hoy no tiene lugar en la memoria emotiva y el subconsciente popular. Quizás tengan razón... tal vez estén eligiendo a los escritores de su vida en la figura de sus presentes y futuros gobernantes. O quizás prefieran ser ellos los propios protagonistas. O finalmente elijan ser los próximos nombres ficticios en un catálogo de personajes ficticios... "

Con un Edgar Allan Poe ya cansado por la gran ingesta de licor bastante viejo.. lo saludamos y nos retiramos lentamente. Sus últimas palabras nos resultaron bastante atemorizantes. Sin embargo, si consideramos otros aspectos, también nos resultan alentadoras. Con todos sus pensamientos, nos alejamos de su residencia observando de reojo a la misma anciana que ha cambiado su repertorio y nos canta canciones del ultra mundo mientras una niña nos vende flores negras sobre el final de la calle. De forma muy paulatina, para nuestro gusto, amanece y el sol nos ofrece una pequeña esperanza superficial de que siempre la existencia de la sombra depende de la figura y la vida de la luz. Una forma de pensamiento que tal vez sea una pequeña valoración individual que pueda transmitirse, de forma casi imperceptible , como un pulso universal.

viernes, 6 de mayo de 2011

Enemigo Público N° 1: Se Busca



Con Fidel y Raúl Castro haciendo gestiones para guardar el sistema comunista en la mochila de los recuerdos fundando una nueva Mini-China o la "Gran Pymes" cubana, con Bin Laden muerto (supuestamente según muchos), con Khadafi escondido en su búnker antibombas, con Saddam evidentemente ejecutado, con Kennedy, "el Che" Guevara, Lumumba, Malcom X y Martin Luther King como peligros fantasmales cuasi invisibles -estos no fueron todos iguales pero tenían las características suficientemente "amenazantes" para desaparecer de la escena política- y la URSS enterrado bajo los restos del muro de Berlín, al gobierno EEUU y sus grandes empresarios (no su pueblo en general) se le hace necesario crear un nuevo enemigo público N° 1 para la nación. Ese adversario es fundamental para justificar bombardeos, invasiones, venta de armas, derrocamientos, ejecuciones y el definitivo aprovechamiento de sus recursos naturales e industriales.
Es por ello que el gobierno de EEUU ha colocado una solicitada en los diarios a los fines de buscar un contrincante y un objetivo a la altura de sus capacidades e intereses. Y ésta es la mencionada solicitada:

SE BUSCA ENEMIGO PÚBLICO N° 1 PARA LOS EEUU con los siguientes requisitos:
1° Ese enemigo debe buscar objetivos que dañen la propiedad privada (fundamentalmente la de nuestros empresarios)
2° Deben inspirar temor no solo por sus consignas, sino también por su distancia cultural con la sociedad estadounidense.
3° Deben hablar varios y "otros" idiomas no germánicos.
4° Pueden ser de cualquier color de piel, pero la atención se concentrará en colores de piel no caucásicos.
5° Disposición horaria para que las ejecuciones y ataques estratégicos puedan verse en YouTube u otras redes de video.
6° Con ideologías que se acerquen al comunismo o se alejen del neoliberalismo.
7° Pueden inscribirse tanto enemigos como viejos amigos del gobierno y el empresariado.
8° Con distinciones culturales evidentes. Si llevan barba, turbante o indumentaria no convencional, no occidental, mejor.
9° Debe comprobar recursos naturales, energéticos y/o industriales.
10° Poseer mano de obra esclavizable.
11° Debe ser mayor de 12 años. Independencia de género.
12° Dispuestos a pasar jornadas completas en Guantánamo, donde se le realizarán "tratamientos especiales".
13° Que pueda ser facilmente catalogable en el concepto de: "El Otro"
14: No se hará distinción entre los que se declaren defensores de los derechos humanos, de la ecología, concepciones clasistas, del nacionalismo local o simplemente sean parte de gobiernos de facto. Lo importante es que tengan algo para ofrecer en compensación al sacrificio de nuestros soldados y la inversión de nuestros capitales.
15° Deberá pregonar concepciones diferentes a la democracia bipartidista de EEUU y la ampliación de la doctrina Monroe: América para los "Americanos" y el mundo para los "Americanos".
16° Aunque en la lista la esten encabezando Mahmud Ahmadineyad, Hugo Chavez, Kim Jong-Il, Fidel Castro o Khadafi, sigan inscribiéndose en nuestra solicitada dado que sobran vacantes.

