miércoles, 27 de octubre de 2010

"K"



Luego de la desaparición de 30.000 personas a manos del gobierno militar de 1976 a 1983, con la complicidad de grupos económicos nacionales y extranjeros como también de parte de la clase política, una generación vio con esperanza la vuelta de la democracia pero se transformó en desconfiada en la política cuando dicho sistema no pudo solucionar los problemas económicos originados en el proceso militar, sino que además los profundizó.
Luego de la crisis de 1989 y 2001, el pueblo (clase media, clases bajas, desocupados) se transformó, casi sin visualizar su propio rol en la dinámica política, en el verdadero árbitro de las medidas gubernamentales: ya no había tiempo para decisiones inoportunas. Más de treinta muertos aceleraban los tiempos y varios presidentes pasaron desde el 20 de Diciembre de 2001 y el 3 de Enero del 2002 luego de la renuncia de De La Rúa. La muerte de los militantes "piqueteros" Santillán y Kosteki en puente Pueyrredón en Junio de 2002 daba el toque final al gobierno de Eduardo Duhalde y en Mayo de 2003 asumía Nestor Kirchner con el 20% de los votos, dado que Carlos Menem no quiso asumir la hipotética pero segura derrota en segunda vuelta y renunció a la misma antes de presentarse. La escasa legitimidad de su mandato demostraba esta desconfianza en la clase política.
Derivada de estas crisis institucionales se formó toda una generación que no vivió el proceso militar, el "no te metás" de los ´80, y que "intenta" encontrar la mayor objetividad para decidir y analizar los temas y en esa generación me ubico yo, que encontró en la "militancia de base" una forma de activar, de eliminar esa omnipresencia visual para "aterrizar" y participar.
En este proceso nos encontramos con un hecho inesperado y es el fallecimiento de una de las personalidades nacionales más importantes luego del General Perón, Raúl Alfonsín o Carlos Menem, personas que marcaron formas de hacer política en Argentina, para bien o para mal.
¿Y porqué Nestor Kirchner modificó una manera de liderazgo?
Porque a pesar de haberse sostenido con los mismos andamiajes de la política tradicional, de posibilitar en la década de los '90 en los procesos de privatización de los recursos petroleros de YPF siendo gobernador de Santa Cruz o ser aliado de Eduardo Duhalde entre 1996 y el 2003 (Duhalde fue el impulsor del neoliberalismo menemista en la provincia de Buenos Aires), una vez que Nestor Kirchner accede al poder presidencial se atrevió a modificar algunas de los conceptos típicos de esa misma política tradicional a la cual pertenecía y para ello podemos enunciar algunos ejemplos evidentes e incontrastables:
-La anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, y la anulación de las leyes del indulto a los genocidas de 1976. Leyes aplicadas en 1987, 1988 y 1991, en las presidencias de Raúl Alfonsín y Carlos Menem. Decisiones manchadas con la desaparición de Julio López, ex detenido desaparecido y testigo en las causas a los militares, en Septiembre de 2007 por resabios clandestinos de los grupos de tareas del proceso militar que intentan detener este proceso de juicios y castigos.
-La anulación del sistema de jubilaciones y pensiones AFJP, un sistema aplicado en los ´90 y que dejaba en manos privadas los fondos jubilatorios para que empresas y bancos especulen con estos fondos generando pérdidas millonarias.
-El pago de jubilaciones y pensiones a amas de casa y la asignación por hijo.
-La disminución de la desocupación del casi 30% a poco mas del 10%.
-Aumentos salariales en paritarias sindicales.
-La re-estatización de Aerolíneas Argentinas.
-Dado que se puede considerar al gobierno de Cristina Kirchner como un binomio con Nestor Kirchner, la ley de medios audivisuales contra los monopolios comunicativos también es un gran esfuerzo positivo a favor de la democratización de los medios de información.
-El impulso al MERCOSUR con Brasil, Uruguay y Paraguay, y mayores esfuerzos hacia los acuerdos políticos y económicos multilaterales como lo es la UNASUR, dándole la espalda al gobierno de EEUU quienes intentaron, hasta bien ingresado el primer gobierno de Nestor Kirchner, la construcción del ALCA y el afianzamiento de la "lucha contra el terrorismo" en latinoamérica (terrorismo que englobaba, por ejemplo, a Fidel Castro). Una UNASUR que lentamente fue conformando conceptos unificados en una latinoamérica con distintas ideologías políticas y económicas.

Todos intereses que muy pocos presidentes o gobiernos se habían atrevido a tocar o modificar.

Aún así, se le puede encontrar decenas de defectos más como el caso SKANSKA, el manejo del centro de estadísticas del INDEC, su pasado relacionado al menemismo a principios de los ´90, el mal manejo comunicativo en el conflicto del campo con Cristina Kirchner en la presidencia (a pesar que el aumento de las retenciones a la producción de soja y granos era legítima) e incluso un débil control de sindicatos que todavía no han modificado aspectos estructurales de violencia interna, violencia que ha generado un muerto hace poco tiempo en la persona de Mariano Ferreyra (por supuesto diferenciando a las cúpulas de los genuinos sindicalistas).

La prensa hegemónica de Clarín y La Nación, que se cansó de defenestrarlo, hoy hasta parece reivindicarlo; el vicepresidente Julio Cobos, un auténtico traidor, hoy ofrece sus condolencias, como también lo hacen Eduardo Duhalde, Mauricio Macri o Francisco De Narváez, que uno no sabe hasta que punto esa tristeza es genuina pero me inclino en afirmar que solo piensan en cómo mover sus piezas de aquí en más. Hasta algunos estarán gritando ¡"Viva el infarto"!. Seguramente estarán en los funerales pero muchos no deberían estar.

Hoy falleció Nestor Kirchner, ex presidente de la Argentina entre 2003 y 2007, actual presidente de la UNASUR, una persona que seguramente modificó una forma de hacer política, a pesar que cada uno pudo o puede tener aprecio o desprecio a estas formas o a su personalidad. Una persona que, junto a Cristina Kirchner, ha concentrado las visiones tanto de odio como de amor en un concepto simple utilizado de forma despectiva como "Los K" o de unidad ideológica como "Los Kirchner".
A partir de hoy se modificarán todos los andamiajes y verticalidades políticas del justicialismo y la oposición para redefinir el escenario, un escenario que no será el mismo a partir de este día, donde el crecimiento, profundización o el estancamiento del modelo político-económico dependerá de la entereza de la presidenta.
Yo no soy Kirchnerista, tampoco Peronista, por sus contradicciones internas no puedo serlo aunque me esfuerce. Solo analizo como parte de un fragmento de generación, que describí en un inicio, indagando sobre las cuestiones positivas y negativas que nos deja un Nestor Kirchner que ha mostrado estas contradicciones acercándome a él cuando contemplaba a sus enemigos y alejándome cuando observo que en algún momento muchos fueron sus aliados. Un Kirchner que en su transversalidad logró los más heterogéneos apoyos en todos los niveles sociales y también adversarios de igual manera, reformulando la dinámica de la política nacional.
Pero lo actual es que la mitad de la Argentina ha quedado huérfana, dado que visualizaban en él algunos aspectos positivos de la política que en algunas cuestiones no menores se han demostrado. Cuestiones que movían a muchos ciudadanos a una mayor participación.
Para graficar mi pensamiento de forma más personal, recuerdo que en un 25 de Mayo del 2003 discutía con mi viejo en el tren Roca. Lo acompañaba a contemplar la asunción de Nestor Kirchner en el Congreso y en Casa de Gobierno, en un momento donde jefes de estado como Fidel Castro, Lula o Hugo Chavez presenciarían la asunción. Mi viejo estaba esperanzado y yo solo lo acompañaba para "hacerle la segunda". La discusión se basaba en nuestras diferentes ideas de esperanza respecto al nuevo gobierno. Su positivismo y mi negativismo expresaban la realidad que se vivía en aquel entonces, pero en la fraternidad de aquella conversación profunda radicaba la mayor esperanza, utopías de participación, diálogo, actividad y cambio. Mi viejo falleció un 20 de Junio del 2007, se fue antes que Nestor Kirchner termine su mandato y Eduardo (mi viejo) pensaba que algunas de esas esperanzas se habían cumplido y se seguirían profundizando.
Mi respeto a la desaparición de Kirchner va en parte también al recuerdo de mi viejo, la esperanza de parte de un pueblo a quién también respeto.