Esta solicitada quizás logre el objetivo de encontrar a un nuevo enemigo y nosotros podremos proseguir mirando por TV o por las redes de video los logros de la república norteamericana. Varios líderes de Latinoamérica ya han enviado su currículum vitae y se encuentran entre los posibles convocados. ¡Esperamos la futura elección de la Fasci-Nación con fascinación!
Sin embargo, nadie pierda la esperanza: pues ante un Imperio nadie está exento de ser el Enemigo Público Número Uno.

lunes, 2 de mayo de 2011

MURIO BIN LADEN. LA MAXIMA TEORIA CONSPIRATIVA



En poco menos de 24 horas se han vertido cientos de teorías conspirativas sobre la declaración del presidente de EEUU, Barak Obama,en cadena nacional (e internacional...) por la muerte de Osama Bin Laden.
Está por demás decir que, desde que las armas de destrucción masiva irakíes solo se encontraran en el discurso ficticio del Sr. Bush Jr., la credibilidad de EEUU está en lo mas bajo a nivel mundial. También se encuentra muy bajo el índice de aceptación de su supuesta "lucha contra el terrorismo", esa voluntad de matar a cientos de miles de civiles, destruir paredes y ciudades para encontrar a un solo sujeto en diez años de combate.
Es por ello que queremos confirmar esta teoría conspirativa para darle un sustento sólido y firme a la historia.
Desde la caída de las Torres Gemelas en el 2001, el gobierno de EEUU y gran parte de sus empresarios quisieron ocultar sus excelentes relaciones previas con la familia Bin Laden no solo en la guerra contra la URSS en los ´80 sino también en los negocios gasíferos y petrolíferos en Medio Oriente.
Es por ello que en el 2001 Osama Bin Laden fue detenido apenas invadido Afganistán por los marines anglo-estadounidenses luego del 11-S. Acto seguido fue trasladado a la prisión de Guantánamo, hecho que se mantuvo en completo secreto. Pero la guerra no podía terminar allí; fue escondido nuevamente y llevado con total discreción en un avión de carga al Hangar 18, donde se lo introdujo en la misma celda con el marciano del "Caso Roswell", Jimmy Hoffa, Elvis Presley, el "verdadero" Paul Mc Cartney de The Beatles, Pié Grande, Walt Disney y ALF (todos saben que no era un muñeco sino un extraterrestre esclavizado). En el mismo lugar se guardaba el cuerpo a Lee Harvey Oswald y los treinta tiradores que le dispararon a Kennedy, restos del buque estadounidense atacado por aviones propios en la Bahía de Tonkin para declararle la guerra de Vietnam y el Capitán del acorazado Maine quien no debía revelar el secreto de la autoexplosión del navío para declararle la guerra a España anexando de hecho a las islas de Cuba y Filipinas. Además, en una habitación contigua, se guardaban los archivos mas ocultos sobre el plan de bombardeo japonés a Pearl Harbor y una foto de Bono de U2 cazando gorilas bebés en Uganda acompañado por el ex líder dictador Idi Amín.
De vez en cuando sacaban a Osama a un sector con pequeñas montañas rocosas donde se filmaban unos pequeños cortometrajes incitando a la lucha total contra EEUU. Entonces, los EEUU justificaban con ello alguna invasión o simplemente la mayor inversión de dinero y fuerzas para perseguir al "enemigo N° 1 de EEUU": el mismísimo Bin Laden.