martes, 26 de octubre de 2010

La Ciudad de los Nazis Perdidos



En una oscura Ciudad de Buenos Aires de 1947, donde los sonidos del puerto demuestran una pujante labor de exportación e importación, industria y comercio, se comenta entre sus habitantes que pequeños Nazis prófugos de la justicia aliada luego de la II Guerra Mundial (EEUU, Reino Unido, Francia y URSS), escapan, llegan al país y se mezclan entre la gente.
En una torre de casa de gobierno habita el General Perón, el presidente electo, un experimento genético argentino del nacionalismo latinoamericano. Perón ha perdido sus sueños: Quería crear un estado al estilo nazifascita que origine una economía corporativista donde florezca la industria nacional para transformar a la Argentina en una potencia mundial. Para ello había creado el GOU, un selecto grupo de enanos fascistas que derrocaban y colocaban presidentes de acuerdo a sus propios intereses y necesidades. Pero la caída de Mussolini en Italia lo ha desalentado de tal manera que se contacta con emisarios alemanes e italianos para "importar" a los pequeños nazis y fascistas que escapan de Europa. Con ellos intentará que miles de cerebros de la industria alemana e italiana vengan a nuestro país para ayudar a su crecimiento. No se sabe muy bien si era consciente de lo que hacía ni de que creyera o no las acusaciones de crímenes que habían cometido estos alemanes, italianos, franceses y croatas nazis. Perón estaba ansioso por obtener conocimientos.
El traslado secreto se llamó "Operación Odessa" y los primeros en llegar fueron diplomáticos y oficiales que viajaron en dos submarinos que traían oro y dinero robado con el cual corrompieron a ministros y secretarios argentinos.
Sin embargo, de a poco fueron llegando los criminales nazifascistas, con documentos falsos y modificaciones estéticas para introducirse sin sospechas. Perón los invitaba a una habitación de la Casa de Gobierno y los conectaba a una máquina eléctrica que transfería información cerebral. El General deseaba obtener los saberes científicos de los fugitivos, pensando que la sabiduría ítalo-germánica haría florecer la industria nacional y, por consiguiente, beneficiaría la burguesía industrial local y a la clase trabajadora, eliminando el concepto de país agrícologanadero.
Pero lo que veía Perón a través de la máquina cerebral solo eran crímenes, atrocidades, asesinatos, purgas políticas, mediocridad y destrucción. Por la mencionada máquina pasaron cientos de prófugos como Joseph Mengele, Edward Roschmann, Richard Glücks o Adolf Eichmann pero muy pocos científicos entraban por las puertas de la Casa de Gobierno.
Cuando el General observa por la ventana, contempla anonadado como un buzo táctico vestido con un pesado traje metálico se lleva a todos los mejores científicos alemanes a un barco de bandera de EEUU. Muchos de ellos serían útiles en el diseño de naves y satélites para la conquista del espacio o para la construcción de armamento atómico.
El General Perón sufre un ataque de ira tal que lanza la máquina al Río de la Plata, le indica a los prófugos nazifascistas que se vayan al interior del país o a naciones limítrofes para que se escondan y para salvar las apariencias frente a los ataques diplomáticos del exterior modifica leyes antisemitas de inmigración y apoya la creación del estado de Israel.
Aunque para que los pobladores ciegos del país no se enteren de lo sucedido, el gobierno crea unos aparatos oculares infrarrojos que les da a la gente la percepción de los mejores elementos del Peronismo: "justicia y equidad social", "aumentos de sueldos y jubilaciones", "respeto a los sindicatos", "leyes laborales", "beneficios para los niños", "Mejoras en los sistemas de salud y educación", "el derecho al voto femenino", "Independencia política y económica de la potencias centrales" y varios cientos de logros invalorables e indiscutibles del justicialismo. Pero cada vez que alguien quería ver algo sobre lo sucedido en "La Ciudad de los Nazis perdidos", un sistema automático del aparato ocular infrarrojo enceguecía a dicha persona, desalentando todo interés en revelar lo que se presentaba oculto.

Brahmix



La historia está invadida de misterios. Tantos, que muchas veces pensamos que ante la complejidad de la realidad existe un trasfondo más oscuro de lo que ven nuestros ojos y que tras las paredes de nuestra imaginación se encierre un inquietante secreto.
Jawaharlal Nehru era un estudiante de la India que cursaba en la Facultad de Derecho en la Universidad inglesa de Cambridge, el país que había colonizado a la milenaria civilización de La India. Nehru estaba contento en Inglaterra, disfrutando de la tranquilidad y las riquezas derivadas del contacto comercial familiar con la corona Británica.
Una tarde, mientras contemplaba una carrera de remo contra los clásicos rivales de la Universidad de Oxford, se le acerca una persona con su cráneo calvo y lo invita a tomar un té para atravesar la tarde. El desconocido se presenta como Mahatma Gandhi. Mientras toman la merienda:
Gandhi: "Usted se estará preguntando porqué me presento así, un desconocido que de repente lo invita a tomar el té..."
Nehru: "Pensé que era un homosexual, pero no soy homofóbico y acepté tomar el té con usted. Si se atrevía a cortejarme le hubiera dicho con respeto que no tenía interés en relacionarme amorosamente con un hombre pero que ello no impedía mantener una conversación normal".
Gandhi: "Con su tolerancia creo que nos vamos a entender. Le tengo que contar algo, venga... acompáñeme".

Los dos hombres se trasladan a una habitación donde lo espera otro sujeto de origen indio, pero de religión musulmana: Jinnad. Este llama por teléfono e inmediatamente los tres aparecen como por arte de magia en un recinto gigante donde millones de habitantes indios parecían dormir. Varias mangueras y cables se conectaban a cada individuo succionándole energía kharmática. Horrorizado Nehru expresa:
Nehru: "¡Por Amor de Shiva, Gandhi! ¿¡Qué es todo esto!?"
Gandhi: "Esta es la realidad; lo que nosotros vivimos en Inglaterra y en las grandes ciudades de la India es falso, es virtual, es una mentira. Observa, los británicos succionan la energía de la fuerza laboral india para engrandecer su Imperio, como también succionan la energía de su propia fuerza de trabajo inglesa extrayéndole su plusvalía. Y le explicaré como lo hacen con nuestra nación...
Gran Bretaña creció por su tecnología aplicada a la industria, en especial gracias a la industria textil hoy transportado en ferrocarriles, y para encontrar mercados decide aplicar la división internacional del trabajo. Como, a su vez, necesitaba hilos y algodón: la India se la ofrece luego de su colonización. Sin embargo, conjuntamente necesita mercados, dado que también poseen competidores y el crecimiento tecnológico hace crecer la oferta con su consiguiente peligro de baja de precios... Entonces nos venden productos elaborados a nosotros y reemplaza nuestras ropas locales por las suyas. Y para que nosotros obtengamos dinero para comprarles hacen que vendamos opio a China, osea, drogas. Y con parte de esas drogas que no se llegan a vender nos conectan a estos tubos y nos hacen vivir una realidad virtual, pasiva y narcotizada, una mentira donde el colonialismo es supuestamente "eficiente y justo". Pero en EEUU abrieron los ojos con la caída de la producción algodonera esclavista en el sur de aquel país, luego de la guerra civil, y ahora La India se ve mas explotada pero a la vez más importante."

-Nehru no puede creer lo que ve pero inmediatamente reacciona y se pone a disposíción de Gandhi para luchar. Nehru, especialista en artes marciales orientales, demuestra a Mahatma todas sus habilidades bélicas: golpes de puño que destruyen muros, patadas voladoras desde distancias incomprensibles, manejo de armas blancas y movimientos extremadamente rápidos al punto de poder esquivar balas de cañón. Pero Gandhi, con un pequeño giro de su mano, detiene a Nehru y le explica que para derrotar a los ingleses deben moverse en paz, sin armas ni fuerza bruta, para no generar un derramamiento de sangre innecesario.
Mahatma Ganhi, acompañado de Jawaharlal Nehru, deciden realizar en 1930 la marcha de la sal. Mientras caminan por el hangar van desconectando a los pobladores para que observen la realidad y comiencen a marchar con ellos. Dado que la vida colonial y virtual le daba valor a objetos banales de bajo costo de producción pero alto costo para el consumo, Gandhi les ofrece seguir el Ascetismo completo. Marchan cientos de kilómetros desconectando pobladores que se unen a la movilización que finaliza en el Mar De Omán donde simbólicamente toman sal con sus manos para terminar con el monopolio británico sobre la misma.
Luego de la I y II Guerra Mundial, una debilitada pero aún hábil Inglaterra, decide negociar con los independentistas "desconectados de la Brahmix" (como se llamaba el sistema de conexión de realidad virtual).
Pero, previamente, un astuto Canciller Inglés Winston Churchill se encuentra con el aliado de Gandhi: Jinnad.
Churchill: "Jinnad... tienes dos opciones... tengo esta pastilla roja. Con ella estarás unido con tus hermanos de religión Hindú, pero serás pobre junto a ellos y socialista, pues Nehru lleva la peste comunista en su sangre. O tengo esta pastilla azul... Tendrás un país independiente de La India y Reino Unido, netamente musulmán y rico pues los británicos seremos tus socios y aliados.

-Jinnad cree la nueva mentira de Inglaterra, toma la pastilla azul y luego de acaloradas discusiones, La India se independiza pero se separa de una Pakistán también independiente, a pesar de los esfuerzos de Gandhi para mantener unidos a Hindúes y Musulmanes. Cuando los británicos y el Virrey inglés de la India se retiran del subcontinente, pakistaníes e Indios comienzan un largo conflicto entre naciones estado, mientras Musulmanes e Hindúes se enfrentan entre sí dentro de cada uno de los países ahora independientes.
Grupos de la religión Sikhs deciden ultimar a Gandhi, algunos incitados porque no podía mantener unificada a la India y otros porque tenía intenciones de asociar a dos religiones que ya se vislumbraban antagónicas. Con el "opio religioso", Gran Bretaña se había ido de la India pero ahora se retiraba un poco más tranquila. Había logrado dividir a sus ex colonias para mantener algún tipo de ingerencia en la economía y política interna de la región y, además, conseguía deshacerse de Gandhi, el autor y responsable de mostrarle la realidad a su pueblo dormido.