Sin embargo, las cintas se agotaban como también los discursos. A su vez había que crear a un nuevo enemigo N° 1 (todavía lo están analizando, aunque Gadaffi está encabezando ese lugar últimamente) mientras que retiraban sus tropas del estancamiento en Afganistán y que esto no parezca una nueva derrota como en Irak. Afganistán fue la tierra que detuvo el avance de Alejandro Magno, la tierra donde vivió Temerlán el Mogol, el terreno donde retrocedió el ejército imperial inglés y también las fuerzas de la ex URSS; ahora los marines podrían correr el mismo riesgo.
También había que tapar falencias financieras del país luego de la explosión de la burbuja inmobiliaria que había generado millones de desocupados y pelear por una reelección de Obama.
Por lo tanto, había que deshacerse de Bin Laden, pero Osama tenía un secreto: sabía que Obama no era negro, sino que era el hijo de Adolf Hitler y Eva Braun, mutado en un hombre de color negro en su piel en un experimento de la ciencia nazi. A su vez conocía otro secreto de los Bush: estos tenían relaciones directas con Satán y probaban misiles atómicos con niños dentro con ayuda del anciano científico Von Braun. Conjuntamente conocía secretos de alcoba de Bill Clinton, pero este ya tenía demasiados secretos ya conocidos. Con su desaparición física Osama podría develar la verdad a través de su internacional red de Al-Qaeda mediante el envío de cartas con Anthrax que cumplían una doble función: informar y matar al mismo tiempo (algo que parece ilógico... aunque lo es en la realidad).
El hijo de Hitler, en el cuerpo de Barak Obama, se había escapado de su mansión en Bariloche (Argentina) y había recalado en Los Angeles, donde copió el sistema inverso de Michael Jackson pero para hacerse negro. Fue operado por un anciano Joseph Mengele quien también se habia escapado de Sudamérica, éste desde Brasil.
Obama y los Bush debían tomar una decisión diferente... Obama realizó un discurso a todo su país anunciando la muerte de Osama Bin Laden para poder ejecutar sus directivas libremente mientras que exiliaban al líder Talibán a Ciudad del Este, Paraguay.
Para que la mentira fuera perfecta había que arrojar un cuerpo al mar y decirle al mundo que ello se debía a que respetaban las tradiciones musulmanas. Parte del pueblo que festejaba en las plazas de Washington se quedó con las ganas de gritar la victoria contemplando la cabeza de Bin Laden siendo mostrada a la muchedumbre como aquel Carlos I de Inglaterra en 1649 o Luis XVI de Francia en 1789.
Hoy Osama Bin Laden vive tranquilo y sereno en Ciudad del Este, vendiendo equipos de música y organizando show´s de un imitador correntino de Ricky Martin. También compró tierras donde planta y vende soja al mercado Chino a un costo muy bajo. Algunas tardes se lo observa tomando tereré con cáscara de naranja o cruzando la triple frontera para comprar indumentaria. Ya no lleva su turbante ni su barba crecida para pasar desapercibido.
En este momento todo el mundo se siente a salvo del terrorismo. Ahora solo hay que esperar que nos lluevan bombas y misiles de la OTAN para sentirnos más a salvo aún de ese terrorismo sin rostro. Si sobrevivimos seremos felices, y si no resultamos heridos seres mas felices aún.
Sin embargo... con esta gran teoría conspirativa no creo que puedan dormir relajados.

jueves, 28 de abril de 2011

La Boda Real (El tratamiento que se merece)