domingo, 24 de octubre de 2010

Paul McCartney no murió, vive en Rusia



A pocos días de la presentación de Paul McCartney en la Argentina abordaremos la temática relacionada a la vinculación de la música con la política.
Si nos remontamos a viejos tiempos podemos contemplar a la música conectada a las redes del poder político e ideológico en una sociedad, dado que a través de la fuerza invisible pero potente de sus sonidos y letras un mensaje puede ser más directo que cualquier tipo de discurso oral o escrito. Es así que es muy usual que los artistas sean utilizados para distintos fines por gobiernos y estamentos de poder.
Sin extendernos en el pasado, podemos encontrar al "Castratti" o "Evirato" Carlo Broschi, "Farinelli", integrando una red de espionaje en la corte española del Rey Felipe V a favor de la corona inglesa o a Mozart, enviando mensajes cifrados en sus partituras a los servicios secretos prusianos sobre los movimientos diplomáticos y militares del Reino de Austria.
Pero si nos adentramos en la Guerra Fría que enfrentó indirectamente a la URSS y a EEUU y Gran Bretaña, podremos encontrar a Elvis Presley siendo enviado a la guerra de Corea para realizar una publicidad directa sobre los méritos del capitalismo occidental.
Sin embargo, 1962, la KGB soviética ideó una forma de penetrar en la coraza ideológica de la juventud occidental a través de un grupo de música rock, un género nuevo pero en rápido crecimiento de gran aceptación en el público de corta edad. Cuando "The Beatles" llegó a Alemania a principios de la década del ´60, agentes de la KGB se contactaron con Paul McCartney, John Lennon y George Harrison y convencieron a los mismos de que militen en las filas de comunismo siendo utilizados como quinta columna ideológica y como informantes del socialismo soviético.
Fue así que un integrante del Partido Comunista Inglés llamado Ringo Star, el más "oculto y misterioso" de los cuatro de Liverpool, fue infiltrado como baterista para que coordine las tareas operativas de la banda.
Entre 1962 y 1966 emitieron mensajes subliminales a la juventud británica y estadounidense para que se posicionen ideológicamente en contra de la guerra de Vietnam y conjuntamente enviaron notas e informaciones ocultas en los elípticos discursos de sus temas: el disco " Please Please Me" poseía datos sobre el asesinato del presidente Kennedy; el disco "A Hard Day's Night" tenia información sobre el ataque de EEUU a sus propias naves en el Golfo de Tonkin para generar una guerra en Vietnam; el álbum "Help!" estaba cargado de referencias a los movimientos de tropas de la OTAN en Vietnam y sobre la imposición de gobiernos títere de EEUU en latinoamérica, como en Santo Domingo.
Sin embargo, 1966, el MI6 (Servicio de Inteligencia Británico) descubrió que Paul McCartney era un espía al servicio de la URSS. Brian Epstein, el representante, resultó ser un contraagente inglés que delató a Paul. Pronto, la infiltración soviética le vendió tales cantidades de drogas a Brian Epstein que por su complicada adicción generó su deceso un año después.
En 1966 los agentes rusos rescataron a Paul y para ello fingieron la muerte del mismo en un accidente de tránsito con su auto Aston Martin. Rápidos de reflejos el MI6 reemplazó a Paul con un doble idéntico, William Campbell, que se transformó en un contraespía inglés. La banda debía seguir tocando. John Lennon, George Harrison y Ringo Star, acorralados por el MI6 pero protegidos por la masividad y la fama generada con su arte musical, decidieron compartir parcialmente sus ideologías demandando por la paz mundial y fingieron ser seguidores de una secta de la India para escapar por un tiempo de Inglaterra.
Al volver grabaron los mejores discos del grupo de rock. A partir de álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" o "The White Album" se notó una discriminación hacia "el falso Paul", que era fotogrofiado sin zapatos como en el disco "Abbey Road", con un fondo rojo comunista en su imagen en "Let It Be" o segregado en una de las fotos cuando "el sustituto" fue vestido con una rosa negra en el traje para diferenciarlo de las rosas rojas socialistas que poseían los demás integrantes. La canción "Lucy in the sky with diamonds" era un homenaje al espía secreto al servicio de los soviéticos llamado Rudolf Roessler y apodado "Lucy", agente que enviaba a la OKH rusa información vital sobre el ejército nazi en la II Guerra Mundial. Mientras que el tema "Back in the U.S.S.R." está lleno de mensajes metafóricos del amor de John, Ringo y George al leninismo ruso dejando de lado las ideas de Paul.
La situación llegó a su límite cuando John Lennon llegó a los estudios con Yoko Ono, una espía al servicio de los Vietcong que emitió mensajes al ejército de Vietnam del Norte dando luz verde a la ofensiva del Tet en el LP "Magical Mystery Tour".
La última vez que se los vio juntos a los integrantes de Los Beatles fue en su presentación en la azotea del edificio de Apple, donde interpretaron sus temas finales antes de la separación definitiva de la banda.
Cada uno de los miembros siguieron su camino independiente, hasta que John Lennon fue ultimado en 1980 por un individuo contratado por la CIA llamado Mark Chapman, familiar de un agente doble en la II guerra mundial llamado Edward Chapman. Hecho acaecido años después de la retirada de EEUU en Vietnam y la caída de Saigón frente a los comunistas pero a principios de la lenta decadencia del bloque soviético.
El "Falso Paul Mc Cartney" siguió su carrera musical elaborando temas como el hit "Live and Let Die", utilizado en la película James Bond donde un actor interpreta a un espía del MI6 que desbarata "maléficos" planes soviéticos. En la actualidad llega a la Argentina para interpretar sus canciones que mezclan amor burgués, ecología individualista y propiedad capitalista. Sus entradas se cotizan entre los 100 dólares a 7500 dólares.
Sin embargo, hace poco tiempo, una jóven agente del debilitado pero aún vigente servicio de inteligencia ruso que perdió su pierna en un combate en la guerra Ruso Afgana (1980-1988), logró casarse con Paul y luego divorciarse, sacándole la mitad de sus ingresos derivados principalmente de las regalías de "The Beatles". Ese importe fue remitido a su verdadero dueño, el verdadero "Paul McCartney", quién vive oculto pero tranquilo en un gran departamento de San Petesburgo (la ex Petrogrado y Leningrado). Lo hemos visto hace muy poco tiempo caminando como turista en el barrio de Buenos Aires llamado San Telmo, comprando antigüedades y, luego, degustando un vacío con papas fritas acompañado de vino tinto de gran calidad de elaboración mendocina. A nuestro grito de "¡Ey, Pablito McCartney...!" giró su cabeza y saludó sonriente de forma cómplice. Lo dejamos tranquilo... porque lo vimos gratis y no fue necesario ir a ver al "Falso Beatle" pagando la costosa entrada a su recital.

jueves, 21 de octubre de 2010

Mariano Ferreyra



Un turista se sube con su mujer y una pareja amiga a un colectivo de paseo. El objetivo es recorrer la Ciudad de Buenos Aires. A los pocos minutos de su salida desde Avenida de Mayo y peatonal Florida el recorrido del bus se interrumpe por una enorme manifestación de 50.000 personas. Los turistas se disponen a sacar fotografías indiscriminadamente dado que las banderas rojas y negras y las imágenes en pancartas de un personaje joven y desconocido les resulta interesante. El guía se ve obligado a explicar a los turistas qué está pasando (obviamente, en idioma extranjero):
Guía: señores, esto es una manifestación. Ustedes habrán visto que nuestra historia surgió allá por 1810 con un movilización y el desarrollo de su devenir histórico sigue siendo semejante. Seguramente habrán visto por TV la crisis del 2001 que ocasionó más de 30 muertos en 48 horas.
Turista: ¿Y porqué marchan hoy?
Guía: porque un activista político/sindical de 23 años de edad llamado Mariano Ferreyra, militante de un partido catalogado de Izquierda, fue asesinado en las cercanías de la estación Barracas el 20 de Octubre de este año dado que reclamaban por derechos de los trabajadores de empresas tercerizadas del ferrocarril Roca. Empresas que son contratadas por dicho ferrocarril privatizado para diversas labores y cuyos empleados reciben un tercio del sueldo que los ferroviarios o son despedidos sin causa.
Turista: ¿Fue asesinado por la policía?
Guía: No, por disparos de adversarios gremiales. La policía, extraña y sospechosamente, no se encontraba en ese momento en el lugar. Fue asesinado por miembros o soldados de la llamada "burocracia sindical", Barrabravas de fútbol armados que suelen ser contratados por varios líderes gremiales algunos de los cuales se han instalado en el poder gracias a la corrupción y el fraude.
Turista: ¿Y los que están en la plaza son sus amigos?
Guía: Depende, tanto la CGT como la CTA, dos grupos sindicales antagónicos, se manejan de similar forma y muchos de sus gremios se manejan con barrabravas y grupos violentos. Por supuesto es una minoría, dado la mayoría de sus activistas son verdaderos sindicalistas. Pero una minoría violenta y corrompida se arraiga en gran parte de las cúpulas del poder generando poderío. Los líderes de los gremios negocian con las patronales, empresas y el estado. Y los gobiernos de turno se manejan interactuando con ellos, bajo la filosofía justicialista de "Paz Social": Un equilibrio entre el estado, las empresas y los sindicatos. Sistema eficiente por poco tiempo, principalmente desde 1946 a 1955. En este caso, como los asesinos eran de la CGT, la CTA sale a marchar junto a partidos de izquierda, los cuales viven atomizándose y dividiéndose entre sí por diferencias menores y algunos son tan contradictorios que hasta fueron capaces de apoyar abiertamente a la oligarquía del campo cuando se le quiso aumentar las retenciones a la exportación de granos.
Turista: ¿Entonces los de la CGT son malos?
Guía: y mire... la CGT está escindida entre sí y la CTA también tiene sus conflictos internos, entre los que apoyan al gobierno y los que no. Como tercera fuerza política y sindical se encuentran los partidos de izquierda, un grupo heterogéneo de los cuales algunos sectores o partidos portan la bandera del llamado "Sindicalismo de base" pero que históricamente nunca pudieron transformarse en la fuerza principal del país porque el justicialismo, con sus reivindicaciones y logros sociales en la era del Gral. Perón, sirvió de tapón para reformas más profundas sobre el sistema capitalista. Por ejemplo, cuando el peronismo de izquierda quiso profundizar la visión del justicialismo se enfrentaron en Ezeiza con la derecha peronista en una masacre producida en la vuelta de Perón desde su exilio en 1973. Luego Perón se alineó con la derecha justicialista y echó a los peronistas de izquierda de la plaza de Mayo en una concentración realizada un año después en conmemoración del Día del Trabajador. Finalmente, con la muerte del Juan Domingo Perón y el golpe militar de 1976 (iniciador del Neoliberalismo en Argentina y aliado con los grandes grupos económicos) el peronismo socialista, el sindicalismo de base o los partidos de izquierda sufrieron la eliminación física y la neutralización de sus cuadros más importantes.
Turista: ¿Y La Unión Ferroviaria de la CGT, está con el gobierno?
Guía: No, es la CGT disidente, adherida principalmente al peronismo disidente del gobierno.
Turista: No entiendo mucho... Y esas cámaras de TV... en mi débil castellano escucho que parecen apoyar a los movimientos de izquierda. ¿La prensa es socialista en Argentina?
Guía: No, como el gobierno Peronista Kirchnerista reformó la ley de medios audiovisuales la prensa hegemónica utiliza cualquier cosa con tal de debilitarlo. Le importa tanto los trabajadores como usted dejar de sacar fotos. Logró su poder económico por relacionarse íntimamente con los gobiernos dictatoriales y represores de 1976.
Turista: pero políticos opositores seguramente serán útiles para resolver este lío...
Guía: Los políticos opositores, radicales de centro derecha, el PRO y la Coalición Cívica de derecha, Proyecto Sur de centro izquierda, solo les interesa el poder. Ganar algunos votos para conseguir bancas y negociar leyes. Y en especial los partidos de derecha no pierden oportunidad para votar leyes que favorezcan a las grandes empresas y terratenientes, un poderío oligárquico que añora los años noventa y el modelo económico donde la especulación financiera y la corrupción era la moneda de uso. ¡Incluso el vicepresidente es parte de la oposición y vota leyes en contra de su propio gobierno!
Turista: ¡Entonces el gobierno (salvo el vicepresidente) es la fuerza que solucionará esto!
Guía: No lo sé muy bien, algunas cosas están mejor o al menos mejor que en el 2001 en la macroeconomía y tuvieron otros aciertos políticos como el castigo a los represores de 1976 con la eliminación de leyes de punto final/obediencia debida o la eliminación del sistema de jubilaciones/pensiones bajo las AFJP, no lo niego, pero nunca olvide que los que están ahora en la presidencia fueron los mismos que permitieron la privatización de YPF (el petróleo) en la década del ´90 y que ascendieron al poder gracias a lo que hoy es el peronismo disidente, luego de la crisis del gobierno radical del 2001, aparato que sostuvo el sistema neoliberal en el "menemismo" que arruinó el país.
Turista: sigo sin entender. Pero veo la gente tiene muchos autos y consume... Los sindicatos consiguen cosas...
Guía: Sí... cuando hay posibilidades de negociar o la oportunidad se presenta pueden lograr reivindicaciones, han conseguido sostener leyes laborales o demandan como hoy una participación en las ganancias de las empresas, pero al mismo tiempo tienen enquistados manejos violentos y aparatos corruptos desde la década del ´80 difíciles de modificar y que han limitado estos logros laborales. E incluso, en la década del ´90, gran parte del sindicalismo ha "entregado" literalmente los derechos de los "laburantes", originando millones de desocupados. Por ello se los cataloga de burócratas que negocian con las patronales y el gobierno.
Turista: mmmh... que difícil es comprender...
Guía: se lo hago simple. Cuando ocurrió la crisis del neoliberalismo en el 2001 la clase media sin acceso a sus ahorros en los bancos quebrados y los millones de desocupados salieron a la calle con el grito "Piquete y cacerola, la lucha es una sola" y el "que se vayan todos y no quede uno sólo". Pero a los pocos años parte de la clase media recuperada reprochaba los cortes de ruta, los pobres eran para ellos "negros delincuentes" y algunos de los aspectos más negativos de las estructuras políticas siguieron sobreviviendo, reciclándose con nuevo formato.
Aún así la política deja vislumbrar esperanza de participación y activismo desde el llano. La persona que ve en esa foto se llama Mariano Ferreyra, un joven militante de base político y sindical que pensaba que con la lucha ideológica sería capaz de modificar las estructuras existentes a pesar de todos las contradicciones e impedimentos mencionados. Lo pagó con la vida, fue aplastado por esa estructura. Sin embargo, en algún momento de la vida, usted podrá caminar por nuestras calles y podrá contemplar que personas como Mariano Ferreyra, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y otros obreros asesinados serán recordados como ejemplos y la manifestación que usted hoy observa será para conmemorar hacia el infinito a nuestros héroes que dieron la vida por un ideal, esté o no de acuerdo con sus pensamientos.
Turista: creo que ahora voy entendiendo...

-Con la desconcentración de la movilización el turista lanza una mirada hacia atrás, pensando en un país que vive a los golpes, liberando sangre, sufriendo, intentando superar día a día esa violencia contenida que se desprende ante el primer estímulo. Ese país de contradicciones que busca lentamente su rumbo genuino con trabajadores, representantes de base y luchadores como Mariano Ferreyra, cuya imagen de juventud formará parte de esas almas inmortales e indestructibles por el tiempo.-

miércoles, 13 de octubre de 2010

LUCHAR LIBRE EN MEXICO



Ciudad de México. Año 1910. 200.000 personas se han reunido en el Zócalo del DF para contemplar la final de lucha por la libertad. Las luces, los gritos, los aplausos y el calor popular acompañan este grandilocuente espectáculo.

Relator: "Estamos en el Estadio de luchadores libres en Ciudad de México transmitiendo en vivo esta final por la Corona Mundial que enfrentará a los Revolucionarios contra los Conservadores de México".
Comentarista: "exactamente, compañero, la muchedumbre alienta sin detenerse a los luchadores que combatirán en la arena y definirán de una vez y por siempre quién dominará la política y los medios de producción de México. ¿Y qué vemos allí? ¡Si, si... ya van ingresando los luchadores...!"

-Desde una puerta cubierta de una negra cortina aparece un hombre musculoso, vestido de militar con su respectiva capucha representativa que le cubre la mitad del rostro. Asusta a los niños con gestos violentos y emisiones de sonidos guturales, mientras muestra sus fuertes brazos y puños. Es acompañado por otro combatiente que detrás de él va acompañado de un séquito de servidores que sostienen su capa y su corona real. Este último observa al público con soberbia mientras sus guardias alejan a los espectadores. El público abuchea-
Relator: se va acercando al cuadrilátero el más malvado de luchadores. Con él México vivió una etapa de industrialización pero sin tener en cuenta a la clase obrera! El eeees! El General! Porfidioooo Diaz! -la gente lanza sus tacos a medio devorar y sus vasos de gaseosa de marca extranjera- Y detrás de él... el malvado pero honorable... Emperadoooor... Maximiliano de Habsburgo! Lanza pedacitos de pan a la muchedumbre para ganar su afecto, pero la gente quiere una democracia representativa, independiente y republicana!
-Los contendientes suben al cuadrilátero y comienzan sus tareas de precalentamiento. Acto seguido se encienden proyectores de luz que indica la llegada de los contendientes que ingresan desde una puerta cubierta por una cortina roja. La gente se excita, alienta y aplaude-
Relator: ¡Y aparecen los luchadores libres! Con cientos de combates ganados, trenes militares interceptados, reformas agrarias aprobadas y pueblos tomados por el mismo pueblo! ¡Los únicos que se atrevieron a invadir EEUU! ¡Ellos son Paaaancho Villa! ¡Y Emiliano Zapata!!!!
-Con sus rostros también cubiertos ingresan al estadio. Pancho Villa se traslada en un caballo oscuro mientras el humilde Emiliano Zapata serenamente transita el camino en una mula. Los combatientes ingresan al cuadrilátero, pero vamos con los relatores:

Relator: "el árbitro, de nacionalidad Estadounidense, hace saludar a los contendientes. ¿¡Pero qué pasa en el ring!? ¡Porfidio Díaz acaba de derribar Zapata con una silla!
Comentarista: "esto es ilegal e inaudito... Zapata se encuentra inconsciente en la arena. Pancho Villa está fuera de sí y es sostenido por Frida Kahlo y Diego Rivera para que no se deje llevar por la provocación... el árbitro debería interceder...!
Relator: ¡Pero el árbitro de EEUU convalida el golpe y le da el punto a los Conservadores! -La gente desaprueba la decisión con una fuerte silbatina-
Ahora Porfirio Díaz y Maximiliano encerraron a Pancho Villa, mientras el entrenador Victoriano Huerta le indica a los conservadores que golpeen en lo bajo a Pancho Villa para originar mayor daño al rival!
Comentarista: "atención que Zapata se levanta... el subcomandante Marcos de Chiapas le ha dado agua y lo ha recuperado. Zapata defiende con una patada voladora a su aliado Villa y derriba a Maximiliano...!"
-El griterío de los espectadores es intenso y ensordecedor-
Relator: "Pancho Villa se recupera! Con un corto cross de derecha mantiene a Porfirio Díaz en las cuerdas! Mientras Zapata ahorca con sus brazos al Rey Maximiliano que pide al Rey Napoleón III de Francia que venga a su rescate! Napoleón parece que está distraído cortejando a la secretaria que lleva las pancartas señaladoras del round...! Huerta entra al cuadrilátero!"
Comentarista: "Pero también ingresa Frida y Diego Rivera! Qué pelea final que tenemos, por Dios!"
Relator: "Frida y Diego le lanzan pintura roja a Huerta quién cae enceguecido mientras el otro ayudante de los revolucionarios, Benito Juarez, se lanza desde las cuerdas por el aire y le impacta un soberbio codazo en el tórax a Huerta quién le pide al amigo de Porfirio Diaz, Manuel González, tire la toalla para rendirse, dado que también el presidente Lázaro Cárdenas se está preparando para intervenir!"
Comentarista: "Me parece que se termina... El árbitro va a hacer tocar la campana final... No va más...!"
Relator: ¡Si, señores! ¡Se ha tocado la campana! ¡Los revolucionarios festejan la victoria y caminan por todo el Zócalo festejando! ¡Esta es una gran victoria! ¡Solo queda contemplar cuál será el veredicto del jurado! Pero es evidente que fue una victoria técnica de los revolucionarios..."
Comentarista: "pero vamos a ver cuál es la decisión del jurado ante esta victoria evidente que no tendría otro mejor resultado que reformas sociales y económicas que beneficien a los trabajadores industriales de la ciudad y a los campesinos para que no intervengan en el tráfico de drogas, bajo el control de los barones del narcotráfico con sus socios en la policía, la política y las empresas, para subsistir o cruzar la frontera de EEUU para conseguir un mejor pasar en dicho territorio extranjero".

-Pero el jurado estaba integrado por una serie de "notables" mexicanos y norteamericanos: el ex presidente Vicente Fox y los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y James Monroe. Habla el jurado:

Vicente Fox: señoras y señores! Niños y niñas! El veredicto del jurado se ha complacido en dar la victoria a uno de los contendientes, por la lucha librada recientemente, porque América es para los americanos como dijo James Monroe, porque en México se comerciará todas las mercaderías libremente con sus hermanos de América como quiere Bill Clinton, porque el PRI mantendrá una conducta lineal con sus principios revolucionarios como quiero yo y porque distribuiremos la riqueza equitativamente y no habrá obreros, campesinos e indígenas pobres como queremos todos.... Es por todo ello que por fallo unánime los vencedores son: ¡LOS CONSERVADORES!

-Los espectadores quedan desconcertados, no comprenden lo que ha sucedido. Luego de algunos minutos de consternación que dio tiempo al jurado y a los luchadores vencedores a salir del zócalo del DF, los pobladores comienzan a destrozar todo. Pronto Emiliano Zapata y Pancho Villa organizan a la población y comienza así un movimiento revolucionario que concluirá con una larga guerra civil mexicana.

martes, 12 de octubre de 2010

Descubrimiento de Europa



Un día como hoy, un 12 de Octubre de 1492, tres carabelas Incas desembarcan en Cádiz, España, descubriendo Europa. Movilizados por la competencia territorial con los Aztecas, los Incas se aventuraron hacia el Océano Atlántico a los fines de buscar las Tierras donde Nace el Dios Inti, el Sol.
El Rey Tupac Yupanqui concedió unas pocas carabelas para la travesía de su hijo, Huáscar, quién mostrando unos ojos de serpiente le indicó a su padre y a su madre que el mundo era redondo y que Machu Pichu no era el centro de un universo en expansión. Dudando pero confiando en su sucesor decidió darle esta flota para su empresa.
Utilizando planos heredados de las travesías de Eric el Vikingo, algunas leyendas fenicias y utilizando técnicas de navegantes polinesios se adentró en aguas desconocidas. El trayecto fue muy largo, dado que el Capitán tuvo que cruzar el actual "estrecho de Huáscar", en Tierra del Fuego y dirigirse luego hacia el norte.
Cuando toda la tripulación ya estaba harta del hambre y la soledad del océano divisaron tierra firme. A los pocos días desembarcaron en España y se contactaron con los Nativos del lugar. Los Hispanos jamás habían visto una embarcación y los mensajeros del Rey informaron sobre la llegada de unas estructuras flotantes a la que llamaron "Montañas Móviles" desde donde descendieron seres de piel cobriza con unos extraños animales llamados llamas y alpacas. Inmediatamente los Incas intercambiaron con los Nativos oro americano por espejos y perlas de las tribus europeas.
Los Incas sospechaban de los españoles, dado que habían visto como miles de Judíos y Musulmanes cruzaban el estrecho de Gibraltar expulsados por el recientemente unificado Reino de España. También habían escuchado sobre mujeres y hombres que eran quemados vivos acusados de brujería y herejía tanto en España como en el resto del nuevo continente. Conjuntamente, los Incas contemplaron que los países europeos tenían un sistema tributario feudal muy marcado por lo que vislumbraron la posibilidad de hacerse del sistema político y económico del país tomando el poder real aprovechando el divisionismo imperante en la región. Dicho sistema tributario no se diferenciaba demasiado al Inca, aunque la redistribución social resultaba inequitativa y desorganizada.
A pesar de la inferioridad numérica y armamentística, los incas pronto recibieron el adoctrinamiento de los enemigos del Rey Fernando de Castilla y Aragón y aprendieron a andar a caballo, dominar las armas de fuego europeas y usar la rueda, desconocida por los americanos. Usaron el divisionimo catalán, las envidias señoriales, el rencor de los enemigos externos como los franceses o musulmanes y los desplazamientos étnicos para su beneficio. De esta manera Huáscar se traslada con su grupo de soldados y aliados ocasionales hacia Madrid. Una vez que llega a la ciudad recibe la visita del Rey Fernando quién, acompañado de su consorte real, ingresa con toda la pompa y magnificencia en la plaza central de la ciudad. Un Chamán de Huáscar le muestra una piedra tallada con la imagen de su Dios Viracocha al monarca Español expresando la frase "¡Esta es la imagen de Dios!". Fernando, no observando escritura alguna y no entendiendo los "quipus" que representaban signos comunicativos, arroja la imagen tallada en piedra al suelo originando la aparición de los soldados Incas quienes realizan una emboscada a los españoles tomando prisionero a Rey gracias a ésta estratagema.
Fernando es encerrado en el palacio como rehén. El monarca cautivo ofrece llenar de oro una habitación de siete metros de largo por cinco de ancho con una altura de dos metros y medio. Huáscar acepta el ofrecimiento. Cientos de representantes del rey recorren la nación buscando oro. Explotan a sus siervos al máximo, piden créditos a los financistas internacionales, incluso se endeudan con sus enemigos, se embarcan en guerras con sus vecinos y extraen dinero de las reservas.
Pero el esfuerzo es en vano. Cuando se termina el ultimátum para entregar el rescate Huáscar contempla que la habitación apenas si tenía un rincón cubierto de oro. Fernando teme por su vida e implora clemencia pero Huáscar comienza a reír a carcajadas:
"¡Amigo Fernando! Esto es solo una broma... No necesitamos oro porque América está llena de ella!".