Mientras los aviones británicos bombardean con misiles matando a miles de Libios, los medios de comunicación bombardean con noticias sobre el casamiento entre el Príncipe Guillermo de Gales y Kate Middleton. Todas las cámaras de TV y prensa están apuntadas al casamiento por iglesia y el recorrido de la pareja por las calles de Londres.
Sin embargo, la realeza se reservó los festejos de una forma ultrasecreta. Han descubierto la manera de resucitar a algunos muertos por unas horas y aprovecharon este evento para elevar de la tumba a una serie de personajes emblemáticos de la corona británica y su historia. Sin embargo los hechos que se produjeron no eran los que se esperaban.
Ansiosos de probar la novedosa invención, la realeza con ayuda de los servicios secretos británicos realizaron un listado de los invitados a resucitar. La primera que surgió fue Lady Diana... pero al nombrarla, el príncipe Carlos de Gales, padre de Guillermo, comenzó a toser, se indispuso y vomitó fragmentos de pollo mientras Camila intentaba darle alguna ayuda. Definitivamente, el servicio secreto tachó su nombre. Pero todos estuvieron de acuerdo en invitar a los emblemáticos: Winston Churchill, Leonor de Aquitania, Ricardo Corazón de León, la reina Victoria, la reina Isabel, Eduardo VIII, Jorge III y el Duque de Wellington. También revivieron a Guillermo Tell, Robin Hood y Francis Drake. Conjuntamente revivieron a Sid Vicius y a Jim Morrison para que le dieran mayor energía juvenil a la fiesta. Y como necesitaban un cura... intentaron resucitar a Jesús, pero este ya había resucitado hace tiempo.
La fiesta comenzó con el elegante ingreso de los recién casados. Luego del baile protocolar todos se sientan en la mesa. Cuando habían pasado los primeros platos aparecieron los resucitados. Los aplausos, la sorpresa y la admiración fue general.
Sin embargo... Ricardo Corazón de León, apenas ingresado, se enamoró perdidamente de Kate Middleton y solo gracias a los forcejeos con su madre, Leonor de Aquitania, se evitó que Ricardo abusara de la recién casada. Enfurecido por la frustración, se sentó en una mesa y comenzó a pedir vino. Mientras tanto, Winston Churchill tomaba el micrófono para realizar un largo discurso para blasfemar al príncipe Carlos por pusilánime. Eduardo VIII intentaba convencer a los invitados sobre los beneficios del nazismo y de la buena fe de Adolf Hitler de sus intenciones. Jorge III, aturdido por su esquizofrenia, le disparaba con su pistolón a los teléfonos celulares pues no entendía de donde salían las voces.
En el otro lado del salón las reinas Victoria e Isabel luchaban al lado de una fuente con mousse de chocolate. La lucha se hizo tan intensa que se formó un lodo de chocolate el cual fue rodeado por los invitados. La lucha era intensa y de la confusión solo se contemplaban movimientos y miembros estremezclados. Jim Morrison y Sid Vicius comenzaron a ingerir whisky y deliraron al punto que se empezaron a mofar de Guillermo robándole la gorra de las fuerzas armadas que tenía en su poder.
Oculto en la oscuridad, Francis Drake se dedicó a robar todas las riquezas que tenía a su alcance con ayuda de Guillermo Tell y Robin Hood. Sin embargo, estos dos últimos salieron a la calle y comenzaron a repartir parte del botín a la muchedumbre, muchos de los cuales eran desocupados afectados por la crisis económica. Para finalizar con una hecatombe sin igual, el Duque de Wellington ingresó al salón con su caballería buscando a algún francés infiltrado en la fiesta.
Pero cuando el descenlace terrible parecía asegurado, ingresa por la puerta principal Lady Diana, quien por error también había sido resucitada. Diana saluda a sus hijos, felicita a los novios con un beso y les indica que dejen de gastar tanto dinero innecesariamente y terminar con la mentira de la monarquía en tiempos que los títulos de nombre ya no tenían fundamento alguno.
Los resucitados se retiran para volver a sus estados naturales con una familia real emocionada por lo sucedido. Entonces...
Príncipe Guillermo de Gales: "Esto es muy emocionante... (espacio de silencio general). ¡Bueno! ¡Que siga la fiesta!"

Bueno... Los Windsor y las casas reales no cambian nunca...

lunes, 18 de abril de 2011

El Hombre Gris



La tarde iba muriendo sobre la Ciudad de Buenos Aires y la oscuridad iba ganando territorio sobre la luz de forma lenta y progresiva. La ciudad se iba iluminando artificialmente y sus avenidas comenzaban a reflejar el brillo de la noche. Sobre ese pavimento, Michel Foucault, desdibujaba su destino rodando sobre su auto en movimiento. Sin embargo, harto de la determinación y el poderío impuesto por los semáforos en rojo, decide atravesar las líneas de prohibición evitando respetar estas señales de control.
Luego de infringir varios semáforos es perseguido y arrestado por la policía federal:

Foucault: "¿¡Porqué me detienen!? No he transgredido la ley, he destruido el concepto social de verdad y he triunfado contra los condicionamientos que existen sobre hombre.
Policía: "Ah... Michel Foucault... Veo que tiene varias contravenciones y muchos delitos en su cuenta... Liberó a unos locos de sus neuropsiquiátricos, ayudó a escapar a unos presos de la cárcel... Sus días de delito se detienen aquí"
Foucault: "Policías... Instrumentos del poderío gubernamental, partes del control estatal, construcción de la estructura social sobre el ser que impone sus condicionamientos y determinismos para controlar, reprimir y dominar... No entienden nada, se piensan sujetos independientes de toda determinación y son tan oprimidos como yo. ¡Tengo derecho a trasgredir los límites que me impone la sociedad pues la historia es un terreno de lucha donde no existe la verdad absoluta, ni siquiera nosotros mismos somos reales!"
Policía (transmitiendo en handy): "Central... Tengo un sujeto, individuo caucásico, extranjero, presumiblemente alcoholizado y con efectos secundarios por ingestión de estupefacientes... envíe un móvil para su detención pues se presenta en clara rebeldía con la autoridad... cambio."
Foucault: "Yo sujeto, ustedes autoridad. Observen como juegan los conceptos de poder y las fronteras de su retórica. Las imposiciones lingüísticas que obstaculizan su aparato conceptual y su dialéctica. El poder los ha convencido a tal punto que creen que el rojo es el símbolo cromático para detenerse, que con el amarillo hay que ser cautos y que el verde es la señal para avanzar. Legitiman una idea impuesta bajo el amparo de su supuesta racionalidad, esa verdad aparente que dicta que estos colores significan algo, que se llaman así e incluso que existen ¡Basta! ¡El hombre ha muerto! Hay que comenzar a analizar el porqué somos como somos y no porqué soy como soy.
Policía: "¿Hay un hombre muerto? ¿Usted ha matado a alguien? ¿Reconoce un asesinato...?"
Foucault: "No... la estructura, los infinitos factores que movilizan y limitan las acciones del hombre en sociedad hacen imposible el análisis del mismo como individuo libre e independiente. Dios ha muerto... también lo ha hecho el hombre".
Policía: "Central... agreguen personal psiquiátrico y unidad de bomba... También peritos criminales. El detenido alega haber asesinado a un hombre, quizás un cura y como nombró una estructura, tal vez haya puesto una bomba. Esto puede ser grave..."
Foucault: "¡No! ¡No!"

Agobiado por la extraña discusión con el personal policial, Michel sufre un ataque de ira. Transpira, grita y destruye parte de su indumentaria. Procesos naturales y químicos en su morfología corporal incrementan la musculatura y la dimensión de Michel. Los policías, testigos y curiosos se sorprenden primero y, acto seguido, inician la huida. Michel, transformado en el "Hombre Gris", destruye estructuras, monumentos históricos que recordaban a individuos como si fueran los responsables directos de sus hazañas sin tener en cuentan la multiplicidad de los hechos históricos, pisotea autos patrulleros (símbolos del control policial), rompe ambulancias y finalmente... se detiene frente al semáforo, ese símbolo criminal que coarta su libertad: lo observa detalladamente y en una acción de fuerza desmedida destruye la señal lumínica de tránsito. Cuando estaba a punto de destruir la casa de gobierno, ante la impotencia del ejército para detenerlo, es interrumpido por Jean Paul Sartre quien le indica que se estaban vendiendo copias piratas de sus libros en parque Rivadavia. Foucault decide cambiar de rumbo pero se hunde en el barro de la multiplicidad de la historia y sus hechos, donde queda solidificado.
El gobierno decide hacerle un monumento a Foucault para recordar la cantidad de conceptos teóricos vertidos por el mismo y, para ahorrar en gastos, usa el cuerpo embarrado del filósofo que hoy es contemplado en Plaza Martín Fierro donde muchas veces cumple la función de segundo palo de un arco en los "picaditos" de fútbol de los pibes barrio.