Fernando es sacrificado a los Dioses, ahogándolo en chicha y hojas de coca en la cima del Mont Blanc, en la Confederación Helvética, mientras que los señores feudales son obligados a pagar el tributo al Curaca Inca como cualquier ciudadano normal. Los Incas lentamente van ocupando el resto de Europa, implantando su religión, su economía de mayor organización gracias a sus conocimientos en astronomía, arquitectura y ciencias, e imponen su cultura. Los señores feudales se adaptan rápidamente al sistema tributario incaico aunque, obviamente, los máximos beneficiados del sistema son concentrados en la casta imperial americana.
Pero debido al crecimiento del poderío americano pronto surgió la explotación del europeo, mientras los Aztecas conquistan Portugal e Inglaterra, ofreciendo la sangre de sus pobladores a su Dios Huitzilopotli, lo que rebela a los Europeos en una lucha que finalizará con la guerra de Independencia Europea que concluirá en 1824, cuando vencen a los Americanos en la batalla de Marsella, expulsando a los mismos de Europa y logrando su ansiada autonomía política.

sábado, 9 de octubre de 2010

viernes, 8 de octubre de 2010

El Padrino, Los Tres mosqueteros y La Máscara



Ocho de Octubre. Primera mitad del siglo XVII. Los vecinos de un pequeño pueblo cercano a París contemplan detrás de las rejas de una gran mansión el fastuoso casamiento del joven Rey Luis XIII de Francia. Una banda típica gala acompaña los bailes con una música tradicional francesa. Los familiares, diplomáticos, nobles y amigos se van turnando para danzar con la recién casada mientras todos sonríen, comen y beben los mejores manjares y vinos de la región.
Mientras tanto, un obispo y Primer Ministro, el Cardenal Richelieu, se aleja de la ceremonia y se encierra en su despacho con sus asesores para recibir a algunos invitados que llegan a solicitarle servicios:
Visitante: Don Richelieu... yo le he servido en innumerables oportunidades y mi admiración hacia usted...
Richelieu: Tranquilo, conozco su fidelidad... Vaya a su cuestión...
Visitante: mi hija ha sido golpeada por su marido y no sé qué hacer.
Richelieu: Vuelva a su casa con serenidad, ya sabemos lo que tenemos que hacer. Pero cuando solicite sus servicios allí me pagará. Usted es sepulturero y como habrá muchos muertos en mi gestión seguramente solicitaré de sus servicios. Vaya tranquilo...
(El visitante besa la mano de Don Richelieu y se aleja agradecido, seguramente el golpeador de mujeres será encerrado en algun calabozo del reino).

Asesor: Don Richelieu, el General D´Artagnan y sus tres mosqueteros, Athos, Porthos y Aramis, que hoy hicieron el asado para el almuerzo, quieren realizarle unas consultas.
Richelieu: Que ingresen...
(Ingresan D´Artagnan y sus tres mosqueteros)

D´Artagnan: Don Richelieu, estamos preocupados porque estamos peleando en una guerra contra las fuerzas católicas de los Habsburgo de España y Austria, luchando contra los anglicanos ingleses, pero internamente reprimimos a los Cristianos Protestantes Hugonotes de nuestro país. A la vez, los nobles no quieren perder sus beneficios y se alían con fuerzas inglesas protestantes anglicanas y con las fuerzas católicas de algunos principados del Imperio Germánico. Estamos confundidos. ¿Para quién estamos peleando?
Athos: Además nos falta carbón para terminar el asado y la carne es insuficiente para alimentar a todos, Don Richelieu.
Richelieu: ¡Peleamos por Francia! ¡Por el Rey! ¿Qué haré con ustedes, mis mosqueteros...? ¡Señores, esto es política! Si hay que ser protestantes contra los enemigos externos y Católicos con los enemigos internos lo haremos. Estamos sólos señores. Y respecto a usted, Sr. Athos, lo han visto robando carne en la madrugada de ayer. Devuelva esa mercadería y concluya con su trabajo.
Aramis: Disculpe, Don Richelieu... Pero tengo que decirle algo... (Pero Richelieu lo interrumpe).
Richelieu: Sr. Aramis... Usted es un Jesuita, debería estar contento que combatimos tanto a católicos del Vaticano como a los Protestantes de Lutero y Calvino. ¿Tiene algo para decir? ¿Y Usted Porthos?
Porthos: No, No, señor...
Richelieu: Mosqueteros... Al final no eran tan valientes como los veíamos en las películas... Son militares... siervos, eslavos sin ideologías... ¡Bufones!

(El asesor llega corriendo)
Asesor: ¡Don Richelieu! Un señor con una máscara ha llegado a la fiesta y dice ser el verdadero Rey Luis XIII. Expresa a los gritos que es el hermano gemelo de un impostor, el actual rey, y que le han puesto una máscara para encerrarlo en la bastilla!
Aramis: Y por lo que veo esta bailando Rumba en la fiesta y todos hacen "trencito humano" para seguir sus pasos... ¡Que divertido! ¡Vamos a bailar! (Comienza a realizar pequeños movimientos que se asemejan al baile y que reflejan total estupidez rítmica)
Richelieu: ¡Esperen! ¡No sean imbéciles! ¡Esto es una clara jugada del movimiento protestante Hugonote!

"Richelieu sale de su despacho y apaga el equipo de sonido. El hombre con la máscara realiza un movimiento facial caricaturesco representando su asombro. Acto seguido saca, casi por arte de magia, decenas de arcabuces de sus bolsillos y un cañón del siglo XVI, conjuntamente con una infinidad de cuchillos para, luego, comenzar a recitar lo siguiente:
Hombre de la Máscara: ¡Remember Remember, the Fifth of November!
(Los invitados no entienden lo que quiere decir dado que no saben hablar inglés. El francés típico se niega a hablar el idioma de sus históricos enemigos).
Hombre de la Máscara: ¡Recuerden Recuerden el cinco de Noviembre! La fecha en que dieron muerte a este hombre nuevo que quiso enfrentar a las fuerzas monárquicas! ¡Represento al Tercer Estado! ¡Pero no a la nueva e incipiente burguesía! ¡Soy el pueblo hambriento sin derechos políticos, económicos ni sociales! ¡Soy la Revolución Francesa por venir que destruirá los restos del sistema feudal explotador! ¡El pueblo no debería temer a los gobernantes, sino que los gobernantes deberían temer al pueblo!¡Justicia, Igualdad y Libertad son algo más que palabras, son metas! ¡Sean capaces de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada sobre cualquiera, en cualquier parte de mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario! ¡Soy el "Che" de Venganza!

"Antes de que el Hombre de la máscara concluyera con su discurso, un certero disparo del mosquete de D'Artagnan lo ultima en presencia de todos los invitados. El cuerpo sin vida es llevado a un galpón donde se le extrae la máscara y sus vestimentas para que su verdadero rostro sea contemplado por los nobles y, al mismo tiempo, por la población de clase baja que espera capturar las migajas de comida que dejaba la fiesta. Unos adolescentes Robespierre y Marat grabaron toda la escena con su videocámara y comenzaron a estudiar estos hechos en sus casas, bajaron el video en una red social de Internet y formaron un grupo llamado "Los Jacobinos", que tendrían trascendentales consecuencias en el futuro nacional y mundial.
Aún así la fiesta continuó, Luis XIII se casó y Francia prosiguió expandiéndose sin tener en cuenta a las clases sociales inferiores. Pero Don Richelieu cayó muerto de un infarto jugando con el joven niño y futuro rey Luis XIV al atragantarse con dos naranjas que se colocó en la boca para fingir, de forma juguetona, la imagen facial del Hombre de la Máscara. Fantasmalmente el Hombre de la Máscara volvía en busca de venganza y jamás se detendría el fuego de la revolución.

Arminio y la Guerrilla Germana



Nos adentramos en los peligrosos y míticos bosques de la Germania del siglo I después de Cristo. En una mañana nublada los senderos oscuros rodeados de compactas y cerradas filas de enormes árboles nos lleva a los misteriosos reinos de Arminio, el caudillo que acaba de derrotar a las fuerzas Romanas en Teutoburgo. Un grupo de brujas inmersas en un trance místico en su aquelarre matinal nos indican la dirección que nos llevará frente a este personaje. Atravesamos cientos de lanzas de donde se visualizan cabezas de soldados romanos clavados en su punta y cientos de otros muertos más atados en los enormes árboles del bosque. Un centinela germano que nos intercepta en nuestro camino nos lleva a conversar con su Rey, luego del correspondiente interrogatorio para evitar el ingreso de espías romanos. Mostramos nuestra credencial de corresponsales de prensa latinoamericana y nos encontramos con Arminio en una cueva construida bajo tierra conectada por una extensísima red de túneles subterráneos:

Periodista: Muchas gracias por su amabilidad de darnos la oportunidad de realizarle este reportaje.
Arminio: No hay de qué... Espero que sea breve pues hay tropas romanas en las cercanías a las que hay que combatir.
Periodista: ¿Cómo lograron tan importante victoria frente a las hasta ahora indestructibles legiones romanas?
Arminio: No fue fácil... en un principio peleamos como mercenarios para ellos contra otras tribus germanas. El imperialismo es especialista en dividir a nuestros pueblos para enfrentarnos entre sí. Pero pudimos unificar a nuestros reinos y le dimos nuestro merecido en los bosques Teutoburgo.
Periodista: ¿Como atacaron?
Arminio: Primero tuvimos en cuenta que nuestro poder armamentístico y militar era inferior, y es por ello que apostamos a una guerra de guerrillas y luego a un ataque profundo. Ellos nos acusaron a nosotros de atacar uno de sus fuertes cuando en realidad fue atacado por ello mismos para agredir a nuestro reino, bombardeaban los bosques con agente naranja para desfoliarlos con sus aviones B´52, intentaron implantar gobiernos títere y usaron fuerzas germanas aliadas para combatirnos; pero éstas pronto se nos unieron para hacer de quinta columna. Aunque no fue una derrota definitiva, dado que nuevos ejércitos romanos se adentran en nuestros territorios, la moral del imperio cayó por el temor en ellos gracias, en parte, a los medios de prensa que trasmitían por TV y por otros medios las calamidades de los ejércitos romanos en los bosques germanos. Es una guerra de armas pero también de ideas.
Periodista: El terreno les fue muy útil, verdad...?
Arminio: cuando la soberbia imperialista pierde el razonamiento lógico el imperio es capaz de las mas grandes locuras y el general Varo cometió una de ellas. Pensó que la superioridad armamentística y las dádivas monetarias serían suficientes para amedrentar al pueblo germano o mantenerlos divididos y controlados. Pero sin el conocimiento logístico y estratégico del terreno, la aplicación de la táctica es imposible y quedan a merced de nuestros ataques. En la noche del "Tet" atacamos y le infringimos una aplastante sorpresa.
Periodista: El contraataque del General Germánico ya se ha producido... ¿Cree que podrán resistir?
Arminio: Resistiremos y le daremos batalla, siempre y cuando mantengamos la unidad del pueblo germano. Sin embargo, los Romanos están encontrando los límites que le impone su propio expansionismo. Se ven obligados cada vez mas a utilizar a las mismas fuerzas de las regiones que invaden y a contratar mercenarios para aumentar sus fuerzas militares generando con ello no solo gastos desproporcionados en costos en defensa sino, también, la concesión de derechos políticos a estas fuerzas físicas. Pronto haremos la revolución, yo creo que están dadas las condiciones reales para conquistar Roma.
Periodista: Pero han sido derrotados por Julio Cesar Germánico en varias oportunidades luego de Teutoburgo... ¿Si prosigue la guerra de guerrillas no teme que se ingrese en el "foquismo", cómo le ha pasado al ERP en las selvas tucumanas Argentinas o a las FARC en Colombia? ¿O quedar aislados como le sucedió a la España Republicana en la Guerra civil? ¿No peligra el equilibrio de representatividad con las masas combatientes que los haga encerrarse en sus propias realidades?
Arminio: Yo creo que Germania está en condiciones de llevar adelante un nuevo imperio que supere a las fueras romanas. ¿¡Qué pasa!? Estoy en medio de un reportaje...

"Mientras se realizaba el reportaje Arminio es informado por uno de sus secretarios que se estaba produciendo un motín militar en los pueblos linderos, encabezado por el jefe de tribu Marbod. Los mismos aliados militares que habían combatido con él ahora se rebelaban, seguramente financiados por la CIA de Roma. Arminio nos invita a retirarnos en un automóvil con inmunidad diplomática que nos llevará a la embajada del imperio Sasánida y decide resistir en la casa de Gobierno la cual se la apoda "Palacio de la Moneda". Toma una ametralladora Ak-47 que le había regalado el caudillo galo "Vercingétorix" y combate hasta el final el alzamiento militar. Pero es tomado prisionero y fusilado en las calles de la ciudad.
Es así como el imperialismo romano toma las fronteras germanas nuevamente, realizando una masacre revanchista sobre la población mientras gana un reino tributario más en Germania.
Aún así, la resistencia continuó y con la llegada de tribus orientales, la futura decadencia y derrota romana estaría concentrada justamente en esta región europea.